+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Audiencia de apelación

Piden que se revoque, anule o invalide el juicio a los Cronos

La defensa cuestionó la sentencia a 14 años de prisión por homicidio calificado, impuesta a cuatro miembros del clan delictivo de la villa del Centenario.

Piden que se revoque, anule o invalide el juicio a los CronosPiden que se revoque, anule o invalide el juicio a los Cronos

Martes 4.10.2016
 17:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Esta mañana se realizó en tribunales la audiencia de apelación por el juicio a Los Cronos, un clan delictivo de la Villa del Centenario, cuyos miembros fueron condenados a la pena de 14 años de prisión más declaración de reincidencia para dos de los cuatro imputados.


El tribunal de alzada integrado por los jueces Martha Feijoó, Jaquelina Balangione y Roberto Reyes, este último como presidente, escuchó los agravios planteados por los abogados defensores que, disconformes con la sentencia, apelaron el fallo.


El 15 de junio último, el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Sergio Carraro, Alejandro Tizón y Néstor Troncoso, condenó a la pena de 14 años de prisión efectiva a Luis Exequiel Lugo, alias “Cusi”; Juan Alberto Benítez, alias “Bebi”; Juan Pablo Rodríguez, alias “Cabe”; y Roberto Andrés Osuna, alias “Rober”; además de la declaración de reincidencia para
los dos últimos.


En el juicio


El hecho investigado fue el crimen de Ernesto Fabián Barco, miembro de un grupo antagónico (“la banda del campito”), ocurrido la madrugada del 25 de octubre de 2014, en un pasillo ubicado a la altura de calle Colón al 3000, conocido como “del Gauchito Gil” de la villa del Centenario.


Durante el alegato de clausura, los fiscales de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, habían solicitado la pena de prisión perpetua para los cuatro, como coautores por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas.


Por su parte, el abogado particular Héctor Tallarico -por Rodríguez y Lugo- y el representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Matías Spadaro -por Benítez y Osuna-, sostuvieron la inocencia de los imputados, para los que solicitaron la libertad.


Finalmente, el tribunal condenó a 14 años por homicidio calificado por uso de arma y consideró a cada uno de los acusados como coautores. La sentencia fue inmediatamente apelada por las respectivas defensa, que hoy renovaron los planteos.


Contra la testigo


En primer término, el Dr. Tallarico solicitó “que la resolución sea revocada” y pidió “paciencia” a los miembros del tribunal para desandar un relato histórico que tuvo su eje en la crítica de una testigo clave, que fue la que aportó los datos de los asesinos a la policía.


Una vez más la defensa intentó provocar el descrédito de Jaquelina Suárez, una mujer de 23 años, madre de tres hijos, que debió abandonar el barrio tras esa intervención.

Por su parte, el Dr. Spadaro fue mucho más extenso en su exposición -habló 50 minutos-, esto porque “los desaciertos del tribunal (que dictó la sentencia) fueron múltiples” y por eso “los agravios son muchos”, dijo.


En distintos pasajes de su argumentación, solicitó que se anule, invalide o revoque la sentencia según el tribunal de segunda instancia considere que corresponda. Y propuso como alternativa un cambio en la calificación penal para sus dos defendidos, para que sean condenados por homicidio en agresión y se le impongan penas de 3 años a Benítez y 4, a Osuna.


La fiscalía


En último término, fueron los fiscales Ferraro y Nessier quienes respaldaron una vez más a la testigo Suárez por sobre la cantidad de personas citadas para el juicio, y valoraron la “calidad” de su relato.


Fue el fiscal Jorge Nessier el encargado de explicar por qué llegaron al punto de tener un “único y solitario testimonio” y cuál es el valor que representa en sí mismo. “La testigo reseñó solamente y nada más que lo que vio. No es un testimonio inventado que sobreabunda en detalles”, dijo. En cambio “un discurso falaz hubiera dado otro tipo de detalles” que Suárez no pudo completar.


La mujer relató que volvía de comprar cigarrillos cuando vio a los Cronos, a los que identificó por sus apodos, y aseguró que fueron ellos los que dispararon en dirección al pasillo donde luego fue hallado el cuerpo de Barco.


La audiencia se completó con las réplicas, en las que cada parte insistió con sus respectivas tesis y el tribunal pasó a deliberar y dará a conocer qué medida adopta dentro de los plazos legales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Audiencias a puertas cerradas Una única testigo acusó a los Cronos por el crimen de Barco
  • Fuerte operativo de seguridad Juzgan a cuatro hombres por un crimen en el Centenario
  • A 14 años de prisión Condenaron a los Cronos por un crimen en la villa del Centenario
  • Alegatos finales La fiscalía pidió prisión perpetua para Los Cronos
  • Guerra entre bandas Los "Cronos" a juicio oral por un crimen en la villa del Centenario
  • En el extremo sur de la ciudad Los Cronos imponen su ley en la villa del Centenario
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar