+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

No le alcanza con no haber perdido en las siete fechas de la Copa...

Unión cierra mejor su arco pero perdió la llave del de enfrente

Ante Sarmiento hizo más que el rival -como ocurre casi siempre- pero no acertó un solo tiro al arco. En los últimos cuatro partidos le marcaron un solo gol, pero Unión apenas convirtió dos.

Unión cierra mejor su arco pero perdió la llave del de enfrenteUnión cierra mejor su arco pero perdió la llave del de enfrente

Lunes 29.3.2021
 13:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Unión es uno de los dos invictos que tiene esta Copa de la Liga (el otro es Colón), aunque sólo dos victorias y una gran cantidad de empates (5) lo ponen en un lugar de la tabla que no condice con el hecho de ostentar ese rótulo de "invicto". ¿Es una buena campaña?, desde esta perspectiva de no haber perdido, se debe decir que sí. Pero hay una inocultable sensación de que no alcanza con empatar tanto y ganar poco.

A favor de Unión, lo que se puede asegurar es que en la tabla de merecimientos no queda ninguna duda -al menos para quién esto escribe- que debería tener más puntos. Y no algunos pocos, sino varios más. Contra Huracán hizo más que el rival, contra Gimnasia era simplemente estar más atento, con Newell's se podría haber aprovechado mejor la superioridad del primer tiempo y el viernes también, a pesar de que la imprecisión adentro del área fue más que evidente.

Hay un dato del sitio "Analista CAU" muy interesante: Unión efectuó 21 remates y ninguno fue al arco. Es decir, todos fueron desviados o rebotaron en algún defensor. Y otro dato interesante es que después del partido con Atlético Tucumán, el del viernes fue el que más dominio de la pelota tuvo. Datos interesantes para sentenciar una opinión: Unión tiene que ser más implacable.

¿Por qué pasa esto?, por varios factores. Uno de ellos es que a este equipo le faltan jugadores que asomen la cabeza con un aporte de jerarquía en el momento necesario. El fútbol es un juego colectivo y Unión tiene un funcionamiento, una identidad que ya hemos valorado. No encuentra la resolución individual adentro de la cancha. Le hicieron un solo gol en los últimos cuatro partidos y van dos que tiene la valla invicta, lo cuál refleja que en defensa se mejoró. Pero también es cierto que le cuesta convertir goles y que en estos últimos cuatro partidos apenas marcó 2.

Así como se empiezan a consolidar algunos jugadores, hablando de lo individual, la falta de claridad y contundencia también tiene que ver con el aporte que cada jugador debiera hacerle al equipo. Si lo colectivo permite que haya generación de variantes de ataque, hay que definirlas. Y aquí ya entra a tallar el rol de cada uno. En el caso del juego en sí, Unión tiene un buen iniciador en Acevedo, que es un volante con presencia, manejo y excelente pase para superar las líneas rivales, sobre todo la de los volantes. El tema es que ese buen pase entre líneas o esa buena salida a través de Jonathan Galván -uno de los defensores con mayor precisión para colocar pelotazos largos- necesita luego el toque de inventiva o claridad cuando la pelota se acerca al borde del área, un sector en el que a veces no está el futbolista encargado de aportarla.

Se viene ahora la racha complicada, al menos por la jerarquía que a priori ostentan los rivales a enfrentar. Vélez, Boca, Talleres, Independiente, Defensa y Justicia y Colón aparecen en el horizonte tatengue, con el agravante de que sólo dos partidos se jugarán en el 15 de Abril (Boca e Independiente) y el resto será de visitante. Por allí, las características de esos rivales y de los partidos que pueden salir, resultan más beneficiosos para Unión, que viene de encontrarse con dos equipos que se cuidaron y no quisieron jugarle abierto (Newell's y Sarmiento). Unión jugó mejor contra Lanús, Atlético Tucumán o Gimnasia, que ante esta clase de rivales que le plantearon esquemas muy cerrados.

Se puede armar un equipo competitivo a partir de un buen funcionamiento, pero siempre será necesario que el aporte individual sea el más alto posible. Hay jugadores de Unión que deben recuperar nivel (Vera, Márquez, González, el mismo Cañete) porque eso mejorará y potenciará el nivel colectivo. Y otra cuestión: por más que la esquematización del juego sea algo interesante, siempre habrá lugar para que en ese orden casi estricto, alguno se "desordene" para complicar. Esto no pasó ante Sarmiento. Y Unión lo necesitaba.

Como aquél viejo dicho futbolero de la "sábana corta", a medida que Unión se hace más sólido atrás, se hace menos "picante" arriba. Ahora ya no le convierten tantos goles ni le crean situaciones como en otros tiempos, pero ha perdido esa capacidad que tenía para hacer goles y que el técnico en muchas ocasiones, con razón, lo ponderó. Si el problema, como el dicho de la sábana corta, es porque se tapó la cabeza (la defensa) pero se destapó los pies (la delantera), es una cuestión que debe analizarse, aunque no creo de ninguna manera que pase por allí. Unión no es más defensivo por más que juegue con cinco jugadores con alma de defensor, ni tampoco ataca menos que antes. En algunos aspectos, le tomaron el tiempo. En otros, está faltando que alguien se salga del molde e invente algo diferente.

Reserva

Este lunes a las 10, en la cancha auxiliar de Unión que lleva el nombre de Súper Manuel Corral, se jugará el encuentro de reserva ante Sarmiento que fue postergado el viernes por la lluvia. Catrián Peralta será el árbitro de este cotejo. El equipo rojiblanco que dirige Marcelo Mosset está cumpliendo una buena campaña, aunque viene de caer derrotado en Rosario por Newell's.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Hizo más, pero faltó alguien que se saliera del molde Un Unión muy esquemático, al que le faltó "rebelarse"
  • Colón domina la zona A con 19 puntos Así quedaron las tablas de posiciones tras los partidos del sábado
Tenes que saber
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo
La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
  • Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
  • El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar