+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

Colón-Almirante en la licuadora de la historia

Una goleada inolvidable para seguir en la A y aquella "huida" de "Batman" Buttice

Hay un solo registro en Primera y se trata de un Reclasificatorio, el de 1970, cuando Colón necesitaba golear y lo hizo (5 a 2) en cancha de Atlanta para seguir en la A. En el 83, a Buttice lo tuvieron que sacar "por la puerta del fondo".

Una goleada inolvidable para seguir en la A y aquella "huida" de "Batman" ButticeUna goleada inolvidable para seguir en la A y aquella "huida" de "Batman" Buttice

Jueves 15.2.2024
 0:01
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Colón y Almirante Brown están unidos por algunos aspectos que no precisamente tienen que ver por haberse enfrentado muchos partidos en Primera División, por ejemplo. Es que lo hicieron una sola vez y fue en un Reclasificatorio. Colón estaba en Primera y Almirante llegaba como uno de los destacados de la B a jugar ese torneo que definía un descenso. Corría el año 1970 y Ferro, Quilmes, Almirante Brown y Colón tuvieron que definir dos plazas para quedarse en Primera. Los partidos se jugaron en campo neutral. Ferro le ganó el primer partido a Colón por 3 a 0 y en la segunda fecha, Colón y Quilmes empataron 1 a 1. Quilmes le había ganado a Almirante en la primera fecha y Ferro hizo lo propio en la segunda. Así, Colón llegó al último partido con la obligación de ganarle a Almirante Brown (el partido se jugó en cancha de Atlanta) y por goleada, en tanto que dependía de un triunfo de Ferro sobre Quilmes. Las dos situaciones se dieron: Colón le ganó 5 a 2 a Almirante con goles de Motura, Lo Bello, Coletti y dos de José Luis Córdoba, en tanto que Ferro también goleó a Quilmes por 4 a 0. Ferro y Colón mantuvieron la categoría, Quilmes descendió y Almirante continuó jugando en la B, pese a que ese Reclasificatorio es considerado como un torneo de Primera.

Hay nombres en común de jugadores muy reconocidos, sobre todo por el lado de Colón. Nombrar, por ejemplo, a la "Polaca" José Luis Burtovoy, a Miguel Angel Wirz o a Osmar Miguelucci como arqueros; a Rodrigo Díaz, el "Pichi" Bernasconi, Walter Acuña, el "Pupa" Heredia entre los volantes y a Néstor "Pepe" Canevari (integrante del equipo que ascendió en 1965), Daniel Mozas, Salvador Pasini, Brian Fernández, el "Potro" Echaniz e Ignacio Lago, son apenas una muestra. Hay otros que quizás no se recuerden tanto en Colón, como Víctor Zacharsky, Elvio Vásquez o Cristian Daguerre. Y si hablamos de los entrenadores, Juan Manuel Guerra, Nito Veiga y Darío Franco son los que se inscriben en esa lista en común entre las dos instituciones que volverán a enfrentarse después de muchísimo tiempo, el próximo domingo.

Mirá también

La volada de Buttice en el Cementerio de los Elefantes, que llegó hasta España

A propósito, el último partido fue en el torneo de Primera B Nacional 94-95, cuando Colón logró el ascenso a Primera. En cancha de Colón, jugaron el 29 de octubre de 1994 y Colón, que dirigía Nelson Chabay, ganó 3 a 0. En la revancha, jugada el 19 de abril de 1995 en el Fragata Sarmiento, el partido terminó empatado 1 a 1. En ese partido fue expulsado el Loco González, figura de aquEl equipo del ascenso. Le dieron dos fechas de suspensión que debía cumplir ante San Martín de Tucumán y en el clásico con Unión. Intercedió el hombre fuerte que tenía Colón en Afa, el doctor Alberto Candioti, quien consiguió que se le redujera la pena a una fecha. Así, el Loco pudo jugar el clásico disputado en la cancha de Unión y en el que fue figura y marcó dos goles.

Mirá también

El diálogo insólito con los hinchas y el final de Buttice

Hablando de anécdotas de este choque, hay una muy particular en el torneo de 1983. El 25 de mayo de ese año, Almirante Brown derrotó a Colón por 6 a 2 en el Centenario. Los hinchas, enardecidos, se agolparon sobre el sector de ingreso a la zona de vestuarios. Pedían la "cabeza" de Carlos Adolfo Buttice, el arquero de Colón en aquel año. Buttice había llegado con sobrados pergaminos a Colón, partiendo de la base que muchos años antes había sido el arquero del famoso equipo de los "Matadores". Ya estaba en la parte final de su carrera y en ese partido recibió media docena de goles. La gente lo responsabilizó de la derrota y Buttice tuvo que cruzar la cancha, salir del estadio por una puerta que estaba ubicada en el sector este (allí había en ese entonces dos tribunas de madera) y pasó la noche en la casa de "Cototo" Balbuena, que vivía muy cerquita del estadio. Era el séptimo partido de Buttice en Colón, pero parecía el último. Se quedó y atajó 12 partidos más.

En conclusión, después de haberse enfrentado 26 veces entre 1982 (primer año de Colón en el ascenso luego de perder la categoría en 1981) y 1995 (ascenso sabalero), no se volvieron a enfrentar nunca más, con lo cual este partido que jugarán el domingo volverá a mover los números de un historial de 33 partidos entre ambas instituciones. Pasaron casi 29 años desde la última vez que jugaron. O casi 30, si tomamos como antecedente la última vez que lo hicieron en la cancha de Colón. Algo similar a lo que pasó con Atlanta, aunque en el historial con los bohemios hay una gran cantidad de partidos que ambos clubes jugaron en la máxima categoría, cosa que en este caso prácticamente no existe, salvo aquel encuentro del Reclasificatorio de 1970.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Primera Nacional

Además tenés que leer:

  • Fue hace casi 34 años y empataron El Bicho Godano todavía jugaba cuando Colón enfrentó por última vez a Atlanta
  • Los Matadores del '68 La volada de Buttice en el Cementerio de los Elefantes, que llegó hasta España
  • El 2-6 con Almirante Brown que muchos hinchas de Colón recuerdan... El diálogo insólito con los hinchas y el final de Buttice
TENES QUE SABER
Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino
Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
El equipo ligado a la familia Messi se estrenó en AFA y Lionel lo acompañó a la distancia

Te puede interesar:


  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
  • La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
  • Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
  • Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
  • Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino
  • Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
  • Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar