+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Un DT que pretende un equipo inteligente

Domínguez y el mensaje: pienso y luego, juego

Colón consumó su mejor arranque en cuatro fechas de la historia. Nunca antes había podido obtener puntaje ideal en esa cantidad de partidos. No es casualidad: más allá de gustos futbolísticos, nadie le puede reprochar identidad y orden.

Domínguez y el mensaje: pienso y luego, juegoDomínguez y el mensaje: pienso y luego, juego

Lunes 8.3.2021
 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Los concluyentes números derriban toda evaluación futbolística. Colón ha logrado no sólo el mejor arranque de torneo de la historia (contabilizando, naturalmente, sólo estas cuatro fechas y concluyendo que nunca pudo, en Primera, ganar los primeros cuatro partidos) sino que Domínguez ha conseguido algo que no hace mucho tiempo se había convertido en un problema para Colón: la fuerte caída en la tabla de promedios. Hace un año, la salida de Osella -más o menos a esta altura y después de perder en Córdoba- precipitaba la vuelta de Domínguez y la obligación de empezar a sumar para salir de la zona roja del descenso. Los cinco partidos que se contabilizaron para esa tabla en un año (el de Central por la Copa de la Superliga y estos cuatro de la Copa de la Liga Profesional), permitieron que hoy Colón saque la cabeza afuera del agua, respire con cierto desahogo y disfrute de esta posición de privilegio en un torneo corto, en el que ya se jugó la tercera parte.

La primera impresión que deja este equipo es la obsesión del técnico por convertirlo en inteligente. Hay algo que se le reconoce: Colón tiene una identidad, un estilo. Se nota que sabe lo que quiere. Podrá no lucir, no ser un equipo vistoso, inclusive hasta por momentos se puede ver superado por el adversario, pero da casi siempre la impresión de tener todo controlado. Y eso se da a través de esa capacidad que tiene el técnico para hacerles ver a los jugadores que hay momentos para todo.

El libreto principal de Colón es aprovechar al máximo los momentos para convertir en fácil lo difícil.

El sábado hubo algo que se escapó del molde. Cuando Aldosivi manejaba el partido, llegó el gol de Colón; y de inmediato, Colón pasó a gobernar el trámite y pareció que lo liquidaba y se terminaba todo en ese primer tiempo, justo en el lapso en el que llegó el golazo de tiro libre de Grahl que puso el 1 a 1. Es cierto que se dio en una pelota quieta e inatajable para Burián, pero la cuestión fue que el empate se consumó cuando parecía que el libreto de Domínguez surtía efecto. ¿Qué libreto?, el de aprovechar al máximo los momentos para convertir en fácil lo difícil. Se dio en la cancha de Banfield. Y ante San Lorenzo, con orden defensivo en el momento de supremacía del rival mantuvo el arco en cero y cuando atacó, hizo lo que debía hacer para ganarlo. El sábado, la imagen final del primer tiempo parecía diferente. No por la justicia o injusticia del resultado (no estaba mal el empate parcial), pero sí por esa atropellada posterior al gol que parecía otorgarle a Colón la posibilidad de liquidar el partido, como pasó en otros partidos. Después, en el segundo tiempo mostró algo que debe rescatarse también: el buen estado físico y el resto que tiene Colón para afrontar los segundos tiempos. Define los partidos en ese período.

Tenés que leer

Domínguez: "Entendimos cómo jugar este tipo de partidos"

Vuelvo a marcar una diferencia entre esta etapa de Domínguez con la anterior. En esta se observa una identidad de juego clara, que más allá de los gustos futbolísticos, nadie le puede reprochar que ha prendido en sus jugadores. Se advierte que todos saben lo que tienen que hacer, que no se negocia el sacrificio y mucho menos el orden. Encontró el equipo y ni siquiera se siente la salida de un jugador importante como Vigo, porque Meza entró, rindió y está para quedarse. Y acertó con la llegada de Alexis Castro y Goltz, que le dieron un salto de calidad a la defensa y al mediocampo, aportando solvencia y gol. Eso, sumado al crecimiento del tándem Lértora-Aliendro, muy eficaz en todo aspecto, más el aporte individual del Pulga y Burián en cada extremo de la cancha, Domínguez armó algo que a todas luces se observa como interesante y efectivo.

La inteligencia de Domínguez, además, fue la de escapar a los conflictos generados por fuera del plantel. Mejor dicho, no los soslayó del todo, porque en medio de la alegría por aquél triunfo inicial en Santiago del Estero, salió a criticar lo que consideró un desatino organizativo (lo de las camisetas). Internamente, el plantel está totalmente consustanciado con esa idea de orden, mesura, sacrificio y funcionamiento colectivo por encima de cualquier lucimiento individual. Esto es obra pura y exclusiva del técnico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Además tenés que leer:

  • Buen comienzo de campeonato para los equipos santafesinos Tras las victorias del fin de semana, ¿cómo sigue el campeonato para Colón y Unión?
  • Fue un domingo 6 de marzo de 1966... Increíble: El Litoral titulaba con "Formosa" y "Virus" hace 55 años: ¡debutaba Colón en la "A"!
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar