El jueves fue un día de cierre de gestiones que se venían encarando por parte de la dirigencia. La primera noticia del día fue la concreción de la compra de Maizon Rodríguez (se habla extraoficialmente del 50 por ciento tras el pago de 650.000 dólares y 200.000 más de bonos por productividad), que es el defensor uruguayo que viene de Juventud Las Piedras, que ascendió con ese club y que tuvo un primer semestre muy bueno, al punto de ser considerado uno de los mejores defensores del torneo de Primera de ese país. Más tarde, se destrabó lo de Tomás Durso, el arquero que viene de Atlético Tucumán a préstamo por un año y al que Madelón conoce muy bien por haberlo tenido en Gimnasia. Y como si esto fuera poco, se agilizó lo de Augusto Solari, el volante multicampeón con River y Racing, que ahora está en Rosario Central y sin lugar en los planes de Holan. Si todo llega a feliz término, como se supone, quedará por concretar lo del volante central. Madelón quiso como prioridad a Saravia, que decidió irse a Belgrano. Pero dijo que tiene un plan “B”. Maizon Rodríguez, Durso y Solari, si termina de cerrarse, se suman a Tarragona, Fernando Díaz y Emiliano Alvarez. En total, seis incorporaciones y una séptima que sería el volante central que el técnico espera y para el que tendrá tiempo hasta el jueves a las 23.59. Y no se cuenta a Arzamendia, el central chaqueño –muy elogiado por Roberto Marioni que lo tuvo en Sarmiento de Resistencia- que por el momento integra el plantel de reserva.
* * * * *
Alex Maizon Rodríguez llegó a Buenos Aires, se fue al hotel y de allí a la cancha de Boca para ver el partido y luego viajar a Santa Fe con sus flamantes compañeros. Si bien Madelón lo mencionó como una alternativa en el supuesto de que Pardo ejecute la cláusula de rescisión (1,3 millones de dólares y Unión tiene el 50 por ciento), las buenas referencias hicieron que Unión vaya en su búsqueda independientemente de lo que pase con Pardo.
El entrenador de Unión sigue expectante por lo que ocurra con Pardo. Crédito: Archivo El Litoral* * * * *
A propósito de la reserva de Nicolás Vazzoler, conquistó un gran triunfo en un durísimo partido y frente a uno de los mejores equipos del país, como es Estudiantes. Fue 2 a 1 con goles de Grella y Serrudo. El equipo formó con Agustín Chávez; Felipe Zilli, Tomás Fagioni, Mateo Aimar y Santiago Zenclussen; Mateo Peresutti y Santino Sottocorno; Lucas Cacciabue, Santiago Grella y Valentín Cerrudo; y Franco Ratotti. Como se puede apreciar, no estuvo Renzo Arzamendia en el equipo. La razón es porque se está recuperando de una lesión y no pudo jugar el partido del debut en el torneo Proyección.
* * * * *
Matías Tagliamonte no viajó a Buenos Aires estando un ciento por ciento en cuanto a su salud. Tampoco fue ese el motivo principal por el que viajaron Meuli y Raschia (dos arqueros), porque generalmente el listado de concentrados para los partidos de visitante prevee la participación de tres arqueros por si le pasa algo a alguno de ellos. Sabemos que el puesto de arquero es especial y no tiene nada que ver con el del resto. Tanto Meuli como Raschia no han debutado todavía en Primera. Madelón le abrió la puerta a Cardozo para que siga su carrera en Belgrano teniendo en cuenta que, sin dudas, Tagliamonte lo convencía más y le iba a otorgar la chance de ser el titular en el arranque del torneo, como lo ha sido con él desde el encuentro con Cruzeiro en Belo Horizonte. Pero siempre dejó en claro que necesitaba un reemplazante para Cardozo. Integrantes de su cuerpo técnico fueron a Uruguay para ver en acción a Joaquín Silva, el arquero de Plaza Colonia. “Vimos, por su trayectoria, que no es un arquero acostumbrado a atajar en partidos con multitudes y con un nivel de presión y exigencia grande”, dijo Madelón, palabras más, palabras menos. Y respecto de los chicos, tuvo una frase que es general para el resto del plantel y no solo para los arqueros: “Arrancamos el torneo con muchas obligaciones por nuestra ubicación en la tabla anual. Si logramos los resultados necesarios que nos traigan alivio, estaremos más liberados para poner a los más jóvenes”, dijo Leo.
* * * * *
De todos modos, sacando a Del Blanco (que ya tiene cierta experiencia), en el plantel están, además de los arqueros, Giaccone, Verde (que viene jugando bastante con Madelón y se nota que lo tiene muy en cuenta) y Profini. En cuanto a Domina, sigue sin arreglar la extensión del contrato, otra vez no fue convocado y todo parece indicar que se trata de una decisión dirigencial. “Hablé con el chico y este es un tema que tienen que arreglar los dirigentes con él y su representante”, dijo Madelón. El contrato de Domina vence en diciembre, Unión quiere extenderlo, hubo algunas consultas de otros clubes por él que no se concretaron, apenas tiene 19 años y una historia muy particular que arrancó en la escuelita y se trasladó al IPEI. Sería un despropósito que no se pueda llegar a un acuerdo para que siga siendo jugador de Unión a partir de 2026. Por lo pronto, es el sexto delantero detrás de Gamba, Tarragona, Estigarribia, Diego Díaz y Colazo.
* * * * *
En breve, el 2 de agosto, se cumplirán 10 años de la victoria de Unión en la Bombonera por 4 a 3 ante Boca. No fue la última, ya que luego volvió a ganar, en 2022. Pero aquella vez lo hizo de la mano de Madelón y en una circunstancia muy especial, ya que unos días antes, el 28 de julio, se produjo el accidente que terminó con la vida de alguien muy querido en Unión, como Diego Barisone. Ese Unión de Madelón le ganó al Boca de Arruabarrena, con goles de Malcorra, Mauricio Martínez, Brítez y Lucas Gamba en el mismo final del encuentro. Precisamente, Mauricio Martínez y Gamba son los sobrevivientes, además del técnico, de aquella notable victoria, encerrada en un ambiente de mucha emoción. También se recuerda ese partido por la tremenda infracción de Orión sobre Gamba que motivó en el penal que convirtió Malcorra.
* * * * *
No son pocas las victorias de Unión en la Bombonera o con Boca jugando de local en otros escenarios. La primera fue en 1978 y se convirtió en la más contundente: 4 a 0 en la Boca, con goles del Lito Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Carlos Santos Mazzoni de penal. Era el equipo de Volken contra el del Toto Lorenzo en el Nacional de ese año. La particularidad es que Boca jugó con un equipo de suplentes, porque dos días después le ganaba al Deportivo Cali, también en la Bombonera, por el mismo marcador (4 a 0) y lograba la Libertadores de ese año, luego de haberse consagrado campeón del mundo tras un empate en Argentina y una victoria contundente en Alemania ante el Borussia. De todos modos, en ese equipo de suplentes de Boca atajaba Santos y jugaban los hermanos Alvez, el Toti Veglio, Potente, “Bartolo” Alvarez y Husillos, entre otros.
* * * * *
En ese Unión jugaba el “Choclo” Regenhardt, que años después, en 1981, protagonizó una gran marca personal sobre Diego Maradona, cuando Unión le ganó a Boca 2 a 0 con dos goles del Turco Alí en la avenida López y Planes. El “Choclo” tiene un gran recuerdo de ese partido, obviamente, pero también de otro Boca-Unión en la Bombonera, cuando lo echaron a Pumpido y él ocupó el arco de Unión durante cinco minutos.
En ese Unión jugaba el “Choclo” Regenhardt* * * * *
Regenhardt dirigió durante 19 años en Boca, ocupando el cargo de entrenador en varias divisiones y, sobre todo, en reserva. Cuenta una anécdota con Leandro Paredes. “El pasó directamente a Primera sin jugar en reserva, pero luego de algunos partidos, lo bajaron porque en aquel Boca estaban unos monstruos como Riquelme, Palermo, el mellizo, etcétera. Resulta que baja a reserva y un día pensé: ‘Este pibe no sabe lo que es ir al banco’. Y lo mandé al banco. No lo puse ni un minuto y ganamos. Fueron pasando los entrenamientos y no me decía nada. Entonces, lo llamo un día y le digo: ‘¿No me vas a preguntar por qué te saqué y no te puse?’. Y me contestó: ‘No profe. Nunca le pregunté por qué me ponía, entonces no tengo derecho a preguntarle por qué me sacó’. Me encantó su respuesta. El era enganche en esa época, un talentoso. Cuando lo pusieron de ‘5’, no imaginé que rendiría como lo hizo”, señaló el “Choclo”, hoy trabajando en Atlético San Jorge y dependiendo siempre de Unión. “¿Si me llamaron alguna vez?, sí, el presidente Spahn. Tuve una charla con él. Yo estaba trabajando en Boca, es cierto. Pero después se dijo que yo era caro. Y eso no me gustó, porque no es verdad. Hay gente que tendría que estar en el club y está afuera. Y no lo digo por mí, aunque me encantaría porque todos saben lo que es Unión para mí. Lo digo por el Pelado Centurión, por el Loco Stelhick (este 18 de julio es el cumpleaños) y muchos otros”.
* * * * *
Al momento de jugarse el partido, había un dato muy particular: el último empate entre Boca y Unión en la Bombonera, se produjo hace 39 años. Fue un 0 a 0, cuando a Unión lo dirigía Leopoldo Jacinto Luque. El partido debía disputarse un domingo, pero fue suspendido por lluvia y pasó al lunes. Ese día debutó Julio César Toresani. Había varios pibes en ese Unión del inolvidable Leopoldo, como Passet, Altamirano, Humoller, el Huevo Toresani, Catinot, Marcelo López y el Beto Acosta, entre otros. Todos los otros partidos que jugaron Boca y Unión en la Bombonera, terminaron con victoria de uno o del otro, pero no con empate. Unión ganó siete partidos de visitante ante Boca. A priori, antes del inicio del partido, los números de Boca jugando de local eran muy buenos: 7 victorias en los últimos 9 compromisos; 10 vallas invictas en los últimos 13 partidos como local y una sola derrota en los últimos 16 partidos como local en la Liga Profesional.
* * * * *
Pocos saben que Nazareno Arasa es el hijo de Edgardo Arasa, un marcador central rosarino que llegó a Unión en 1982 y jugó varios partidos en aquel equipo con el que compartió vestuario con jugadores de la talla de Hugo López, Noblea, el Chango Cárdenas, Bottaniz, Marcos Capocetti, el inolvidable Eduardo Sánchez, Logiácono, “Moncha” Ponce, Luis Abdeneve, Carlitos Mendoza, el Pelado Centurión, el Pichi Escudero, Lanao, Juan Ramón Comas, Carlos Lionel Trucco (luego internacional con la selección boliviana), Carlos Zacarías López, Hugo Zavagno y Mario Alberto, entre otros. Ese equipo no tuvo un buen Metropolitano y debió definir la permanencia en Junín ante Quilmes, al que le ganó con gol de Capocetti de penal.
* * * * *
Y hablando de triunfos inolvidables, se recuerda también aquel de 1990. Unión le ganaba a Boca en la Bombonera con un golazo de Alfredo Llane en el arco del Riachuelo luego de una excelente jugada personal. Unión estaba haciendo una gran campaña de la mano del Flaco Zuccarelli y Madelón era figura de ese equipo, antes de ser vendido, con Echaniz, al fútbol austríaco. Después, el equipo tuvo una serie de derrotas consecutivas y finalizó esa temporada con dos empates, el último de ellos ante River en el Monumental.