+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Por narcotráfico y lavado

Procesaron a la banda que "enfriaba" 400 kilos de cocaína en una cochera

La medida judicial alcanza a cinco miembros de una organización narco criminal de alto vuelo, desbaratada en Villa Gobernador Gálvez el mes pasado, pero cuya investigación se inició en Santa Fe.

Procesaron a la banda que "enfriaba" 400 kilos de cocaína en una cocheraProcesaron a la banda que "enfriaba" 400 kilos de cocaína en una cochera

Martes 13.7.2021
 18:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

"Esa no hay que mostrarla, ¡ya sabés!", dijo la gestora de la banda a su jefe, en referencia a la camioneta BMW X5 negra, que utilizaban para el traslado de drogas que -según se presume-, ingresaban a la provincia de Santa Fe en avionetas y desde aquí eran distribuidas, a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal.

El diálogo fue registrado por escuchas telefónicas, unos tres meses antes del durísimo golpe que sufrió la organización criminal, al incautarles casi 400 kilos de cocaína que escondían en bolsas negras, dentro del vehículo mencionado, que estaba estacionado en una cochera de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Allí, al igual que en otros sitios similares, la banda "enfriaba" el cargamento ilegal, en busca del momento oportuno para continuar con la operación de colocación de la sustancia en el mercado. Una muestra de ello fue que el vehículo de alta gama, llevaba varios días estacionado, sin que nadie se inquietara en lo más mínimo. Según se supo después, no era la primera vez que los implicados dejaban un coche "tirado" en la cochera por un largo período, ni que en su interior algunos curiosos advirtieran la presencia de bolsas negras. "Pensamos que era ropa", dijo uno de los responsables de la cochera al ser consultado por la policía.

Cinco procesados

Esos detalles y muchos otros fueron enunciados por el juez federal Nº 2 de Santa Fe, Marcelo Bailaque, quien este lunes procesó con prisión preventiva a cinco integrantes del clan delictivo, e impuso embargos de hasta diez millones de pesos para los principales implicados. La medida adoptada por el juez rosarino que subroga el cargo que está vacante en la capital provincial, fue el resultado de una larga y minuciosa investigación desplegada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien seguía la pista de la banda desde hacía dos años.

A la cabeza se encuentran los nombres de Gustavo Daniel Núñez (48) y Sebastián Osvaldo Romera (46), procesados por los delitos de almacenamiento de estupefacientes en su carácter de organizadores, agravado por el número de integrantes; así como por el lavado de activos de origen delictivo, agravado por la habitualidad.

Tenés que leer

Los detenidos con casi 400 kilos de cocaína fueron acusados por tráfico de drogas y lavado de activos ilícitos

En tercer lugar aparece la gestora de Arroyo Seco, Jorgelina Verónica Galligani (50), considerada junto a los dos anteriores como coautora del delito de "almacenamiento de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada"; y por el lavado.

El cuarto y quinto escalón lo ocupan Matías Ezequiel Tomei (23) y María José Núñez (36), a quienes se los responsabilizó únicamente por el almacenamiento.

El juez Bailaque dispuso a su vez, que los cinco permanezcan en prisión preventiva mientras se tramita la causa; y fijó embargos por $ 10.000.000 para Núñez, Romera y Galligani; y de $ 400.000 para Tomei y María José Núñez.

Escuchas directas

El golpe de gracia para el núcleo duro de la empresa criminal se produjo el 18 de junio último, cuando el fiscal Rodríguez solicitó allanar una cochera de la calle Garay al 2100, esquina avenida Juan Domingo Perón de Villa Gobernador Gálvez, donde debían requisar un BMW X5 negro patente GTE072 que se encontraba allí.

Rodríguez investigaba entonces "una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes" mediante el uso de "avionetas". Para ello tenían 15 teléfonos pinchados bajo la modalidad de "escuchas directas" y se venían realizando tareas de campo y de inteligencia a cargo de Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

Justamente fueron las tareas de inteligencia de las últimas horas de la noche del 17 de junio las que permitieron saber que "estarían organizando una maniobra de transporte de drogas desde la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, hacia un destino por el momento desconocido". De hecho, estaban seguros que al día siguiente Núñez movería la X5 repleta de cocaína. Luego se constató que en el vehículo había 369 panes de cocaína con un peso total aproximado de 391,920 kilogramos.

Zona sur

Ese día, además de la cochera de calle Juan de Garay, se allanaron diez domicilios particulares del sur provincial, entre los que se destacan cuatro domicilios de Villa Gobernador Gálvez; dos en Arroyo Seco; un galpón de General Lagos; un predio de una empresa privada y un estudio contable de Rosario; y un galpón de la localidad de Albarellos.

Los cinco buscados fueron detenidos e indagados a los pocos días por la autoridad judicial. Según se cree, Núñez y Romera se dedican al tráfico de drogas al menos desde septiembre de 2019, con un importante radio de acción en la región central del país.

Lavado de dinero

Para la Justicia Federal, Núñez, Romera y Galligani, pusieron en circulación activos provenientes del comercio ilícito de estupefacientes, en el período que transcurre desde octubre de 2017 hasta la actualidad.

En ese lapso pasaron por las manos de Romera 10 vehículos y un campo comparado el 8 de abril de 2021 con Galligani en General Lagos. La gestora llegó a tener 7 vehículos (entre ellos un tractor) y el campo a medias con Romera.

En tanto a Núñez se le contabilizaron tres camiones, una moto y una decena de autos y camionetas; una casa de calle Espora y Ecuador de V.G. Gálvez y una vivienda recientemente adquirida en Alvear, en construcción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Histórico Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez
  • Villa Gobernador Gálvez Los detenidos con casi 400 kilos de cocaína fueron acusados por tráfico de drogas y lavado de activos ilícitos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar