+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Alerta sanitaria

Anmat prohíbe la venta, comercialización y consumo de tres salsas producidas en Rosario

La medida fue publicada en el Boletín Oficial para su cumplimiento inmediato.

Anmat prohíbe la venta, comercialización y consumo de tres salsas producidas en RosarioAnmat prohíbe la venta, comercialización y consumo de tres salsas producidas en Rosario

Jueves 12.12.2024
 10:13
Redacción EL
Redacción EL
|

En una medida destinada a proteger la salud de la población, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la Disposición 10989/2024, que prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización de tres productos alimenticios en todo el territorio argentino.

Esta decisión afecta a ciertas salsas dulces a base de jarabe de maíz y miel de las marcas La Carolina, San Isidro y Las Lilas. Los motivos principales son irregularidades en los registros sanitarios y la falta de garantías sobre la seguridad y calidad de los productos.

La investigación inicial

El proceso comenzó con una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA). En octubre de 2024, durante una inspección en un comercio de la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, se detectaron los productos investigados y se tomaron muestras oficiales para evaluar sus rótulos.

Los análisis realizados por el laboratorio de la ASSAL revelaron que los registros sanitarios consignados en los envases estaban vencidos o dados de baja:

El Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 21-009269 fue declarado inactivo en junio de 2022.

El Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) Nº 21-036648, correspondiente a la marca La Carolina, venció en septiembre de 2019.

El RNPA Nº 21-039213, asociado a la marca San Isidro, venció en noviembre de 2022.

El RNPA Nº 21-098979, relativo a la marca Las Lilas, expiró en septiembre de 2019.

Productos considerados ilegales

Dado que los productos presentan registros sanitarios vencidos o falsamente rotulados, no cumplen con la normativa vigente estipulada por el Código Alimentario Argentino (CAA) y otras leyes sanitarias. La ANMAT consideró que estas salsas no pueden ser identificadas de manera fehaciente y clara como provenientes de un establecimiento autorizado. Por lo tanto, se declararon ilegales y se prohibió su comercialización en todo el país.

Principales productos afectados

Los productos afectados por esta disposición son:

Salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel – Marca: La Carolina

Elaborado por: RNE Nº 21-009269

RNPA: 21-036648

Lote: L18K21

Peso neto: 250g

Dirección: Ocampo 233, Rosario, Santa Fe.

Salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel – Marca: San Isidro

Elaborado por: RNE Nº 21-009269

RNPA: 21-039213

Lote: L18K22

Peso neto: 250g

Dirección: Ocampo 233, Rosario, Santa Fe.

Salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel – Marca: Las Lilas

Elaborado por: RNE Nº 21-009269

RNPA: 21-098979

Lote: L18K20

Peso neto: 250g

Dirección: Ocampo 233, Rosario, Santa Fe.

Medidas tomadas por la ANMAT

Ante estas irregularidades, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de estos productos en todo el país, incluyendo plataformas de venta en línea. También extendió la prohibición a cualquier producto que utilice los registros sanitarios RNE Nº 21-009269, RNPA Nº 21-036648, RNPA Nº 21-039213 o RNPA Nº 21-098979, dado que fueron dados de baja y su uso en rótulos constituye una falsificación.

Esta decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos disponibles para el consumo y evitar riesgos sanitarios asociados al consumo de productos sin trazabilidad ni controles adecuados.

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Salud
Boletín Oficial
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Te puede interesar:


  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar