Gustavo Capeletti
gcapeletti@hotmail.com
Agencia Reconquista
Pasado este mediodía un avión IA 58 Pucará que realizaba un vuelo de rutina se precipitó a tierra en inmediaciones del paraje La Lola, al sur de Reconquista por la Ruta Provincial Nº 1, unos 300 metros al noreste de la escuela del lugar.
Como consecuencia del accidente perdió la vida el teniente Mariano Forgit, de 28 años, numerario de la Tercera Brigada Aérea, que pilotaba la nave de guerra.
Testigos oculares del siniestro alcanzaron a relatar que el avión entró en una picada mortal, aunque antes de que el fuselaje toque el suelo, el militar realizó maniobras de eyección que lo catapultaron desde la cabina.
De todas maneras, la baja altura en que operó la evasión le habría jugado en contra puesto que, apenas se abrió su paracaídas, se presume ya había impactado con su humanidad contra el terreno. Por esta causa, recibió fortísimos golpes que le ocasionaron el deceso.
El Pucará cayó a pocos metros de una línea eléctrica de media tensión que atraviesa el campo de la familia Zorzón, cuya casa se encuentra a escasos 100 metros del lugar del siniestro.
Las primeras hipótesis dan cuenta que dos de los tres conductores de energía fueron cortados al chocar el piloto con ellos, ya que su cuerpo fue encontrado enredado con esos cables.
El teniente Mariano Forgit era oriundo de la localidad de Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires. Más allá de corta edad, tenía vasta experiencia en su actividad. El avión llevaba la matrícula A - 598.
En el lugar trabajaron personal policial, Bomberos Voluntarios y efectivos de la III Brigada Aérea. Además, se hicieron presentes directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Romang, que presta el servicio eléctrico en la zona. Interviene el Juez de Instrucción de Reconquista, Dr. Virgilio Palud, y también el Comando de Regiones Aéreas quienes determinarán las causas del siniestro, en tanto el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, arribó al lugar cerca de las 15.

































