+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Educación nutricional

Alimentación en las escuelas: el comienzo de clases, una oportunidad

Esta semana comenzaron las clases en la ciudad y la provincia y se renueva un problema para los padres y madres: ¿Qué comen nuestros hijos e hijas en el recreo? Conocé el trabajo del Espacio Encuentro con las cantinas de las escuelas de la ciudad y los datos obtenidos sobre cómo se alimentan los más chicos en las escuelas.

Alimentación en las escuelas: el comienzo de clases, una oportunidad Alimentación en las escuelas: el comienzo de clases, una oportunidad

Miércoles 26.2.2025
 12:54

Comenzaron las clases en toda la provincia de Santa Fe, y con ello una larga lista de tareas y responsabilidades para padres y madres. Una de ellas es qué van a comer en la escuela.

En algunos casos con envíos de vianda o merienda, en otros directamente con compra en las cantinas. Sobre esto último el espacio Encuentro viene trabajando hace años junto a la Licenciada en Nutrición Mariel Wicky y un gran equipo.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable entró en vigencia en noviembre del 2021

Qué se come y qué se debería comer

Durante el 2023 y el 2024, Encuentro realizó una investigación en 44 de las 110 escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad, con el objetivo de conocer los entornos escolares, la oferta y demanda y de quienes dependen las cantinas de los establecimientos educativos.

La gran mayoría (28 escuelas) están tercerizadas, en otros casos son manejadas por las cooperativas escolares, y en un 17% por las escuelas. En ninguno de los casos existe un orden o algunas acciones específicas sobre qué productos comercializar y ofrecer.

“Parece algo normal y tiene sentido, pero en su mayoría las cantinas tienen como fin recaudar dinero, ya sea para la cooperadora, para el privado que la maneja o para la propia escuela.

En ningún momento aparece como una prioridad que los chicos se alimenten de una forma sana y responsable.

Esto que normalizamos desde hace años es la principal barrera a superar, pensar en mejorar la alimentación de los niños y niñas en las escuelas, sin perder de vista el cuidar la fuente de ingresos de cantineros y cantineras”, explicaron desde Encuentro.

La ley prohíbe que se ofrezcan o publiciten alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello

Basado en los resultados de esta investigación, Encuentro desarrolló junto a Mariel Wicky una oportunidad para mejorar los métodos de alimentación en las escuelas mediante capacitaciones al personal destinado, acompañado de una guía para que tengan herramientas a mano para utilizar.

Esta guía de alimentación saludable está disponible para todas las escuelas y colegios primarios, docentes, personal de cantinas y alumnos de la ciudad.

“Es algo que nos sigue preocupando y en lo que vamos a seguir trabajando desde donde podamos. Si trabajamos por la salud, nos tenemos que preocupar en qué comen los más chicos, tanto en casa como fuera de ella”, manifestó Wicky.

Qué dice la Ley de etiquetado frontal sobre las escuelas

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable entró en vigencia en noviembre del 2021, y su herramienta más importante es la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

En lo que respecta a los entornos escolares, esta ley prohíbe que se ofrezcan o publiciten alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o etiquetado en los establecimientos educativos, para promover mejores hábitos alimentarios en niños, niñas y adolescentes.

“Esto claramente hoy no se cumple por lo que explicamos anteriormente, por las urgencias que se viven en las escuelas, la calidad de la alimentación no está entre los principales objetivos”, explicaron.

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar