+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Relevamiento en la provincia

El 80% de las familias en condiciones de adoptar solo aceptan niños pequeños

El gobierno provincial depuró el registro del Ruaga y ahora son las 700 familias anotadas para recibir un chico. La mayoría pide que sean menores de tres años pero el desafío es encontrar un hogar para los “pibes” más grandes y los adolescentes.

El 80% de las familias en condiciones  de adoptar solo aceptan niños pequeñosEl 80% de las familias en condiciones de adoptar solo aceptan niños pequeños

Sábado 7.10.2017
 7:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

En los últimos tres meses, la provincia dio un paso importante para ordenar el sistema de adopción en Santa Fe: depuró la lista de parejas anotadas en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), que se creó en el 2010. Había más de 1.700 familias que se habían inscripto en la lista de espera, pero se “sospechaba” de la representatividad del dato porque no se había realizado un seguimiento de la evolución de estas familias.


Con los datos del relevamiento en la mano, Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia, confirmó que casi el 60% de esas familias ya no están en condiciones de adoptar. “En muchos casos cambio su realidad personal —se separó la pareja—, fueron padres biológicos y también encontramos, hay que reconocerlo, personas que estaban disgustadas porque no los habían contactado en todo estos años desde el registro”, explicó Figueroa Escauriza, en una entrevista con el programa Arriba Santa Fe de C&D.


Ahora, la provincia tiene un mapa claro de las familias que quieren adoptar”, según cada región. En el nodo Rosario hay unas 300, en el de Santa Fe 230, en la región de Venado Tuerto otras 80, en Rafaela 50 y en el nodo Reconquista 40.


Si se tiene en cuenta que en el 2016, se concretaron 49 adopciones a través del Ruaga (y otras 50 por casos que vienen del viejo sistema de guarda directa, que ya no está vigente) la “oferta de familias” supera con mucho margen la demanda, pero hay una variable que da vuelta la ecuación: el 80% de las parejas en condiciones de adoptar solo acepta chicos menores de tres años y el 20% hasta 12 años. “Son muy pocas las parejas que aceptan a un adolescentes mayor de 12 años. Por eso nos cuesta mucho encontrarles una familia para evitar que crezcan ‘institucionalizados’ en hogares”, planteó el funcionario provincial.
En lo que va de 2017, unos 60 chicos fueron adoptados por parejas que estaban inscriptas en el Ruaga.

¿Cómo se seleccionan las familias?

Cuando un juez declara a una niña, niño o adolescente en estado de adoptabilidad, solicita al Ruaga legajos de aspirantes admitidos. Desde el registro se seleccionan dos o tres personas o familias en base a los siguientes parámetros:


— 1) La edad del niño y hasta qué edad está dispuesto a adoptar el adulto (el 85 % de los inscriptos prefiere niños menores de 3 años).


— 2) La antigüedad del inscripto en el registro.


— 3) El sexo buscado por el adoptante.


— 4) Si aceptan niños con discapacidad o enfermos.


— 5) Si aceptan grupos de hermanos.


“Son todos parámetros objetivos. De esta forma tratamos de darle transparencia al proceso. La edad es la primera variable para la búsqueda de una familia. Si hay varios candidatos que aceptarían a un niño de 7 años, por ejemplo, se prioriza al que lleva más tiempo inscripto en el registro. Desde el Ruaga le enviamos al juez de familia algunas opciones, pero es él quien toma la decisión final”, concluyó Figueroa Escauriza.

Parejas igualitarias


En lo que es un avance significativo en el reconocimiento de derechos, ya hay dos parejas del mismo sexo en Rosario —una formada por dos hombres y otra por dos mujeres— que estaban inscriptas en el Ruaga y pudieron adoptar, luego de la decisión del juez. “Una de las parejas aceptó a dos hermanas, lo que es muy bueno para que puedan crecer juntas”, destacó Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia, en diálogo con El Litoral.

“En muchos casos cambio su realidad personal —se separó la pareja—, fueron padres biológicos y también encontramos, hay que reconocerlo, personas que estaban disgustadas porque no los habían contactado en todo estos años desde el registro”, explicó el subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2017 Los candidatos a concejal por Santa Fe debatieron en vivo
Tenes que saber
El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • Putin recibió a Lukashenko en plena marea diplomática por el Vaticano y la CIA
  • Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
  • El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
  • Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
  • Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
  • Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar