+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Por falso testimonio

Encontraron los restos de una chica en su casa, le mintió a la policía y terminó presa

Ana Rojas era testigo en la investigación por la desaparición de Caterina Eugenia Giménez (16), cuyos restos aparecieron en un contrapiso de la casa en la que ella vivía. Ahora quedó en prisión preventiva.

Encontraron los restos de una chica en su casa, le mintió a la policía y terminó presaEncontraron los restos de una chica en su casa, le mintió a la policía y terminó presa

Jueves 9.6.2022
 14:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Ana Filomena Rojas quedó en prisión preventiva este miércoles, imputada por haber prestado "falso testimonio" en el marco de la investigación por la desaparición de Caterina Eugenia Giménez. Los restos de la adolescente de 16 años fueron encontrados en la casa donde vivía Rojas, debajo de un contrapiso.

La cautelar fue dispuesta por el juez Leandro Lazzarini, quien acreditó el delito de "falso testimonio" atribuido a la mujer y desestimó otro, el de "encubrimiento agravado". También advirtió que si bien ordenó que Rojas permaneciera tras las rejas, la medida podría devenir en desproporcionada en cuestión de meses, debido a la baja pena en expectativa.

La causa cuenta con otros dos imputados, también en prisión preventiva. Cristian Kauffman- quien era pareja de Caterina- señalado como quien explotaba sexualmente a la joven, y Luciano Ríos, acusado de haber encubierto el crimen al desaparecer el cuerpo (enterrándolo en su vivienda).

Caterina tenía 16 años y un bebé de 8 meses cuando desapareció. Su mamá nunca dejó de buscarla. Crédito: Archivo El Litoral

Nueve años desaparecida

Caterina desapareció en 2013. Sus restos fueron encontrados en 2019 por albañiles que realizaban trabajos en una vivienda de Aristóbulo del Valle al 7700, pero permanecieron anónimos hasta principios de 2022, cuando fueron comparados con el ADN de su madre y, finalmente, identificados.

La causa, que había estado paralizada, comenzó a avanzar a fines de 2021 cuando quedó en manos de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Las investigadoras de la Brigada de Femicidios -de la AIC- realizaron diversas medidas, entre estas, una serie de entrevistas. Con el dato de que habían alquilado el inmueble entre 2011 y 2019, citaron a Ana Filomena Rojas y a su pareja Luciano Ríos.

Luego de haber declarado por segunda -y última- vez el 12 de marzo de este año, Rojas contactó a Ríos. En esas comunicaciones se refirieron a la información que debían aportar, y a aquello que no debían mencionar, otros testigos. En particular, los hijos de ella. Las conversaciones se dieron el 14 y 15 de marzo, siendo este último el día en que Luciano Ríos terminó detenido.

Mirá también

Acusado por sepultar el cadáver de una joven en el garaje de su casa

Prisión preventiva

En la audiencia de este miércoles, el fiscal Matías Broggi solicitó la prisión preventiva de Ana Filomena Rojas por "falso testimonio" y "encubrimiento agravado". El segundo delito fue cuestionado por el abogado defensor Néstor Oroño, y desestimado por el juez Lazzarini, debido a que la imputación no aclaraba la modalidad de comisión del hecho.

La fiscalía expuso el contenido de las comunicaciones interceptadas, de las que surgió que tanto Rojas como Ríos proporcionaron datos falsos cuando fueron entrevistados como testigos. De hecho, Ríos fue reimputado.

En las llamada se referían a lo que habían declarado algunos de sus familiares y especialmente hablaban sobre lo que debían declarar los hijos de ella, para que "no metan la pata". Rescataron frases como "no lo pudo embarrar más" y "que no se olvide lo que tiene que decir cuando lo llamen".

Para la fiscalía, la pareja buscaba despistar y afectar la investigación, encubriendo así lo que realmente sucedió con Caterina y evitando que se sepa quién cometió el crimen. Sobre todo teniendo en cuenta que hay fuertes sospechas de que se habría tratado de un femicidio.

El defensor atacó la hipótesis fiscal, y se refirió a que si bien "pudo haber imprecisiones" en las declaraciones de su clienta, esto "no puede subsumirse en un delito tan grave como el falso testimonio". Ofreció una serie de medidas alternativas -incluyendo una caución personal de 500 mil pesos- y solicitó la libertad de Rojas.

Pero el juez Leandro Lazzarini consideró que había riesgo de entorpecimiento probatorio y señaló que "una condena condicional no sería viable". Esto, debido a que el falso testimonio "está vinculado a un hecho muy grave"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Caso Caterina Acusado por sepultar el cadáver de una joven en el garaje de su casa
  • Investiga la Brigada de Femicidios Santa Fe: identificaron los restos de una joven desaparecida en 2013
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar