+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Encapuchados y armados

Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe

Cuatro delincuentes amenazaron a los serenos, también con matar a los perros y escaparon con bolsas de alimentos. La institución atraviesa grave crisis económica. Denuncian falta de apoyo del municipio.

Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa FeViolento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe

Martes 7.4.2026
 13:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

El corte de luz fue la señal. A las 22.30 del lunes, en medio de un camino oscuro y casi sin tránsito (frente al country Los Molinos) el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe quedó a merced de la noche… y de cuatro delincuentes que ya sabían a qué iban.

Lo que siguió fue un asalto tan directo como inquietante: armas, amenazas, perros que intentaron defender su territorio y un botín tan insólito como revelador —bolsas de alimento balanceado.

Golpe en la oscuridad

“Se corta la luz y los serenos se reparten para ver qué pasaba”, relató Lorena Arber, presidenta de la institución, en diálogo con El Litoral. La inquietud de los animales —ladridos persistentes desde el sector de ingreso— anticipaba que algo no estaba bien.

Uno de los cuidadores avanzó hacia la entrada. No llegó a hacer demasiado: se topó con dos hombres encapuchados y armados que ya estaban dentro del predio. Lo redujeron de inmediato y le ordenaron que no se moviera.

"Sacame la perra o la mato"

La escena se volvió aún más tensa en cuestión de segundos. Pirincho, uno de los perros del refugio, reaccionó ante la intrusión y recibió un golpe. Al mismo tiempo, otra perra, Bruja, se prendió de la ropa de uno de los atacantes desde atrás. Pucho, el tercer perro, también salió en defensa del lugar.

Pucho; Pirincho y Bruja (con collar rojo) defendieron el lugar. Foto: Gentileza

Fue entonces cuando llegó el segundo sereno, que había estado recorriendo la parte trasera. Alcanzó a ver a su hermano encañonado y a los delincuentes forcejeando con el animal.

La amenaza fue concreta: “Sacame la perra o la mato”. Sin margen de reacción y frente a armas de fuego, los cuidadores no tuvieron otra opción que ceder.

Directo al alimento

El objetivo estaba claro. Los ladrones fueron directamente al sector donde el refugio deja preparado el alimento para la jornada siguiente. Si bien el depósito principal permanece cerrado, es habitual que haya bolsas disponibles en el exterior para agilizar la tarea diaria.

Allí cargaron todo lo que pudieron. Ocho bolsas, al menos. Intentaron llevar más, pero finalmente desistieron. Cuando abandonaron el lugar, un vehículo los esperaba en las inmediaciones. Según reconstruyeron, habría al menos otras dos personas involucradas.

Para irrumpir los ladrones cortaron la luz. Foto: Gentileza

Pero el dato que más inquieta no está en la fuga, sino en la planificación. “Sabían dónde estaban las térmicas para cortar la luz”, advirtió Arber. También conocían la dinámica del refugio y la ubicación del alimento. Para quienes sostienen el trabajo cotidiano en el predio, la conclusión es casi inevitable: no fue un golpe al azar.

Robos hubo antes. Pero nunca así. "Se nos han metido otras veces, pero jamás armados”, explicó la titular de la Protectora. Ese cambio en el nivel de violencia es lo que transforma el episodio en un hecho especialmente grave. Pese a la tensión, no hubo personas heridas. Tampoco los animales sufrieron lesiones de consideración, más allá del golpe a Pirincho.

Una institución al límite

El impacto del hecho excede lo policial. Las bolsas robadas son alimento esencial para decenas de animales. Pero el problema de fondo es aún más profundo.

La institución atraviesa una crisis económica severa. Según detalló Arber, el refugio funciona prácticamente como un hospital veterinario informal, absorbiendo casos que no encuentran respuesta en otros ámbitos.

“Estamos endeudados con clínicas, atendiendo animales que la gente no puede costear”, explicó. Los gastos se multiplican: internaciones, análisis, medicamentos.

Sin respaldo estatal

El panorama se agrava por la falta de apoyo oficial. Desde la Protectora aseguran que no reciben asistencia del Estado, pese a los reiterados pedidos.

"Ya se le planteó al municipio, se le pidió ayuda, pero nunca nos dieron nada. Nos dijeron que iban a ver que se podía hacer, pero hasta ahora no tenemos ayuda. Había prometido hacer un Imusa más en el refugio, no lo hizo. Entonces está claro que que muestran un desinterés total por por la problemática de los animales.", dijo Arber.

"Por parte de la municipalidad ni siquiera tenemos un veterinario que pueda ayudarnos a atender a la gente que va al refugio. La veterinaria que va es una que la pagamos nosotros", continuó.

La institución atraviesa una grave crisis económica. Foto: Gentileza

"Compramos los medicamentos nosotros, la gente va con sus animales enfermos, le hacemos el análisis de sangre, pagamos el análisis nosotros que nos sale 25.000 pesos Le damos la medicación a la gente que en muchos casos es cara y todo eso sale de los recursos de la institución".

Cero ayuda del del Estado. Cero ayuda y así lo digo. Quisiéramos poner alarma, levantar, tapiar, cerrar, poner tejido, poner, no sé, un bollero, hacer algo y no tenemos la plata para hacerlo. Mejorar las luces, poner luces afuera, no tenemos un peso y lo digo así porque es la realidad, no tenemos un peso para hacer nada", sentenció.

Alerta a los vecinos

Con la denuncia en preparación, desde la institución pidieron colaboración a la comunidad. Si aparecen ofertas de alimento balanceado a precios sospechosamente bajos en la zona, podría tratarse de lo robado.

En un contexto donde cada bolsa cuenta, el golpe no solo expone un hecho delictivo: también deja al descubierto la fragilidad con la que una organización clave sigue intentando sostenerse.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Policiales
Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Allanamientos y secuestro de elementos La red “True Crime Community” bajo la lupa judicial en la tragedia de San Cristóbal
  • Se investiga Horror en Funes: hallaron el cuerpo de un joven dentro de una heladera abandonada
Tenes que saber
¡Fiebre Mundial!: homenaje de Colón a su campeón Pedro Pablo Pasculli
El Pentágono desclasifica un nuevo lote de archivos sobre ovnis con reportes recientes cerca de China
La fe, Zazpe y el misterio
Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
De qué se trataría la reforma del Banco Central que propone el gobierno nacional

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia

3

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

4

Videos: con una piedra y un cómplice, así robó un local comercial en Santa Fe

5

Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Te puede interesar

  • México dice estar dispuesto a "recuperar" la relación con Perú
  • La cifra de muertos por los terremotos en Venezuela ya superó los 4.000
  • España atraviesa una de las peores tragedias forestales de los últimos años
  • ¡Fiebre Mundial!: homenaje de Colón a su campeón Pedro Pablo Pasculli
  • El Pentágono desclasifica un nuevo lote de archivos sobre ovnis con reportes recientes cerca de China
  • La fe, Zazpe y el misterio
  • Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
  • De qué se trataría la reforma del Banco Central que propone el gobierno nacional

Política

El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos
Tras la reunión con Diego Santilli Pullaro definió como "muy buena y correcta" su relación con Javier Milei
Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva

Área Metropolitana

Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo
Viernes 10 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales

Sucesos

Violencia Disparos desde un auto en marcha: dos hombres resultaron heridos en barrio Las Vegas de Santo Tomé
En zona céntrica de Santa Fe Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó
En llamas Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Prisión preventiva Videos: con una piedra y un cómplice, así robó un local comercial en Santa Fe
Operativo Explotación laboral rural: rescataron a siete víctimas tras un operativo en La Matanza

Información General

Dolor en la comunidad Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia
Rutas nacionales Plantel y Creditech presentaron la mejor oferta para operar dos corredores de la Red Federal de Concesiones
Mundial 2026 Qué comer durante el partido de la Selección argentina: los consejos de una nutricionista
Nuevas funciones WhatsApp incorporará recordatorios de cumpleaños
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar