+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Investigación

¿Qué teorías tienen los fiscales sobre lo que ocurrió con Loan Danilo Peña?

La intención es que la causa recobre impulso y que los ocho detenidos, quizás, rompan el círculo de silencio que han mantenido durante cinco meses.

¿Qué teorías tienen los fiscales sobre lo que ocurrió con Loan Danilo Peña?¿Qué teorías tienen los fiscales sobre lo que ocurrió con Loan Danilo Peña?

Viernes 29.11.2024
 12:39
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los fiscales Mariano Enrique de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, solicitaron a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo que procese a los acusados por la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña. Este pedido busca que Pozzer Penzo resuelva las situaciones procesales de los imputados, quienes permanecen detenidos en distintas cárceles federales meses después de sus declaraciones indagatorias. La intención es que la causa recobre impulso y que los ocho detenidos, quizás, rompan el círculo de silencio que han mantenido durante cinco meses y revelen finalmente qué ocurrió y cuáles fueron las razones detrás de los hechos.

Desde la desaparición de Loan el 13 de junio de este año, se desplegaron todos los recursos periciales y policiales disponibles. La búsqueda de Loan abarcó hasta las tumbas. Se utilizaron drones, buzos, baqueanos a caballo, abogados querellantes, políticos, recompensas millonarias ofrecidas tanto por el Gobierno como por particulares, además de innumerables horas dedicadas al análisis de conversaciones, triangulación de llamadas y otras labores. Todo esto conforma una de las investigaciones más exhaustivas de la historia reciente.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Fue asesinado intencionadamente o se trató de un accidente? Según altas fuentes del expediente consultadas por Infobae, los fiscales consideran que, dado el sofisticado nivel de encubrimiento encontrado, es mucho más probable que se trate de un asesinato que de un accidente. En el grado de encubrimiento podría estar la clave de la respuesta. Guzmán, Mangano y Colombo sostienen que, si hubiera sido un hecho completamente accidental, los acusados no habrían adoptado una actitud tan activa para ocultar lo sucedido, como si deliberadamente hubieran guardado silencio aprovechándose de la falta de información por parte de la Justicia.

Mirá también

Caso Loan: piden prisión preventiva para los siete detenidos

El pedido de procesamiento de los fiscales dice:

“Loan es víctima de un suceso entre las 13:52 y las 14:25. En este escenario, se registraron dos llamadas sumamente sospechosas:

“- A las 14:09 horas. Daniel Ramírez, encontrándose en el naranjal, llama a su hermana Mabel Ramírez, y conversan durante más de ocho minutos”

“- Inmediatamente después de las 14:24 horas. Antonio Benítez llama a Laudelina Peña y hablan por más de nueve minutos. Es importante destacar aquí que al momento de recibir esa comunicación, y a partir de la reconstrucción de los testimonios, Laudelina estaba con Caillava, aislada del resto de los comensales que quedaron en la casa de Catalina.”

Mirá también

Caso Loan: cuatro lagunas van a ser rastrilladas

El calor de los llamados subió de inmediato:

Un gráfico obtenido del análisis de sectorización elaborado por la DAJUDECO, que ilustra esta nota y es parte de la causa, demuestra la actividad de los celulares del marino Pérez y Victoria Caillava en el rango horario abarcado entre las 14:50 y las 15:35 horas, con once llamadas distintas.

Caillava, precisamente, llama a la Policía de Corrientes a las 15:37, tras la última charla con su marido. Las pericias de la Policía Federal a las manchas rojizas en la Ford Ranger de Pérez fueron inconclusivas: no pudieron confirmar que fuesen de la sangre de Loan, tampoco lo descartaron.

La Policía de Corrientes, insólitamente, llegó cerca de las 18 de aquel 13 de junio. Y así comenzó todo. De cien testigos que declararon, ninguno habló de un rastro de Loan: solo Laudelina, acusada de plantar el botín de Loan en el barro, mientras le dejaban agua en el campo al chico supuestamente perdido.

Mirá también

Sospechas de los padres de Loan Peña: ¿qué sucedió en el último encuentro familiar?

Antonio Benítez, marido de Laudelina, es otro fuertemente complicado:

“Benítez fue la última persona adulta que estuvo con el niño, que exhibió contradicciones cuando se refirió a los momentos en que habría dejado de verlo, en un caso cuando le pasó una naranja pelada y en otro mientras estaba con los sobrinos de Ramírez y Millapi, como así también inconsistencias respecto al motivo de la duración de la primera llamada que mantuvo con Laudelina, con posterioridad a la desaparición del menor de edad”, razonaron los fiscales

“Fue también Benítez quien, al poco tiempo del suceso, se retiró de las inmediaciones del naranjal y regresó a la casa de Catalina alrededor de las 18.00 horas, sin remera puesta y visiblemente agitado o acalorado”, siguieron. La remera que vestía en el almuerzo de la abuela Catalina nunca se encontró, tampoco el cuchillo para pelar naranjas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Corrientes
Pedido de Paradero

Además tenés que leer:

  • En Corrientes Caso Loan: cómo sigue la investigación y hasta cuándo la extienden
  • Corrientes Caso Loan: "Mi papá enterró a un nene", la frase de una alumna en un jardín
  • En Corrientes Un abogado implicado en el caso Loan se sumó a la defensa de Leonardo Cositorto
  • Corrientes La Justicia ratificó la prisión preventiva para el excomisario Maciel en el caso Loan
  • Investigación Caso Loan: se conoció un audio de Laudelina hablando con un comisario sobre lo sucedido con el menor
TENES QUE SABER
Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar este jueves 28 de mayo
  • Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
  • ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
  • La Joaqui estrena "Electra": sensualidad, oscuridad y transformación
  • Perrone y Morelli van por otro fin de semana grande en Moto3
  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar