+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Falleció Alberto Ríos, gloria de Colón

Aquel Pulga del gol a la selección y el "motorcito" del equipo del ‘65

Entrerriano, llegó a Colón en el histórico año de las victorias que dieron origen al mote de Cementerio de los Elefantes para el estadio. Ascendió al año siguiente y fue gran figura en Vélez.

Aquel Pulga del gol a la selección y el "motorcito" del equipo del ‘65
Aquel Pulga del gol a la selección y el "motorcito" del equipo del ‘65

Jueves 25.4.2024
 10:14hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.4.2024 19:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

El Pulga Ríos nos dejó físicamente, pero su nombre y su legado permanecerá imborrable y para todos los tiempos en Colón. Con su fallecimiento, se fue otro de los grandes héroes de aquella aventura encabezada por don Italo Giménez, cuando decidió llevar a Colón de la C a la A casi en un abrir y cerrar de ojos, no sin antes provocar dos victorias que le dieron nacimiento al mote de Cementerio de los Elefantes. Y el parananese Alberto Ríos formó parte de aquellos equipos.

Colón vivía una difícil situación económica, financiera y deportiva en esa época y por eso el presidente, Italo Pedro Giménez, le ofreció la dirección técnica a un ídolo de la institución, el "Chengo" José Canteli. Su sueño era llevar a Colón a Primera, algo que conquistó en 1965 de la mano de Pepe Etchegoyen, un uruguayo que llegó con la valija cargada de sueños y con algunos jugadores que hicieron escuela, como el caso de los hermanos Medina. En ese camino, Italo se animaba a "empresas" que muchos tildaban de alocadas, pero que las afrontaba a costa de críticas que luego se convertían en expresiones de asombro y que con el tiempo sembraron de hitos trascendentes a la historia del club.

Publicación del Club Colón en las redes.

El Pulga había nacido futbolísticamente en Atlético Paraná y tuvo un paso breve por Unión, de apenas un puñado de partidos. En 1964, Italo armó un equipo prácticamente nuevo porque venía de la C y había que reforzarse. Entre ellos, se produjo la llegada del Pulga, que no jugó ese partido inolvidable del 10 de mayo de 1964 ante el Santos de Pelé, pero fue clave en la gran victoria ante la selección argentina, que venía de jugar una gran Copa de las Naciones.

“...No extrañó entonces sobre los 9 minutos la apertura del marcador cuando un centro desde la izquierda de Broggi no pudo ser alcanzado por Galeano o Ploto Gómez, favoreciendo ello la entrada de Ríos que, de cabeza, superó a Righi ante la algarabía de los hinchas sabaleros”, señaló la crónica de la época.

Colón vivía una difícil situación económica, financiera y deportiva en esa época.

Ese 8 de setiembre, el Centenario volvía a vibrar y las emociones calaban hondo en los hinchas sabaleros ante semejante hazaña, que se consumó luego con el gol de Broggi que puso el 2 a 0 definitivo.

Juan Luis Pérez; Pedro Rosso y Carlos Alberto Larpín; Juan Ceballos, Alberto Raúl Poncio y Horacio Banegas; Luis López, Carlos Alberto Colman, Demetrio Gómez, Alberto Ríos y José Broggi, fueron los once titulares elegidos por José Belermino Canteli, contra Ediberto Luis Righi; Pedro Galeano y Abel Omar Vieytez; Carmelo Simeone, Antonio Ubaldo Rattin y José Varacka; Mario Norberto Chaldú, Alberto Rendo, Alfredo Hugo Rojas, Ermindo Angel Onega y Adolfo Alberto Bielli, los once del inolvidable José María Minella, quien le dio nombre al estadio mundialista de Mar del Plata.

Imagen del partido, el que cabecea es el Tanque Rojas y Ríos es el que está mirando la jugada.

Cuenta la historia que Rattín se enojó mucho con sus compañeros y salió de la cancha en el entretiempo, siendo reemplazado por un hombre que fue figura de San Lorenzo pero que luego continuó su carrera en los clubes de Santa Fe, primero en Unión y después en Colón: Roberto Telch. Más todavía, algunos señalan con certeza que fue tal el enojo del “Rata”, que se fue de la cancha y ni siquiera vio el segundo tiempo.

Después, el Pulga Ríos siguió su carrera en Vélez, donde se convirtió en una gran figura del equipo campeón de 1968, compartiendo ese riquísimo plantel con figuras de la talla de Carlos Bianchi, el Gato Marín, Gallo, Willington, Solórzano, Atela, Wehbe y Carone, entre otros.

El Pulga Ríos nos dejó físicamente, pero su nombre y su legado permanecerá imborrable

Luego de un paso por el fútbol mexicano, volvió a su tierra y jugó el Regional de 1978 para Patronato, formando parte de otro plantel histórico que le dio al fútbol entrerriano la posibilidad de jugar en Primera División. Ese equipo clasificó dejando en el camino a Sportivo Patria de Formosa y luego, en el Nacional, tuvo un logro: despojar de un invicto de 24 partidos a Unión, cuando lo venció en Paraná, aunque ya el Pulga no estaba en el plantel.

Inevitablemente, el recuerdo de Tremonti, Sanitá, los hermanos Medina (Orlando y Gisleno), Alejo Medina, Canevari, el Negro Cardozo y el Mono Obberti, nos acerca a este entrerriano que podía jugar de “8”, de “5” o de “10” porque tenía todo: prestancia, inteligencia, despliegue y garra.

Su partida es dolorosa, se lleva buena parte de esa rica historia sabalera de los 60 aunque el recuerdo permanecerá inalterable y para siempre para quienes lo conocieron y lo vieron jugar, quiénes se encargaron ya de hacerlo extensivo a todas las generaciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • 32avos de final Se confirmó la fecha, el horario y la sede del partido de Colón ante Los Andes por Copa Argentina
  • Particularidades de una gran campaña Colón y esa notable eficacia de un equipo de "los primeros tiempos"
  • Aniversario Juventud Unida de Candioti y sus 73 Años de historia deportiva
Tenes que saber
Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Miércoles 15 de julio Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar