+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Rosario

Homicidio de Ivana Garcilazo: Capturaron en Bolivia a Damián Reifenstuel

Lo atrapó personal de Interpol en un municipio turístico cercano a Santa Cruz de la Sierra. Era buscado por el crimen de la simpatizante de Rosario Central que fue atacada a piedrazos cuando volvía de la cancha, a fines de septiembre de 2023.

Homicidio de Ivana Garcilazo: Capturaron en Bolivia a Damián Reifenstuel
Homicidio de Ivana Garcilazo: Capturaron en Bolivia a Damián Reifenstuel

Martes 25.2.2025
 17:03
Carlos Retamal
Carlos Retamal

Personal de Interpol encontró en un municipio cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a Damián Reifenstuel, quien era intensamente buscado desde hace casi 17 meses por el crimen de Ivana Garcilazo.

La joven hincha de Rosario Central que fue atacada a piedrazos cerca de la cancha de Newell’s, cuando volvía en moto de presenciar el partido en el estadio de Central.

Según voceros, al momento de ser detenido en el municipio de Samaipata, Reifenstuel –quien al parecer no había cambiado demasiado su fisonomía, solamente había perdido bastante peso–, primero dio otro nombre, ya que se hacía pasar por uruguayo, aunque finalmente reconoció su identidad.

Este martes será trasladado a la ciudad de Sucre, y se prevé que en las próximas horas comiencen los trámites para su extradición y traslado a Rosario.

El crimen de Ivana

En el atardecer del sábado 30 de septiembre, Ivana Garcilazo (32 años) volvía en moto desde la cancha de Rosario Central, tras presenciar el partido clásico con Newell’s, que el equipo local ganó por 1 a 0.

Regresaba a su casa, al igual que otras personas y vehículos, por Ovidio Lagos, en sentido sur-norte. Al llegar a la esquina de Montevideo, 3 personas – Juan José Massón, Ariel Cabrera y Damián Reifenstuel–, al ver venir a la víctima con ropa que la identificaba como simpatizante de Central, en forma conjunta, tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron violentamente contra la humanidad de la mujer.

La joven hincha de Rosario Central que fue atacada a piedrazos Foto: Archivo

"Asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del moto vehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo", según refirió en su momento el fiscal a cargo del caso, Gastón Ávila.

Ivana sufrió un impacto en el cráneo que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y le produjo la muerte, por lo que cayó desplomada de su moto a los pocos metros. Tras esto, Reifenstuel y Massón huyeron del lugar por Montevideo al oeste, mientras que Cabrera se acercó con intenciones de agredir al novio de la víctima, quien en ese momento detuvo su marcha en el lugar para auxiliar a su pareja.

En ese encuentro, el novio de Ivana se defendió con una linga negra que tenía en su poder, la cual luego de un forcejeo quedó en manos de Cabrera, que huyó del lugar por calle Montevideo con dirección al este y antes de llegar a calle Callao, la arrojó al costado de un árbol en la vía pública.

Tras el crimen, la fiscalía en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos chequeó varias cámaras de seguridad en la zona aledaña al lugar del ataque y de esta manera logró dar con al menos dos de los atacantes. Luego de difundir sus imágenes y datos personales, dos de ellos se presentaron en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el tercero decidió fugarse.

El primero en ser detenido fue Ariel Cabrera, quien se presentó en la sede de la AIC en la mañana del 12 de octubre, un día después que la Fiscalía diera a conocer su rostro y datos.

Ivana Garcilazo murió de un piedrazo en la cabeza, cuando regresaba en su moto del clásico rosarino. Crédito: Marcelo Manera

En la tarde del miércoles 18, en el marco de la audiencia imputativa, el fiscal Ávila contó que Cabrera no modificó su rutina desde el día 1, y “continuó trabajando en el Club Social Lux (donde daba clases de educación física).

Punto de inflexión

El punto de inflexión es cuando se dan a conocer los videos, una vez que se dan las imágenes es donde nosotros notamos el cambio total: físico, de rutina y del lugar de residencia”.

Tras aclarar que no se pudo precisar donde estuvo durante 48 horas, "finalmente se sintió acorralado, su cara y su nombre estaban en todos los medios públicos, no podía ir al trabajo, no podía estar con su familia que ya le habíamos allanado todos los domicilios y decidió presentarse”.

El segundo en ser detenido fue Juan José Massón, quien tardó dos semanas más en entregarse. Lo hizo cerca del mediodía del jueves 26 de octubre, tras una serie de allanamientos realizados en su vivienda, ubicada en Humberto Primo al 1900, de barrio Ludueña y la de varios familiares.

Escena del crimen. Crédito: Marcelo Manera

Ambos quedaron detenidos por homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo, por el plazo de ley (al menos dos años)

En tanto, por ese entonces se inició la búsqueda del profesor de química Damián Reifenstuel, quien según se supo en el marco de la investigación, se presume que cruzó a Bolivia a través de la localidad de Salvador Mazza (Salta), sin pasar por un paso migratorio custodiado. Con ese dato, desde el Ministerio Público de la Acusación se alertó al gobierno boliviano y se pidió su captura internacional a Interpol.

A mediados de noviembre, como no había novedades, Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, viajó a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para buscar a Reifenstuel.

La mujer tomó la determinación de cruzar hasta el vecino país tras recibir varios mensajes en la cuenta pública que abrió en Instagram «Justicia por Ivana», donde testigos le decían que habían visto a Damián en Santa Cruz de la Sierra.

Vendió el fondo de comercio del negocio familiar que tenía, un IPhone y tras imprimir folletos con la cara del prófugo por el crimen de su hermana, se marchó hasta la ciudad ubicada 2.000 kilómetros al norte de Rosario.

Amigos, compañeros de trabajo y familiares de la mujer acompañaron a la familia. Crédito: Marcelo Manera

Estuvo varios días en Santa Cruz de la Sierra, donde se contactó con varios de los testigos que escribieron en redes, quienes le dieron pistas sobre la silueta del prófugo, que fue visto con un perro, limpiando vidrios de autos en esquinas con semáforos, muy cerca de un importante complejo de cines.

También contó que se contactó con la policía local y que, luego de escucharla, comenzaron a implementar controles en distintos puntos de la ciudad para intentar identificarlo y detenerlo, algo que no ocurrió hasta este martes 25 de febrero.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Te puede interesar:


  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar