+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Buenos hábitos

Día Mundial del Autocuidado, una jornada para recordar que somos responsables de nuestra salud

Se celebra cada 24 de julio, lo que simboliza la importancia de cuidarnos las 24 horas de los 7 días de la semana. Esto implica adoptar buenos hábitos, evitar los perjudiciales y realizar chequeos periódicos, entre otras acciones.

Día Mundial del Autocuidado, una jornada para recordar que somos responsables de nuestra saludDía Mundial del Autocuidado, una jornada para recordar que somos responsables de nuestra salud

Miércoles 24.7.2024
 11:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
David Flier
Por: 
David Flier

En 2011, la Federación Global del Autocuidado eligió el 24 de julio como Día Internacional del Autocuidado. Se trata de una jornada dedicada a generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para proteger nuestra salud. La fecha elegida simboliza la necesidad de cuidarnos las 24 horas, los 7 días de la semana.

“Cambiar nuestra percepción sobre la prevención y verla no como una carga, sino como una oportunidad para vivir plenamente, es fundamental para el cuidado de uno mismo”, señala en esa línea Ailin Catalá, especialista en Comunicación en Salud y Jefa de Comunicación Institucional de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (OSPEDYC).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el autocuidado es “la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un trabajador de la salud”. En otras palabras, es “un complemento del sistema de salud”.

Mirá también

Cómo reducir las várices de forma natural: tratamientos caseros y consejos

Según la Federación Global del Autocuidado, este concepto incluye seis aristas.

  • Elegir un estilo de vida saludable. Esto implica ser físicamente activo y comer de manera saludable.
  • Evitar hábitos de vida poco saludables. Por ejemplo, fumar y consumir alcohol en exceso.
  • Hacer un uso responsable de los medicamentos, con o sin receta.
  • Autorreconocer síntomas. Es importante hacer una evaluación y tratamiento de los síntomas, en colaboración con un profesional sanitario cuando sea necesario.
  • Hacer controles médicos periódicos. Comprobar regularmente el estado de la salud.
  • Autogestión. Gestionar los síntomas de una enfermedad, ya sea solo, en colaboración con profesionales sanitarios o junto con otras personas con el mismo problema de salud.

Mirá también

Sequedad bucal: síndrome que agrieta lo labios y provoca mal aliento

Por otra parte, la Asociación Latinoamericana del Autocuidado Responsable (ILAR) estima que en nuestra región las prácticas actuales de autocuidado generan beneficios económicos de 7,2 mil millones de dólares anuales, al reducir consultas médicas innecesarias y optimizar los recursos de salud. Por ello, considera clave que las políticas públicas contemplen promover el autocuidado.

Junto con esa premisa, ILAR también promueve otros pilares en relación al autocuidado, como educar en salud, eliminar barreras socioeconómicas que impidan acceder al autocuidado y promover el trabajo multisectorial en materia de autocuidado.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
David Flier
Por: 
David Flier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Revista Viví Mejor
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Salud cardiovascular Cuál es la diferencia entre la sal y el sodio: ¿son lo mismo?
  • Cuidado adecuado Cinco malas costumbres que pueden dañar tus ojos
Tenes que saber
Murió Bonnie Tyler a los 75 años: el adiós a la voz de “Total Eclipse of the Heart”
Andrea del Boca abandonó la casa de Gran Hermano: qué se sabe
Furor por el posteo de la Fórmula 1 que celebra las históricas hazañas de Colapinto y la Selección
Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos
De qué acusan a los seis policías santafesinos detenidos por una muerte en custodia

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 8 de julio, en Argentina

3

Padres e hijo condenados por vender drogas en Santa Fe

4

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Argentina vs Egipto fue lo más buscado a nivel global en Google
  • Dos detenidos tras un enfrentamiento con disparos y un apuñalado en Santa Fe
  • Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos ascendió a 3.811
  • Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
  • Se busca semifinalista: Francia y Marruecos vuelven a verse las caras en una cita mundialista
  • Murió Bonnie Tyler a los 75 años: el adiós a la voz de “Total Eclipse of the Heart”
  • Andrea del Boca abandonó la casa de Gran Hermano: qué se sabe
  • Furor por el posteo de la Fórmula 1 que celebra las históricas hazañas de Colapinto y la Selección

Política

En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos
Nueve ofertas El gobierno de Pullaro impulsa una obra clave para ampliar el acceso al agua potable en la costa santafesina
Disciplina fiscal a rajatablas Milei quiere establecer un “cierre del Estado” cuando se agota el Presupuesto
En el mes del aguinaldo La Nación postergó pagos de Anses a las provincias

Área Metropolitana

Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA
Violencia en La Guardia Dos detenidos tras un enfrentamiento con disparos y un apuñalado en Santa Fe
Caso Mauro González De qué acusan a los seis policías santafesinos detenidos por una muerte en custodia
Juicio en Corrientes Una de las tías de Loan Peña reconstruyó el operativo del día que el nene desapareció

Información General

Vigentes hasta el 15 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar