Leopoldo Jacinto Luque llegó a jugar en la Liga y en el Regional para Unión. Su carrera tuvo muchos vaivenes. Y cuando el Toto Lorenzo tenía a otros centrodelanteros en sus planes (lo había traido a Oscar Víctor Trossero y a Eduardo Marasco en el 75), el puesto fue de él y le bastó un muy buen Metropolitano para ser transferido a River, donde edificó una gran carrera que lo llevó a jugar en la selección, aunque ya el Flaco Menotti se había fijado en él cuando jugaba en Unión y lo había convocado para disputar el desaparecido Sudamericano (hoy Copa América) de 1975.
Leopoldo jugó 207 partidos en River e hizo 84 goles y vistió en 43 oportunidades la camiseta argentina e hizo 21 goles. Muy buenas marcas, al margen de haber sobrevivido a una desgracia mayúscula como fue la infausta noticia recibida de la muerte de su hermano, justamente el día que Argentina le ganó a Francia con un golazo suyo desde afuera del área y se quebró el codo.
Luque hizo declaraciones en 104.7 con nuestro colega “Cachi” Retamar y acá los principales conceptos:
* “Sigo sosteniendo que habrá un antes y un después de Menotti en la selección y de cada uno de nosotros por haber sido campeones del mundo. Vos podés tener 11 Maradona, 11 Pelé, 11 Messi, pero si no los trabajás, si no los tenés juntos para que se conozcan hasta la voz, se complica. Nosotros nos entendíamos hasta con los silbidos. Lo principal de aquél equipo, es que éramos un grupo”.
* “Hoy, los jugadores llegan al país un mediodía y al otro día entran a la cancha a jugar un partido de Eliminatorias”.
* “Yo sé que los equipos tienen que vender para subsistir. En una época se jugaba 4-3-3, después 4-4-2, luego 4-4-1-1. No entiendo lo de Sampaoli. Lo puso a Messi arriba y dijo que era el “falso 9”. Quiero que me explique algo: ¿qué es un falso 9?. Tenés que ponerle alguien que lo acompañe. Fijate que con Mario Kempes y Bertoni formábamos una sociedad. Si Mario iba de 9, yo bajaba unos metros. No son cosas raras. Pero saber lo que queríamos nos daba mucha seguridad”.
* “¡Miren cómo están los holandeses!’, nos dijo el Flaco Menotti cuando habíamos empatado la final en los 90 minutos y debíamos jugar el suplementario. Nos dimos vuelta, estaban todos en el piso, les hacían masajes... ¡Estaban muertos! ‘No en vano trabajamos tres años para este Mundial y para este momento. Tenemos la oportunidad de cosechar todo lo que sembramos’, nos decía el Flaco. Nosotros jugábamos contra los mejores, acá vinieron las dos Alemania, Inglaterra... Fuimos a jugar contra los rusos, el día de la nieve... Ese roce internacional nos hizo dar cuenta que no eran más que nosotros. Capaz que eran un poquito más ásperos, pero nosotros más técnicos. Pero vuelvo a ese momento, el Flaco nos dijo ‘vayan y hagan dos o tres goles’. Y así fue”.
* “Mario se pasó en el Mundial. Cuando me pasó lo de la muerte de mi hermano y mi problema en el codo, Kempes fue de 9. Y contra Polonia voló y atajó una pelota. ¡Hasta eso hizo! Después, el Pato Fillol atajó el penal. Mario se asemejaba a Maradona, porque Diego no era sólo la gambetita. Era fuerte, metía”.
* “El mejor homenaje era que terminaban los partidos y salía todo el pueblo a festejar. A nosotros nos pasaban esas imágenes al otro día. El Flaco estaba en todos los detalles. No así por Afa, que estaba intervenida por los militares”.
* “Me emociona cada vez que me pongo la camiseta de River. Lo mismo me pasa cuando me pongo la de Unión. Pero Unión se portó muy mal conmigo. No lo odio. Quiero mucho a la gente... A la gente de Unión la amo. Los que se portaron mal fueron algunos dirigentes”.
* “En Unión hice debutar a siete u ocho pibes. Altamirano, Passet, Catinot, el Huevito Toresani, el Beto Acosta, Humoller... Todos jugaron en Primera conmigo y fueron vendidos. Santa Fe es una fuente de jugadores, pero hay que preocuparse, trabajar. Los jugadores no caen porque sí”.
* “Hay una serie de cosas con las que hay que trabajar con el chico. Hay que ver dónde vive, cómo se alimenta, cómo es su familia. Hay un montón de jugadores que están en Primera que vinieron de familias muy pobres y sin embargo están jugando en la máxima división”.
* “En noviembre es muy posible que se estrene la película que me hizo Matías Riccardi sobre mi vida y mi carrera. Iba a ser ahora, pero la pandemia lo postergó. Este es un tiempo para cuidarse, yo no he salido ni a la vereda. Yo tuve un serio problema en el corazón y tengo que cuidarme”.
* “Ya vendrán dirigentes que quieran un poquito más a Unión y que estemos peleando otra cosa que no sea el descenso”.