+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

En la causa de la avioneta

Rechazaron el pedido de presunta narco prófuga

Su abogada había solicitado la exención de prisión. El juez le negó el beneficio, apoyándose en los argumentos de la fiscalía.

Rechazaron el pedido de presunta narco prófugaRechazaron el pedido de presunta narco prófuga

Viernes 12.6.2020
 19:09
Seguinos en

La Justicia Federal le dijo “no” al pedido de exención de prisión que hizo Lorena Melgarejo, una mujer de Laguna Paiva que permanece prófuga en la denominada causa “de la avioneta”.


La solicitud fue presentada por la abogada de la acusada, la doctora María Celeste Roa Hertelendy, quien aseguró que su defendida era víctima de una persecución y que se mantenía en la clandestinidad porque no estaban dadas las garantías constitucionales ni las procesales para presentarse ante las autoridades.


La respuesta del fiscal Walter Rodríguez fue contundente al oponerse.

Tenés que leer

Piden la exención de prisión para una sospechosa prófuga


El juez subrogante Marcelo Martín Bailaque resolvió este jueves rechazar el recurso que buscaba beneficiar a Melgarejo, sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional.

Para fundamentar su decisión, el magistrado se apoyó en los argumentos esgrimidos por el funcionario del Ministerio Público Fiscal.


El juez entendió que existe peligro de fuga, entre otros motivos, ante la falta de certeza sobre cuál era su lugar de residencia en el momento en que ocurrieron los hechos investigados. Ella aparecería ligada a domicilios de Santa Fe, Córdoba y Rosario.

Tenés que leer

Avioneta narco: rechazan pedido de prisión domiciliaria para expolicía


“Otro aspecto a tener en cuenta es que Melgarejo no ha acreditado ocupación alguna que la arraigue a esta jurisdicción en grado razonable”, manifiesta Bailaque.


También tuvo en cuenta que el delito investigado, el tráfico de estupefacientes, puede llevar a una condena de cumplimiento efectivo y que Melgarejo registra antecedentes penales. Es que esta mujer fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe el 16 de setiembre de 2010 a la pena única de ocho años y tres meses de prisión, cuyo vencimiento operó en fecha 2 de marzo de 2014.


“También es importante resaltar el comportamiento de la imputada. En este sentido, no se puede soslayar que al momento de librarse las órdenes de detención (a fines de febrero de este año) Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio Andrés Casco se alejaron de su lugar habitual de residencia, por lo que en fecha 3 de marzo de 2020 se declaró la rebeldía de ambos y se ordenaron sus respectivas capturas nacionales e internacionales”, puntualiza el juez.

Tenés que leer

Secuestraron un Focus rojo por el caso de la avioneta


“Además, tal como lo resalta el fiscal federal, las circunstancias mencionadas son demostrativas de un potencial económico de la imputada y de su pareja Claudio Andrés Casco, muy posiblemente vinculado a la naturaleza de los hechos investigados en la presente causa”, señala.


El juez también coincidió con la valoración del doctor Rodríguez en cuanto a que los elementos recogidos hasta el momento en la investigación permiten comprobar su hipótesis, “con el grado de probabilidad propio de esta instancia”.


Accidente


Cabe recordar que una avioneta que partió de Paraguay terminó estrellada en un campo de Naré (departamento San Justo) el 22 de febrero de este año.


El fiscal sostiene que el aparato traía una importante cantidad de droga (serían aproximadamente 200 kilogramos de cocaína), que luego del defectuoso aterrizaje fue cargada en un automóvil Fiat Palio y que ese vehículo luego se encontró en Laguna Paiva con un Ford Focus que podría haber sido manejado por Melgarejo o su esposo (ambos cuentan con autorización para conducirlo).

Tenés que leer

Investigan vuelo clandestino de una avioneta paraguaya


Este recorrido habría finalizado en un inmueble de Pasaje Romero al 7700 de esta ciudad de Santa Fe, vivienda que sería de propiedad de Casco y Melgarejo. Allí, durante el posterior allanamiento, se secuestraron elementos comúnmente utilizados para el fraccionamiento de drogas.


El funcionario del MPF sostiene que en ese lugar los sospechosos le pagaron 30 mil pesos al piloto paraguayo, para que regrese en remís a su país, pero este hombre fue arrestado en el trayecto. Poco después, también cayó otro presunto integrante de la organización, un ex policía llamado Carlos Alberto Maldonado y conocido por el apodo de “Pipi”.


“Capacidad corrosiva”


El juez también hizo especial hincapié en la “capacidad corrosiva” de la organización narcocriminal presuntamente integrada por Melgarejo, tal cual lo expresó el fiscal Rodríguez.


Es que tanto Melgarejo como Casco están mencionados en la causa que investiga a miembros de la delegación santafesina de la Policía Federal por brindar protección a bandas narcos de la zona. Esto demostraría que tienen “potencialidad patrimonial para corromper fuerzas policiales”, estima el juez en su escrito.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En la causa 'de la avioneta' Piden la exención de prisión para una sospechosa prófuga
  • Está detenido desde el 29 de febrero Avioneta narco: rechazan pedido de prisión domiciliaria para expolicía
  • Justicia Federal Avioneta accidentada: piden la captura de dos sospechosos
  • En una cochera Secuestraron un Focus rojo por el caso de la avioneta
  • Tras los allanamientos del sábado Por la avioneta detuvieron a un expolicía en Tostado
  • En Santa Fe y Buenos Aires Allanamientos simultáneos por el caso de la avioneta accidentada
  • Detuvieron al piloto Investigan vuelo clandestino de una avioneta paraguaya
  • En la localidad de Naré Investigan una avioneta abandonada en el departamento San Justo
TENES QUE SABER
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
YPF impulsó un repunte en la venta de combustibles
Cuáles son los siguientes pasos para el acuerdo Mercosur - Unión Europea
Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Te puede interesar:


  • Épico triunfo de Lanús ante Flamengo para conquistar la Re Copa Sudamericana
  • Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
  • Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
  • Labios efecto corrector: la tendencia del nude extremo que gana fuerza
  • Mercurio retrógrado 2026: por qué se aceleró y cómo influirá hasta fines de marzo
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
  • YPF impulsó un repunte en la venta de combustibles

Política

Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Información General

Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar