+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Ignacio Actis Caporale

Presunto narco de Rosario acusó a jefe policial "pedirle plata y sacarle la droga" a vendedores

Presunto narco de Rosario acusó a jefe policial "pedirle plata y sacarle la droga" a vendedoresPresunto narco de Rosario acusó a jefe policial "pedirle plata y sacarle la droga" a vendedores

Jueves 12.11.2020
 17:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un joven acusado por narcotráfico en la ciudad de Rosario afirmó hoy en un juicio oral que un exjefe de Drogas de la policía provincia, que también está siendo juzgado en el mismo debate, les "pedía plata" y les "sacaba la droga” a otros vendedores que eran “marcados” por él.

En su segundo día de declaración, Ignacio Actis Caporale, alias “Nacho” u “Ojito”, apuntó contra el exjefe de Drogas de Villa Constitución y Venado Tuerto, comisario Alejandro Druetta, de ser quien dirigía la venta de estupefacientes de una organización criminal.

Druetta llegó a juicio acusado como presunto organizador de la venta de estupefacientes de la banda de “Ojito” y por realizar procedimientos antinarcóticos “positivos” que, presuntamente, estaban basados en datos que les suministraba Actis Caporale de sus competidores.

Tenés que leer

Atraparon al narco "más buscado" de Santa Fe

“Les pedían plata y les sacaban la droga. Eso era el pan de cada día, lo que habitualmente hacían”, dijo “Nacho” al declarar hoy, por segundo día consecutivo, ante el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario.

“Después -siguió- tenían que hacer algún positivo para decir ‘estamos trabajando’”.

En el juicio oral están imputados por comercio de estupefacientes Actis Caporale, su padre Jorge, Leandro Cano, Daniel Illanes, Dante Pierani, Carlos Colombini, Román Palamedi, Cintia Legal y Pablo Kresta, como miembros de una banda conducida por “Ojito”.

Actis Caporale estuvo cuatro años prófugo luego de que un policía provincial le avisara que no regresara de unas vacaciones en Colombia porque le estaban allanando su domicilio, en septiembre de 2012.

En diciembre de 2016 fue detenido en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba a punto de iniciar una carrera automovilística bajo el seudónimo de “Alex Aqua”.

Tenés que leer

"Es un muchacho muy inteligente"

La causa por las drogas secuestradas en 2012 en su domicilio y los de los otros miembros de la banda fue elevada a juicio, pero Actis Caporale decidió acogerse a la figura del imputado arrepentido y se postergó.

Bajo esa condición declaró tres veces y dijo que no era él el jefe de la organización, sino que vendía drogas sintéticas para Druetta y otro policía de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, Juan “Tiburón” Delmastro, a quienes además les “marcaban” otros vendedores para hacer “procedimientos positivos”.

Delmastro fue condenado en 2018 por complicidad con la narcobanda rosarina “Los Monos” en el juicio en lo que también recibieron altas penas los cabecillas de la organización.

A la causa que llegó a juicio se anexaron cinco expedientes en los que presuntamente los detenidos por Druetta y Delmastro fueron “marcados” por “Ojito” y su banda.

Tenés que leer

Procesaron por narcotrafico al exjefe policial Alejandro Druetta


Actis Caporale brindó detalles hoy sobre uno de esos casos, en el que fue imputado en 2011 por comercio de estupefacientes un hombre llamado Gustavo Camelli.

Según la causa, el procedimiento se realizó en la vía pública en la localidad santafesina de Villa Constitución, cuando Camelli fue a adquirir droga de un proveedor, que era Alejandro Cano, de la banda de “Ojito”.

Los policías hicieron constar en el acta de procedimiento que vieron a dos personas en actitud sospechosa y los identificaron, una de las cuales tenía una caja que contenía drogas y la otra escapó corriendo.

“Camelli se percata de los agentes, entonces Leandro (Cano) como no llega a darle los paquetes de la venta fraguada, se los tira, y ahí aparece Druetta y lo detiene”, contó hoy Actis Caporale, sobre el presunto procedimiento arreglado.

Tenés que leer

Ex jefe policial acusado de liderar banda narco se negó a declarar y seguirá preso

Agregó que “otro policía lo corría a Cano y le decía ‘corré, corré más rápido’ porque se hacía el que lo corría pero en realidad no lo hacía”.

El propio Camelli dijo en su declaración indagatoria que “yo iba caminando y una persona iba al lado mío cuando de repente se presentan dos personas que dicen ser policías, ésta tira un paquete y se va corriendo. Ninguno de los efectivos lo salió a correr, me tiraron al piso y me pusieron el paquete al lado”.

Según Actis Caporale, ese tipo de operativos “a Druetta le venía bien porque era un positivo, si lo único que hacía era chorearse todo”.

También declaró que el policía, que era jefe de Drogas en Villa Constitución, lo llevó a él como proveedor de dos “kioscos” de estupefacientes que habría administrado en esa ciudad.

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • ¿Quién se llevó los millones y por qué? Sain pide investigar delitos federales tras el crimen del agenciero Oldani
  • El vínculo entre los coimputados Caso Oldani: chats, planes para delinquir y una causa pendiente
  • Lo confirmó la Cámara Seguirá en la cárcel el acusado por el crimen de Hugo Oldani
  • Prisión preventiva para dos acusados Caso Oldani: "Hicimos un trabajo y salió mal"
Tenes que saber
Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Messi igualó una marca histórica y jugará su tercera final del mundo
  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Miércoles 15 de julio Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar