+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Recreo Sur

El "triángulo de las Bermudas" y un histórico reclamo por seguridad

Vecinos de la zona mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. Abigeato, entraderas y asaltos callejeros, en el centro de la agenda de un área entre rural y suburbana.

El "triángulo de las Bermudas" y un histórico reclamo por seguridadEl "triángulo de las Bermudas" y un histórico reclamo por seguridad

Jueves 22.7.2021
 10:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

No es una figura geométrica, sino más bien una metáfora que refiere a una zona peligrosa. "El triángulo de las Bermudas" de Recreo Sur es definido como un sector comprendido por las calles Monseñor Rodríguez al sur, Alberdi al este, Chubut al norte y la Circunvalación Oeste. Allí lo rural y suburbano se entremezclan y arrojan una compleja combinación en la que el delito comienza a hacer estragos.

Alfredo Baruffato, representante de la Asociación Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas y director de Radio Patria de Recreo, lleva el estandarte del reclamo y el jueves pasado organizó una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia y referentes locales, ante quienes un grupo de vecinos expresó sus quejas.

Alumbrado, desmalezamiento, mejorado de caminos, patrullajes y un plan de seguridad apropiado para la problemática de la zona, es el reclamo que se reiteró entre los presentes, muchos de ellos como víctimas de diversos hechos de inseguridad.

Rural y suburbano

"Convoqué a los vecinos de Recreo Sur que es donde vivo" y donde coinciden "la parte rural, al este y al oeste de la ruta 11, y la parte suburbana" que avanza lentamente sobre quintas y pequeñas explotaciones ganaderas.

"Presentamos varias minutas y el Ejecutivo local no contestó nunca nada. Habíamos tenido una reunión en la que hicimos un plano de situación, pero nada cambió", lamenta el comunicador que estratificó las problemáticas en: robo de ganado equino y vacuno; entraderas en los domicilios de zona rural como suburbana; y asaltos sobre la misma vía pública, especialmente en los caminos transversales.

Entre los más conocidos, trajo a cuento el reciente robo a una familia a la que amenazaron y maniataron mientras compartían la cena, y al escapar se llevaron su camioneta; también recordó el homicidio de Ariel Medina (47) a quien atacaron el pasado 10 de mayo en un camino rural, unos 800 metros al norte de la ruta provincial Nº 5, otro sector copado por vándalos. Por último, se refirió al femicidio de Marcela Maydana (44), cuyo cadáver fue hallado el 7 de abril, justamente sobre calle Chubut, unos 300 metros al oeste de la Ruta Nº 11.

"Es una zona roja muy complicada" a la que "llamamos acá el 'Triangulo de las Bermudas'. La otra está detrás de donde termina la cava de Borgo, actualmente Cabaña Leiva; y el primer camino del Protomédico, acá conocido como Villa Corpiño", porque más allá de sus características geográficas, padece un serio conflicto territorial, porque "un camino divide las jurisdicciones" que se reparten entre la Comisaría 16° y el Destacamento Sur de Recreo; y la comisaría de Monte Vera.

Gentileza Los funcionarios Diego Lluma y Facundo Bustos, participaron de la reunión realizada el jueves pasado en el club La Perla del Oeste.

Los funcionarios Diego Lluma y Facundo Bustos, participaron de la reunión realizada el jueves pasado en el club La Perla del Oeste.Foto: Gentileza

La reunión

Toda esa información fue puesta a consideración de dos representantes del gobierno provincial, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma; y el coordinador de la Secretaria institucional y Social del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos. La pata local fue a través de la presidente del Concejo Municipal de Recreo, Noelia Formento.

La reunión se celebró el jueves 15 de julio en el club La Perla del Oeste y contó con la presencia de una decena de personas, entre las que hubo personal del hospital Protomédico, que también sufre el embate del delito, especialmente cuando van o vuelven del trabajo.

A modo de síntesis, Baruffato reconoció que "la charla fue muy buena". "Duró casi tres horas y cada uno planteó su problemática". "Por primera vez tenemos una buena predisposición de trabajo" por parte de las autoridades, dijo.

Por último, informó que "en 15 días prometieron volver a reunirse, y los funcionarios poner a disposición todos los recursos pertinentes para revertir esta situación".

Sequía

A las dificultades de siempre se suma otra nueva, asociada a la sequía "porque el robo se está haciendo a través de las islas" al otro lado del río Salado, al oeste de la avenida Circunvalación, informó Baruffato.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe violenta
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Suboficial herido "Encerrona" a policías en Santa Rosa de Lima
  • Zona norte Recuperan elementos sustraídos de una casa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar