Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
“Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Cuándo?... ¿Cuándo?... si siempre estoy llegando”. Lo dijo Aníbal “Pichuco” Troilo en “Nocturno a mi barrio”, un tango que escribió mientras estaba internado. Le puso música, pero era emocionante escucharlo recitar sus frases.
Una frase que tranquilamente se podría adaptar al presente que Frank Darío Kudelka está viviendo, al calzarse el buzo de entrenador de Unión para la temporada 2010-2011 de la B Nacional, y lo demuestra cada vez que puede: “Tengo las mejores expectativas, me siento muy feliz y con un sentimiento muy nítido y claro de saber que estoy donde quiero estar”, expresó el técnico.
Igualmente, aseguró que la situación no le genera ansiedad: “La verdad es que estoy muy tranquilo”.
—¿En qué momento profesional te llega este regreso?
—Yo me siento muy bien, con la tranquilidad humana y profesional necesaria como para afrontar este desafío.
—¿Crees que tenés un poco más de aire por ser de la casa, o eso es relativo?
—La verdad es que no pienso en eso, no creo ni descreo que pueda ser una ventaja... En lo único que creo es en el trabajo, en la convicción, creo en la seguridad de mi transmisión en cuanto a lo que necesito del plantel, y por qué no, del apoyo que todos nos puedan dar, porque seguramente será importante y necesario.
—¿Con qué club te encontraste en esta vuelta?
—Es que nunca dejé de saber de Unión, no puedo decir que me haya sorprendido por algo desde que me fui. No es que durante los ocho años que pasaron me desligué del club. Si bien Unión tuvo algunos vaivenes en esos años, noto que está bastante bien encaminado en relación con lo que lo vi en años anteriores.
Claro objetivo
—¿Estás al tanto de la actualidad de los jugadores con los que contás?
—Tengo un plantel al cual conozco en la mayoría, aunque puede haber algún chico del que todavía me falte saber más por el hecho de que no haya tenido tantos minutos en Primera. Ahora, me toca a mí tratar de evaluarlos lo más certeramente posible, atendiendo a que es idea de la institución tener en cuenta jugadores propios, más allá de todas las necesidades que se consideren en cuanto a refuerzos.
Kudelka aclaró los trabajos que comenzaron el miércoles: “Tomamos estos tres primeros días fundamentalmente para evaluaciones médicas. Pero el trabajo de pretemporada propiamente dicho comenzará el lunes a las 8.30 en La Tatenguita”.
—¿Qué sabés de Cristian Gaitán?
—Sabíamos que podía llegar rápidamente, eso es muy bueno tanto para él como para nosotros. Es un jugador joven con muy buenos antecedentes; a mí me gusta mucho, lo conozco porque tuve la posibilidad de llevarlo a otro club. Indudablemente, van a ser sus primeras armas en primera, y tiene la posibilidad de darnos ciertas funciones en más de un puesto, ya que puede jugar por el carril derecho o en forma interna, y eso es una ventaja.
También señaló la importancia de que los refuerzos lleguen cuanto antes: “Todos los jugadores que lleguen lo antes posible significan soluciones inmediatas, eso lo sabemos y es lo que pretendemos, tanto en el arco, como es el caso de Limia (ya arregló un nuevo préstamo con Unión), como en las otras posiciones de campo”.
—¿Sabés cuántos refuerzos necesitás?
—Primero, evaluaremos lo que tenemos y, después, veremos las necesidades, pero seguramente vamos a necesitar reforzarnos en todas las líneas.
—El objetivo es claro, ¿no?
—No hay otro, luchar por ascender. Hay una necesidad histórica y una convicción de mi parte, como así también de la gente y de los directivos. Decirlo de esta manera parece que fuese lo único que sirve, pero hay un camino de por medio que no va a ser fácil, aunque, a la vez, será muy lindo recorrer.


































