+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Adolescencia y psicopedagogía

Voy a ser presidente

A propósito de las elecciones del próximo domingo viene bien reflexionar sobre qué es presidir y la función de un presidente.

Voy a ser presidenteVoy a ser presidente

Martes 14.11.2023
 15:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

“ - Ayer hicimos las listas y Gonza va a diseñar unas boletas para imprimirlas y usarlas el día de la votación – me dijo Ariel con una expresión de indiscutible orgullo.

- ¿Y tu candidatura es para…?

- ¡Para presidente, obvio! – me interrumpió, elevando el tono de voz.

– Y lo voy a hacer, porque ya casi todo el curso me dijo que me va a votar a mí. Especialmente las chicas, por mi ‘alta facha’.

- ¿Y por qué? – quise saber.

- Y, porque medio los estoy coimeando. Nuestras propuestas son buenas, pero a mí lo que me importa es ser presidente.

- ¿Coimeando? ¿Cómo es eso?

- Y… me los chamuyo. Les digo que voy a hacer que no nos pongan media falta si llegamos tarde, que nos dejen usar el celu en clase, que no nos tomen más de dos pruebas por semana, que algunas materias no sean obligatorias… y algunas cosas más.

Pero lo que quiero es que me elijan, para que después me digan ‘presi’ y tenga ciertos privilegios dentro de la escuela.

- Pero… ¿no se supone que las elecciones son sólo en tu curso?

- Sí, sí… Pero, bueno: ser el presidente de 3° año es una distinción y tiene sus concesiones.

- Entonces, ¿vos querés ser presidente por el bien de tu curso o para vos, Ari?

De pronto me miró con una expresión de desconcierto y levantó sus palmas abiertas hacia arriba, encogiéndose de hombros.

- Estamos en Argentina, Ale ¿En serio me preguntás eso?”.

Y, sí: la pregunta era en serio. Y mi preocupación, también…

Alrededor de los 15 años en los adolescentes aparece el interés por temas y cuestiones diferentes a las que tenían hasta entonces, y empiezan a preocuparse por su aspecto físico, impulsados por el interés de gustar y atraer a otros, en este sentido. A pesar de que en ciertos sentidos puedan manejar una lógica similar a la de un adulto, sus cerebros aún inmaduros son demasiado emocionales, evidenciando inestabilidad e impulsividad.

Un presidente es una persona que preside. Presidir es tener el primer puesto; el lugar más importante, de mayor autoridad o principal influjo en un país, asamblea, corporación, junta, tribunal, etc. En este caso, en el curso de una escuela secundaria.

A un presidente competen una serie de deberes y responsabilidades, tendientes todos al logro del bien común, y no personal, cumpliendo y haciendo cumplir leyes, normas y reglamentos, defendiendo y dando seguridad a aquellos que lo eligieron.

Mirá también

Traeme el cuaderno

El adolescente tiende a enfocarse en sí mismo, tiene la autoestima y la autoconfianza en jaque y sus permanentes cambios de humor lo hacen conducirse de un modo muchas veces impulsivo y errático. La corteza prefrontal del cerebro, que es la encargada de gestionar el control emocional para la toma de decisiones, no termina de formarse hasta los 21 años, razón por la cual antes de esa edad lo más común y esperable es que se actúe como movilizado por retos o desafíos y no de manera sensata. Incluso, su condición normal de rebeldía lejos está de permitirle cumplir y hacer cumplir lo que debe hacer un “presidente”.

La experiencia de proponer la elección de autoridades dentro de un curso escolar es una excelente oportunidad como para trabajar todas las aristas que hacen a la toma de ciertas decisiones, tanto desde el lugar del elector como del elegido, porque ambos tienen el punto en común de implicar una inmensa responsabilidad enfocada en el logro del bien de todos y no individual, como fin último.

Mirá también

Cuando el amor es el motor

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • Acerca del uso de celulares en el aula Todas las reglas miden
  • Infancia Mi nene me dijo...
  • Infancia Traeme el cuaderno
  • Psicopedagogía Cuando el amor es el motor
TENES QUE SABER
Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Te puede interesar:


  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar