+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Santiago Zurbriggen siempre sueña con volver

"Me hubiese gustado que me digan en persona que me iba de Unión"

Aclara que es un “agradecido a todos en Unión”, pero no le gustaron las formas y la comunicación, cuando se fue del club. Vive este momento en Alvarado, donde vino a buscar continuidad, pero pendiente de lo que pasa con Unión.

"Me hubiese gustado que me digan en persona que me iba de Unión" "Me hubiese gustado que me digan en persona que me iba de Unión"

Martes 14.1.2020
 7:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Mar del Plata)

Sus idas y vueltas no le quitaron energías para pelearla. Santiago Zurbriggen, leal a su sentimiento por Unión y a su filosofía de vida, no se dio por vencido. Pasó momentos malos, estuvo al borde de quedar libre porque el técnico de turno no lo tenía en cuenta, pero resurgió de sus propias cenizas y en 2011 fue artífice del ascenso con Kudelka, luego ocurrió lo mismo con Madelón y hasta brindó alternativas a sus entrenadores, jugando en los cuatro puestos de la defensa. Se fue a jugar a Lanús y a Defensa y Justicia y volvió para seguir brindándose por entero en Unión hasta que ahora decidió aceptar la invitación de Juan Pablo Pumpido para sumarlo al plantel de Alvarado, donde está afianzado como primer marcador central en un equipo que busca el ascenso.


Muy amigo de Diego Barisone, siempre sus recuerdos apuntan al amigo que se fue trágicamente y con el que compartió muchos momentos que los convierten en inolvidable.


En el predio de Alvarado, se hizo un lugar después del amistoso y mientras compartía unos mates, para charlar con El Litoral.


—¿Estás bien, adaptado ya al club y a la ciudad?


—Sí, me gusta Mar del Plata y estoy muy cómodo en este club, no tengo nada de qué quejarme. Ahora empezamos con la parte más linda de la pretemporada, que son los amistosos.


—¿Seguís de cerca a Unión?


—Siempre. Es algo que nunca voy a dejar de hacer. Tengo muchos amigos, inclusive en este plantel, así que estoy en permanente contacto con ellos y siguiendo de cerca lo que pasa con el equipo.


—Vos jugaste con Unión en la B Nacional y en Primera. Ahora volvés al ascenso, ¿con qué te encontraste?


—Hacía varios años que jugaba en Primera y volver me costó un poco, tuve que readaptarme. La Superliga es más técnica, más pausada y también más letal. En Superliga te equivocás una vez y la vas a buscar adentro. En la B Nacional se choca más, la pelota anda mucho por el aire, hay más fricción. Nos costó un par de partidos y después ya le tomamos la mano de vuelta.


—¿Te fuiste bien de Unión, sin rencores?


—Mirá, yo trato siempre de ser agradecido con la gente que me abre las puertas y me da trabajo. Yo soy de Unión, hice inferiores en el club desde chico, es mi club. No me gustaron las formas, pero es entendible también. A este cuerpo técnico, le estoy agradecido porque me dio la posibilidad de mostrarme y de jugar.


—¿Qué fue lo que particularmente no te gustó cuando te referís a las “formas”?


—... Sobre todo la comunicación, no decirme a mí personalmente que no iba a seguir... Pero no quiero hablar mucho de esto porque sería meter el dedo en la llaga... En definitiva, yo estoy agradecido a este cuerpo técnico, a mis compañeros y a la gente que siempre me brindó el apoyo.


—¿Cómo lo viste a Unión?


—Tuvieron una semana pasada, con mucho doble turno, mucha parte física y además el viaje hasta acá. Nosotros también hemos tenido esa clase de esfuerzo, pero no tuvimos el viaje, pero lo ví bien, con el ADN de Unión, presionando siempre pero con las piernas un poco más cansadas, sobre todo porque creo que están sintiendo el esfuerzo y se suma la noche de viaje que tuvieron hasta acá.


—Estás a punto de cumplir 30 años en febrero y uno tiene la sensación de que podrías jugar varios años más, por tu forma de ser y de cuidarte...


—Me imagino mucho tiempo más haciendo bien las cosas.


—¿Qué significa hacer bien las cosas?


—Cuando pasás los 30 años hay que darle mucha bolilla a lo físico, hay que prevenir la posibilidad de lesiones, porque a esta edad uno está más propenso a las lesiones y lo que uno necesita en este momento es continuidad, porque eso también es clave. El jugador que llega a los 30 años necesita jugar seguido para mantenerse bien.


—Tenés una madurez quizás impropia para un joven y siempre fuiste igual. ¿Cómo ves hoy al jugador joven?


—Cambiaron las formas, sobre todo con el tema de las redes sociales. Hay muchos hábitos que antes se hacían y que ahora no se le da más importancia, como por ejemplo el tema de la alimentación y el gimnasio. La nutrición es fundamental y es lo que intentamos inculcarle a los chicos. Algunos te escuchan y otros no. Comer bien y descansar bien es fundamental.


—¿Complica Mar del Plata, por ser una ciudad turística?


—Y... En estos tiempos del verano, sí. Por eso es fundamental que en la pretemporada se pueda descansar bien, porque este momento es la base del año.


—¿Te imaginás volviendo a Unión?


—Siempre está en mi cabeza y en mi corazón el sueño de volver. Yo sé que es difícil, pero vine a Alvarado a buscar continuidad, minutos que no tuve en la última temporada en Unión pero siempre pensando en algo más grande, en mejorar. Siempre me veo volviendo a Unión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Este miércoles Unión juega el segundo amistoso en la Feliz
  • El PF de Unión sobre Gabriel Carabajal "No hizo lo que yo quería"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar