+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Plan Nacional de Alumbrado Eficiente

Durante el 2018, colocarán más de 3.400 lámparas LED en la ciudad

Los dispositivos mejorarán la iluminación en 744 cuadras de Santa Fe. El recambio comenzó en el macrocentro y continúa por Candioti.

Durante el 2018, colocarán más de 3.400 lámparas LED en la ciudadDurante el 2018, colocarán más de 3.400 lámparas LED en la ciudad

Lunes 12.2.2018
 14:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

A partir del trabajo en equipo con el Gobierno nacional, el municipio continúa modernizando la iluminación de la ciudad. Con financiamiento del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), en la actualidad se invierten más de $ 17 millones para reemplazar lámparas de sodio por tecnología LED en 744 cuadras de diferentes barrios de la capital provincial. Tras completar la instalación en las principales avenidas y arterias, las obras continúan en calles del macrocentro y de Candioti Norte.

“El trabajo en equipo con Nación nos permite modernizar la imagen de la ciudad, hacer un aporte para mejorar la seguridad de los vecinos y permite que disfrutemos mejor de nuestros espacios públicos”, aseguró María Martín, secretaria General del municipio tras supervisar las obras junto al intendente José Corral. Las autoridades aprovecharon para dialogar con los vecinos de Candioti acerca los beneficios de la tecnología LED y del avance de los trabajos en esta zona donde, en menos de una semana, se cambiaron cerca de 300 luminarias de las 3.435 que se van a reemplazar durante 2018.

Estas nuevas luminarias brindan mayor definición, lo que redunda en una mejor visión nocturna y hacen un aporte importante en materia de seguridad. Permiten aprovechar mejor el espacio público, lo tornan más vistoso y mejora rotundamente la visibilidad, lo que hace también la diferencia en términos de seguridad vial. Otro aspecto remarcable es el ahorro energético porque reduce el consumo.

Además tiene dos puntos remarcables: por un lado, se contribuye con el medioambiente al usar menos energía; y el otro aspecto tiene que ver con los recursos del municipio, que son en definitiva los de todos los vecinos, porque con la tecnología LED se ahorra en mantenimiento ya que la duración es de unas 60.000 horas, lo que significa unos 15 años de vida útil.

Trabajo en equipo

Tras la recorrida, y luego de charlar con los vecinos, Martín recordó que se trata de un plan que el municipio firmó con Nación, que financia este plan de trabajo. “Es una forma de utilización sustentable de la energía, porque tiene más perdurabilidad, a su vez permite un mejor alcance, lo que constituye una herramienta clave para hacer un aporte desde nuestro lugar a un tema que sabemos que es muy importante para los santafesinos, como lo es seguridad”, planteó.

La funcionaria señaló que la mejora en la iluminación permite que todos los santafesinos puedan disfrutar más de los espacios públicos y de las avenidas comerciales. “Recordemos que se viene implementando estas acciones en Blas Parera, en López y Planes, hicimos un tramo en Aristóbulo que pronto vamos a continuar y lo mismo en General Paz, que en poco tiempo vamos a estar reforzando también”, adelantó.

Gentileza Municipalidad de Santa Fe En el barrio. El intendente José Corral y María Martín, secretaria de Gobierno del municipio, dialogaron con comerciantes y vecinos de barrio Candioti, al recorrer las obras de iluminación.

En el barrio. El intendente José Corral y María Martín, secretaria de Gobierno del municipio, dialogaron con comerciantes y vecinos de barrio Candioti, al recorrer las obras de iluminación. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Beneficios

Una de las ventajas de incorporar tecnología LED al alumbrado público es que la iluminación es blanca, de mejor prestación, y tiene una reducción importante del consumo de energía. Además, la vida útil es de unas 60.000 horas o 15 años de duración, considerando un factor de uso de 11 horas al día.

El año pasado, la ciudad se sumó el año pasado al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente, que permite —a partir de un trabajo conjunto con Nación— reemplazar las viejas lámparas de sodio por las nuevas LED.

Durante el 2017, y con una inversión de $ 10,5 millones, se colocaron 1.622 luminarias; y para este año está prevista una inversión de $ 17 millones para instalar unos 3.435 artefactos de diferentes potencias.

El año pasado, el reemplazo se hizo en los principales corredores viales como Blas Parera, Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Ituzaingó, Suipacha, Marcial Candioti y Urquiza; y se continuó trabajando en arterias como Almirante Brown — en la Costanera—, General Paz, Facundo Zuviría, Regimiento 12 de Infantería, López y Planes y Aristóbulo del Valle, entre otras.

Este año, en tanto, está previsto trabajar en avenidas como Zeballos, Costanera Este, Freyre,

Facundo Zuviría, Fray Cayetano Rodríguez, López y Planes, Peñaloza, Alte. Brown y General López. Además, se está trabajando en los barrios Candioti Norte y luego se continuará por Candioti Sur, micro y macro centro, Mariano Comas, Sur y 7 Jefes. También en la urbanización del Barrio Jesuitas, que contará con estos artefactos.

En las cinco avenidas troncales de la ciudad, el municipio llevó adelante el reemplazo de las luces de sodio por tecnología LED. Una de las arterias donde se realizaron las tareas fue Facundo Zuviría, donde se instalaron 225 luminarias repartidas en 32 cuadras, desde Mariano Comas hasta Estanislao Zeballos.

También alcanzó en una primera etapa otros sectores como General Paz entre Salvador del Carril y Hernandarias, donde en un trayecto de 13 cuadras se instalaron 60; y en la avenida Almirante Brown, entre las calles Castellanos y Pedro Díaz Colodrero donde se reemplazaron 35 lámparas a lo largo de 10 cuadras.

En la avenida Aristóbulo del Valle entre Pasaje Irala y el Puente Negro también está previsto el cambio de 135 lámparas a lo largo de estas 17 cuadras: hasta el momento se colocaron 18 y el resto se hará en una segunda etapa prevista para este año. Y en López y Planes, entre Bv. Pellegrini y Fray Cayetano Rodríguez, se cambiarán 95 luminarias en 17 cuadras.+

17 millones

de pesos se invierten en esta segunda etapa del proyecto para modernizar el alumbrado público de la ciudad. La inversión la aporta el gobierno nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El viernes se conocerían los resultados definitivos de la autopsia Pérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsado
  • Se investiga la muerte de la periodista y legisladora El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin
  • Buscan imágenes de la endoscopía Allanaron por segunda vez la clínica donde murió Débora Pérez Volpin
  • Débora Pérez Volpin La autopsia descartó "que la muerte tenga que ver con la anestesia"
  • Falleció de un paro cardiorespiratorio Investigan la muerte de Débora Pérez Volpin como "homicidio culposo"
  • Tenía 50 años Murió la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin
Tenes que saber
Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023
Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 21 de septiembre
Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
  • Argentina sumó una medalla de plata en Trampolín Sincronizado en la rama masculina
  • Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
  • Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023
  • Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 21 de septiembre
  • Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
  • La milonga de los dos nombres

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar