+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

De Santa Fe

Aborto no punible: presentarán un protocolo de objeción de conciencia

Fue elaborado por la UCSF, la Asociación Civil Ojo Ciudadano y la ONG Médicos por la vida. El objetivo es disipar dudas e informar, a quienes pretendan ejercer ese derecho, que cuentan con un sólido respaldo jurídico.

Aborto no punible: presentarán un protocolo de objeción de concienciaAborto no punible: presentarán un protocolo de objeción de conciencia

Miércoles 11.4.2018
 7:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

La Universidad Católica de Santa Fe, la Asociación Civil Ojo Ciudadano y la ONG Médicos por la vida elaboraron un Protocolo de objeción de conciencia frente al aborto no punible en la provincia de Santa Fe, que será presentado el lunes 16 de abril, a las 18 hs., en la UCSF (Echagüe 7151, Santa Fe). El ingreso será libre y gratuito y está destinado a todos los interesados en la temática.


Conscientes de la necesidad de brindar información a los agentes sanitarios y a la población en general acerca de la temática, este Protocolo tiene por objetivo disipar dudas y contribuir a echar luz sobre la confusión reinante en la provincia acerca de esta temática, haciéndoles saber a quienes pretendan ejercer el derecho a la objeción de conciencia, que cuentan con un sólido respaldo jurídico.


“En una sociedad pluralista como en la que estamos insertos y nos desenvolvemos, en la que conviven diversas religiones y convicciones éticas, el derecho a la objeción de conciencia se presenta como una garantía de respeto a la dignidad de la persona humana”, aseguran desde la organización.


La objeción de conciencia ha sido reconocida como un derecho humano y constitucional, derivado de las libertades de conciencia y de religión. Se define como la facultad de no cumplir un determinado deber u obligación impuesto por una norma constitucional, convencional, legal, judicial o administrativa, por motivos de conciencia consistentes en razones éticas o religiosas, no por motivos políticos o de otra índole. La jerarquía constitucional del derecho a la objeción de conciencia ha sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Portillo”, en el que Alfredo Portillo se opuso a la realización del servicio militar por razones religiosas. En dicha oportunidad, el Máximo Tribunal de la Nación, pese a que la objeción de conciencia no estaba receptada en la legislación correspondiente, la consideró procedente y fundamentada en los artículos 14, 16 y 19 de la Constitución Nacional, los que consagran la libertad de cultos, el derecho a la igualdad y el principio de autonomía, respectivamente.


Además del fundamento constitucional aludido, el derecho a la objeción de conciencia ha tenido recepción legal en el Código de Ética de los Profesionales del Arte de Curar y sus ramas auxiliares (art. 132 de la ley provincial 4931), y en la ley que regula el ejercicio de la enfermería (artículo 11, inciso 6 de la ley provincial 12.501). Asimismo, ha sido consagrado en el artículo 4 de la ley provincial Nro. 11.888, que crea el Programa de Procreación Responsable y en el artículo 10 del decreto Nro. 1282/2003, reglamentario de la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nro. 25.673.


Ante la discusión


Los proyectos de legalización del aborto que actualmente se están discutiendo en el Congreso de la Nación, conllevan ineludiblemente al análisis del derecho a la objeción de conciencia de los agentes sanitarios médicos, enfermeras, instrumentistas, etc.- y de las personas jurídicas clínicas, sanatorios, obras sociales, empresas de medicina prepaga- que tienen por objeto brindar servicios de salud o coberturas de prácticas médicas.


El documento comienza explicando cómo es el panorama jurídico del aborto no punible en la Provincia de Santa Fe, para luego adentrarse en qué es la objeción de conciencia y su fundamento. Asimismo, se explaya sobre quiénes pueden ejercerlo, cómo y cuándo. Se expone, por otra parte, que también las instituciones pueden ser objetoras de conciencia.


Adentrándose en los puntos más álgidos, el Protocolo se hace cargo de las consecuencias que puede traer aparejado el ejercicio de este derecho, afirmando con contundencia que desde el punto de vista jurídico- ningún perjuicio debería sufrir el objetor. Además, se brindan consejos prácticos al objetor de cómo actuar frente al aborto no punible, remarcando la necesidad del trato digno para con la mujer embarazada, pues nunca debe perderse de vista el cuidado que merece la paciente. Por último, se acompaña el formulario correspondiente para comunicar al Estado la condición de objetor y se detalla la normativa y jurisprudencia aplicable.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto

Además tenés que leer:

  • Se escuchan voces a favor y en contra El debate por la despenalización del aborto ya está en Diputados
  • Cámara de Diputados Posturas irreconciliables en la primera audiencia sobre la despenalización del aborto
  • Comienza la semana próxima Despenalización del aborto: el debate duraría dos meses y tendrá unos mil expositores
Tenes que saber
La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
  • Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
  • El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
  • Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
  • Una llama, el río, cinco deportistas y una ciudad: Así fue el paso de la Antorcha por Baigorria

Política

Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar