+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Reconquista

Quedó en prisión el comisario que abusó de una amiga de su hija

Diego Tuya quedó encartado por graves delitos contra la integridad de una menor de 12 años.

Quedó en prisión el comisario que abusó de una amiga de su hijaQuedó en prisión el comisario que abusó de una amiga de su hija

Domingo 16.6.2019
 13:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral / Gustavo Capeletti / sucesos@ellitoral.com

El comisario Diego Tuya, de 38 años, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Leandro Mai por delitos contra la integridad sexual cometidos en Reconquista, en perjuicio de una menor de edad.

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Claudia Bressán, a raíz del pedido formulado por el fiscal Mai en una audiencia llevada a cabo ayer, en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Antes de tratar la medida cautelar, el fiscal del MPA imputó a DST que prestaba funciones como comisario en la ciudad de Malabrigo (departamento General Obligado) como autor de dos hechos ilícitos.

Por el primero de ellos le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores; en tanto, por el segundo, le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores.


En su casa

“Los delitos fueron cometidos en la casa del imputado en Reconquista, en fechas indeterminadas y en reiteradas ocasiones entre 2018 y el pasado mes de mayo”, informó el fiscal Mai en la audiencia. “La víctima es una menor de edad que iba a la casa del imputado a raíz de una relación de amistad que tiene la víctima con la hija del hombre investigado”, agregó.

El funcionario del MPA explicó que “el imputado esperaba que la víctima se durmiera para cometer los ilícitos. Además, los ataques sexuales los realizaba cuando su esposa no estaba en el hogar porque se iba a trabajar”. Mai también sostuvo que “los delitos resultan perfectamente idóneos para adelantar y pervertir el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de la víctima”.

Denuncia

“La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la madre de la víctima en la Comisaría de la Mujer en Reconquista”, precisó Mai. “Ni bien fuimos informados de lo ocurrido ordenamos la diligencias de rutina y pudimos concretar la detención del imputado”, agregó.

El fiscal indicó que “hasta el momento tenemos tres testimonios que son contestes con lo manifestado por la víctima ante el equipo interdisciplinario que tuvo el primer contacto con ella”. En tal sentido, concluyó que “en los próximos días la niña será entrevistada en Cámara Gesell y seguramente podremos contar con más información para continuar con la investigación”.


“Cinco veces o más”

El fiscal detalló que los abusos sexuales habrían ocurrido “durante el año pasado y hasta hace un mes” en el domicilio de Tuya situado en Reconquista y que las figuras penales atribuidas al policía son las de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores agravado y abuso sexual con acceso carnal con corrupción de menores.

“Tienen que ver con las circunstancias de realización del delito, el menoscabo que hay hacia la víctima y, en concreto, porque era un lugar caro para sus sentimientos en virtud de que era la casa de su mejor amiga”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la corrupción de menores es agravada porque “en definitiva se trataba de una niña que tenía 12 años cuando todo esto comenzó, y eso afecta su normal desarrollo por eso se le endilga en concurso real esa segunda figura penal”.

Consultado desde cuando vendrían produciéndose los abusos, Mai precisó que “esto viene desde hace un tiempo a esta fecha, cuando la víctima tenía 12 años de edad y ahí comienza a manifestar esto que pasó en un número indeterminado de veces, pero que la niña puede precisar que fueron 5 o más veces”
“Todo ese en el relato espontáneo de la niña que por lo general en estos casos es una catarata de información donde no precisa bien ni fechas ni horarios”, sostuvo.

Además, explicó que “en las primeras etapas no hay interrogatorio por parte de la policía ni por los profesionales interdisciplinarios que siempre están más preocupados por conservar ese relato espontáneo, de la información que va surgiendo y luego hay un acto que fundamental y central que es la Cámara Gesell, donde sí se lo interroga para precisar modo, tiempo y lugar”.


“Negó todo”

Mai acotó que, en su defensa material, Tuya negó los hechos, aunque expresó que “la niña iba frecuentemente a su hogar, que era la mejor amiga de su hija, casi una hermana, y que para él era como una hija, o sea que situó a la víctima en su propio domicilio. Luego manifestó la frecuencia en la que iba (hasta dos veces por semana) que trataba de no quedarse solo con la misma para evitar complicaciones”.

Por otra parte, negó que hayan sido denunciados más abusos contra el policía por parte de otras supuestas víctimas, un rumor que cobró fuerza luego de conocerse la conmocionante noticia pero que Mai se encargó de echar por tierra. El comisario quedó detenido en una celda de la dependencia policial de Avellaneda.

Disponibilidad

El jefe de la U.R.IX, Fabián Forni, dispuso remover a Tuya como jefe de la Comisaría de Malabrigo. Lo pasó a disponibilidad y ordenó retirarle la credencial de policía y el arma, lo que se concretó de inmediato.

Vale acotar que antes de hacerse cargo de la comisaría de Malabrigo, Tuya integró en calidad de jefe la Policía de Investigaciones (PDI) de Vera. Ahora a cargo de la comisaría de Malabrigo quedó el subjefe.

En tanto, Tuya fue enviado a la comisaría de Avellaneda, pero a una celda en calidad de detenido. Allí suelen mantener privados de la libertad a los policías para evitar que se mezclen en la celaduría de la U.R.IX con el resto de los presos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Colapso energético Tras el apagón, la ciudad de Santa Fe recuperó el 100% de su capacidad de distribución de energía
  • Histórico Santa Fe y gran parte del país sin luz por un "apagón masivo"
Tenes que saber
Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos
Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices
Día de la Industria: la UISF advierte por la baja demanda y reclama nivelar la cancha
De las imágenes de Franco a una fecha posible: la F1 argentina apunta a 2029 o 2030
Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
  • Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos
  • Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices
  • Día de la Industria: la UISF advierte por la baja demanda y reclama nivelar la cancha
  • De las imágenes de Franco a una fecha posible: la F1 argentina apunta a 2029 o 2030
  • Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
  • Los Juegos Suramericanos y el día después
  • Colón arregló con Instituto y falta que Jonás Acevedo acepte la propuesta

Política

En su día Acusaciones cruzadas entre la Unión Industrial Argentina y el ministro Caputo
Definiciones políticas en Santa Fe Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices
Elecciones 2027 ¿Cuándo se vota para presidente en Argentina? La fecha que establece el calendario electoral
Construcción colectiva El socialismo lanzó "Planificar Sirve", el ciclo para construir la agenda de futuro para Rosario 2027
Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión
Santa Fe Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde
Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte

Información General

Redacciones 5G Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
Cuenta regresiva Juegos Suramericanos 2026: cómo conseguir entradas y cuánto cuestan
Información útil Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
Plan Sueldo Selecta Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar