+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Tras el robo de luminarias

El municipio y la provincia endurecen controles para frenar el vandalismo en el Parque Garay

Habrá mayor patrullaje nocturno, monitoreo con cámaras e inspecciones en desarmaderos y chatarrerías.

El municipio y la provincia endurecen controles para frenar el vandalismo en el Parque GarayEl municipio y la provincia endurecen controles para frenar el vandalismo en el Parque Garay

Lunes 10.3.2025
 12:21hs
 / 
Actualizado al Martes 11.3.2025 1:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

Durante la mañana del lunes, la secretaria de Gestión Institucional de la provincia, Virginia Coudannes, y el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, brindaron una conferencia de prensa tras la reunión mantenida para abordar el vandalismo y el robo de luminarias en el Parque Juan de Garay.

El encuentro se produjo luego de que, durante el fin de semana, delincuentes sustrajeran 68 luminarias LED recientemente instaladas.

Mirá también

Vandalismo en el Parque Garay: se robaron 68 luminarias LED

"Desde el inicio de la gestión venimos articulando con la Municipalidad de Santa Fe. Hoy fue una muestra más de esta cooperación, donde se dispuso un dispositivo específico para este espacio público tan relevante para la ciudad", destacó Coudannes.

La funcionaria subrayó que la falta de iluminación genera un riesgo en materia de seguridad, por lo que es prioritario mantener estos espacios debidamente iluminados.

"Se instalarán cerca de 2000 cámaras nuevas que cambiarán el paradigma de la seguridad en Santa Fe", indicó Coudannes.

Patrullajes y monitoreo con cámaras

Como parte de las medidas adoptadas, se intensificará la presencia de binomios policiales en camionetas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), quienes realizarán controles e identificaciones de personas que circulen en el parque. Además, se reforzará la vigilancia con nuevas cámaras de seguridad, que serán integradas a un anillo digital de monitoreo en toda la ciudad.

"Estamos esperando la incorporación de cerca de 2000 cámaras nuevas que cambiarán el paradigma de la seguridad en Santa Fe", indicó Coudannes. "Esto nos permitirá detectar más rápidamente a los responsables de estos delitos y prevenir nuevos hechos."

Controles en chatarrerías y desarmaderos

Sebastián Mastropaolo enfatizó que, además del patrullaje en los parques, se profundizará la inspección de chatarrerías y desarmaderos, lugares donde podría terminar el material robado. "El volumen de las luminarias sustraídas amerita que en algún lado estén. Vamos a seguir con los controles y pedimos a la sociedad que denuncie si ve estos elementos a la venta", afirmó el funcionario.

"Los delincuentes buscan vulnerar el sistema, pero vamos a estar un paso adelante", Mastropaolo.

El Municipio también realizó una denuncia penal por el robo y trabaja en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con los responsables. "No hay margen para que sigan haciendo esto. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar nuevos ataques", aseguró Mastropaolo.

Refuerzo en otros parques

Las autoridades señalaron que este tipo de robos se han concentrado en grandes parques, donde la falta de vigilancia nocturna facilita la acción de los delincuentes. Por esta razón, además del Parque Garay, se reforzará la seguridad en el Parque Federal y el Parque del Sur, donde también se han registrado hechos similares.

"Vamos a tener mucha fortaleza en estos espacios, con patrullaje nocturno y binomios policiales en los horarios críticos, de 3 a 6 de la mañana, cuando suelen ocurrir los robos", detalló Mastropaolo. "Sabemos que los delincuentes buscan vulnerar el sistema, pero nosotros vamos a estar un paso adelante."

El robo de luminarias no solo representa un perjuicio económico sino también un atentado contra la seguridad pública, al dejar sectores oscuros y peligrosos para los vecinos. Con estas medidas, la Municipalidad y la Policía buscan frenar esta problemática y garantizar espacios seguros para todos los santafesinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe Policiales
Virginia Coudannes
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • A oscuras, otra vez Vandalismo en el Parque Garay: se robaron 68 luminarias LED
  • Avance de los trabajos Plan de alumbrado público en Santa Fe: se dio luz a 25 barrios y a 2 espacios públicos claves
  • Seguridad y sociedad Estaciones Policiales: el plan del Gobierno de Santa Fe para reemplazar el viejo esquema de comisarías
Tenes que saber
El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país
  • El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
  • Javier Martín: "Exportar más no alcanza, Argentina necesita agregar valor para dar el salto al desarrollo"
  • Trazabilidad, innovación y valor agregado: las claves para llegar a Europa
  • Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
  • El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
  • Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
  • Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar