+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

SUCESOS

Prisión preventiva

Desarticularon una banda que vendía drogas en San Javier y era liderada desde la cárcel de Coronda

Son diez las personas imputadas hasta el momento, seis hombres y cuatro mujeres.

Desarticularon una banda que vendía drogas en San Javier y era liderada desde la cárcel de CorondaDesarticularon una banda que vendía drogas en San Javier y era liderada desde la cárcel de Coronda

Martes 1.10.2024
 17:25
 / 
Actualizado al Martes 1.10.2024 23:12hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Diez personas quedaron en prisión preventiva por venta de drogas en un barrio vulnerable de San Javier. Su líder dirigía al resto desde una celda de la cárcel de Coronda.

Las detenciones se dieron en el marco de una investigación que inició en marzo de este año, que derivó en una serie de allanamientos en el barrio Los Reubicados de la ciudad costera.

A partir de distintos hechos ilícitos que se estaban cometiendo en inmediaciones de la casa en la que se comercializaba la droga, el fiscal Francisco Cecchini articuló las tareas iniciales de la investigación con el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General.

El legajo quedó a cargo del fiscal Guillermo Persello, quien imputó a los seis hombres y a las cuatro mujeres como coautores del delito de "comercialización de estupefacientes calificada por la intervención de más de tres personas".

Los diez quedaron en prisión preventiva por disposición de los jueces Sebastián Szeifert y Sergio Carraro.

El fiscal Guillermo Persello continúa la investigación iniciada a principios de 2024 por el fiscal Francisco Cecchini. Créditos: Luis Cetraro

En una casa de familia

Las primeras diligencias iniciaron en marzo de este año con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz de una serie de robos, amenazas y hechos con armas de fuego que estaban ocurriendo en el barrio Los Reubicados.

Fue así que se dispusieron puntos de observación en la casa en la que se vendía la droga, donde residía Paola Escobedo, quien cumplía prisión domiciliaria por otra causa penal federal.

Mirá también

La búsqueda de un sujeto en Gálvez derivó en el inicio de una causa por drogas en San Carlos Centro

Según la investigación fiscal, era ella quien organizaba la comercialización de los estupefacientes junto con su esposo, Omar Melgarejo, que está preso en la cárcel de Coronda.

Se recabaron filmaciones, fotografías, informes de cuentas bancarias y de los teléfonos celulares utilizados por los narcos, y fue a raíz de estos que "pudimos comprobar que el matrimonio oficiaba de cabecilla de las operaciones que se realizaban en su domicilio", indicó Persello. La casa familiar fue allanada.

El centro de la operación narco estaba en una casa del barrio Los Reubicados.

Esquema delictivo

Además de Escobedo y Melgarejo, fueron imputados y quedaron en prisión preventiva Rodrigo Ezequiel Ríos, Janina Botelho, Elías Nahuel Ceballos y Guillermo Nahuel Recalde, quienes oficiaban de vendedores de la droga dentro de la organización.

A Cristina María Belén Servin le atribuyeron haberse encargado del fraccionamiento del material estupefaciente y el pago a quienes se lo proveían. Esto lo hacía mediante transferencias bancarias y de billeteras virtuales, como Plus Pago y Mercado Pago.

Respecto al pago a proveedores, también fue imputado Matías Sebastián Escobedo, quien realizaba operaciones a través de Rapipago y Pago Fácil.

Mirá también

Viajaban hacia Santa Fe con más de 54 kilos de cocaína ocultos en el torpedo de su auto

Caren Marilin Castro es señalada por haber resguardado drogas en su domicilio, y por haber realizado fraccionamiento de dicho material en el domicilio de Escobedo.

Por último, Eduardo Javier Mendoza fue imputado como el encargado de la seguridad del domicilio de Escobedo, con el fin de proteger la morada y resguardar la actividad delictiva que allí se cometía.

Si bien los roles estaban repartidos, todos actuaban de forma conjunta con la finalidad de obtener un fin económico en común.

El juez Sebastián Szeifert es uno de los magistrados que intervino en las audiencias de prisión preventiva. Crédito: Flavio Raina.

Presos

Respecto a Escobedo y Melgarejo, la fiscalía informó que "en función de la prisión domiciliaria que ella está cumpliendo en el marco de una causa que tramita en el fuero federal, el juez Szeifert ordenó que la prisión preventiva que solicitamos ahora la cumpla de forma ordinaria alojada en un establecimiento penitenciario".

"En cuanto al esposo de ella, ya detenido en la cárcel de Coronda también por una causa federal, se suma la prisión preventiva dispuesta en el marco de la investigación que tramitamos desde la Fiscalía de San Javier", explicó el fiscal Persello.

Mirá también

Cayeron tres narcos, uno de ellos con tobillera: secuestraron dos armas de fuego, drogas y dinero

En cuanto a los otros cinco hombres imputados, deberán cumplir la prisión preventiva ordinaria en dependencias del Servicio Penitenciario, mientras que las tres mujeres investigadas lo harán de forma domiciliaria a raíz de que tienen a su cargo hijos menores de edad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Narcotráfico
San Javier
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Amenazas y drogas La búsqueda de un sujeto en Gálvez derivó en el inicio de una causa por drogas en San Carlos Centro
  • Narcotráfico Viajaban hacia Santa Fe con más de 54 kilos de cocaína ocultos en el torpedo de su auto
  • Un detenido y reincidente Puerto Gaboto: lo investigaban por canjear muebles por drogas y lo detuvieron tras un allanamiento
  • Rosario Cayeron tres narcos, uno de ellos con tobillera: secuestraron dos armas de fuego, drogas y dinero
TENES QUE SABER
Wanda Nara mostró la primera declaración de amor de Martín Migueles
Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Nueva marcha federal universitaria: convocan a movilizarse el 12 de mayo en todo el país
Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Claves para cuidarse con la llegada del frío y prevenir enfermedades
  • “Francomanía” en Buenos Aires: las voces de los fanáticos en la previa del show de Colapinto
  • Se completó la segunda fecha en la “Zona Norte”
  • Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand y cómo atraviesa el reposo
  • La bronca de Messi tras el 1-1 de Inter Miami: discusión con el árbitro y salida caliente
  • Wanda Nara mostró la primera declaración de amor de Martín Migueles
  • Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
  • La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni

Política

Próxima semana La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Cierre de listas en todo Santa Fe Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital
Movimientos en Diputados Cambios radicales
Legislatura La tarjeta de Bastia
Presentes Santafesinos en Cippec

Área Metropolitana

Prevención de enfermedades Vacunación en Santa Fe: la campaña continúa con operativos en espacios públicos
Santa Fe ciudad Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
Acceso Oeste Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
Pronóstico Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas

Sucesos

Santa Fe La Policía detuvo a siete personas en seis allanamientos por microtráfico en Recreo
Tribunales Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
Control vial y drogas Condena para un expolicía con antecedentes, detenido en el peaje de Sauce Viejo
Confirman prisión preventiva Doble homicidio en el río Coronda: seguirán presos los dos imputados
Grave hecho En Misiones un niño de 7 años fue atacado por siete perros y permanece internado

Información General

Pronóstico Alerta por vientos fuertes nueve provincias: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar