+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

A seguir con los cuidados

Pese al frío, ¿por qué hay una invasión de mosquitos en la ciudad de Santa Fe?

Las lluvias hicieron que prolifere la especie Culex, el mosquito común. Pero comparte cartel con el Aedes aegypti, vector del dengue. La explicación de una especialista.

Pese al frío, ¿por qué hay una invasión de mosquitos en la ciudad de Santa Fe?Pese al frío, ¿por qué hay una invasión de mosquitos en la ciudad de Santa Fe?

Domingo 12.5.2024
 7:29hs
 / 
Actualizado al Domingo 12.5.2024 22:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Un llamativo fenómeno se está dando en la ciudad, y también en otras como Buenos Aires. Al salir del hogar, del trabajo o de la escuela, uno puede verse enmarañado en un nubarrón de insectos. Sí: es una invasión de mosquitos, donde prolifera la especie Culex, el mosquito común, que tiene varios subgéneros pero la que está en Santa Fe y la Argentina, al menos por ahora no transmite enfermedades.

Sin embargo, en el contexto de la actual etapa endémica de dengue, sigue habiendo Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue. Es cierto que los casos positivos notificados han disminuido; no obstante, el Aedes aegypti continuará todo el año, aventuran desde el Ministerio de Salud provincial. Y exhortan a la población a mantener los cuidados preventivos.

Mirá también

Con olores humanos como "cebos", crearon trampas para cazar al mosquito del dengue

“El Culex es lo que hoy más la gente ve. Es el mosquito común, muy molesto y está todo el año. Se reproduce en cualquier charca, en las cunetas, en el río. Pero a la par seguimos teniendo Aedes aegypti, en medio del brote de epidemia y circulación de dengue y Chikungunya”, le explicó a El Litoral María Ramírez, encargada del área de vectores del Programa de Control de Zoonosis y Vectores -dirección de Promoción y Prevención de la Salud- de la cartera sanitaria santafesina.

El Culex pega sus huevos uno al lado del otro, y quedan flotando sobre el agua. Eso hace que pueda reproducirse en cualquier lado. La proliferación del mosquito común se ve propiciada por estos días debido a varias lluvias que cayeron, porque tiene sus huevos en cualquier lugarcito donde hay agua.

Mirá también

Ya son 3 los barrios privados que sembraron peces en sus lagunas para combatir el dengue

Por el contrario, el Aedes aegypti es más específico: “Pega sus huevos en paredes. En una charca o cuneta no vamos a encontrar Aedes. Además, el clima lamentablemente no ayuda, ya que las temperaturas bajaron pero no lo suficiente. Para cortar el ciclo reproductivo del Aedes se necesitan varios días de 11 grados o menos… Eso no pasa, porque el clima santafesino va pasando a ser prácticamente tropical. Esto ya ocurrió en 2023: durante todo el año hubo casos de dengue”, advirtió Ramírez.

Dengue, todo 2024

El Aedes aegypti va a seguir, y con él, el dengue. “Por eso, es importante insistir en las medidas de prevención a lo largo del año. Esto sumado al agravante de que en otoño e invierno aparecen las patologías respiratorias. Y por lo general, los síntomas (dengue y gripe, por ejemplo) son muy parecidos. Por eso la relevancia de que la gente haga la consulta médica temprana”, recomendó la especialista.

Y ahora que bajaron las temperaturas, la gente quizás se “relaja” un poco y, en lo que parece un cuadro gripal, se queda con eso. “Pero puede que sea dengue, y no nos olvidemos de la complicación hemorrágica de esta enfermedad, que si no se atiende a tiempo es un problema, sumado a si hay alguna patología preexistente. Por esto es necesaria la consulta”, reiteró.

Cambio en el clima

¿Hay más resistencia de estos insectos a las bajas temperaturas? La cuestión va más por los ciclos biológicos del mosquito: “El ciclo del mosquito Aedes aegypti se detiene por debajo de los 11 ó 12 grados. Nosotros en otoño-invierno tenemos muy pocos días con temperaturas muy bajas por debajo de esos grados, y que encima no son continuos”, explicó.

Mirá también

Dengue en Santa Fe: continúa el descenso de casos, pero se mantiene la alerta

Ramírez se refería a que en estas estaciones hay dos o tres días -quizás un poco más- que son entre 5 y 8 grados, pero después se llega a los 12 grados ó 13 grados. Esto no evita que el ciclo del mosquito continúe: a lo sumo demora su proceso. “El mosquito nace entre 7 y 10 días… Puede demorar su ciclo de nacimiento, pero nace igual. La etapa larvaria sigue”, precisó la encargada del área de vectores.

Es importante cepillar los recipientes que se usan como bebederos de las mascotas, y cambiarles el agua a diario. Esta pequeña medida preventiva lleva a matar unos 500 huevos de Aedes aegypti. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Hábitos

En materia de pequeños hábitos de prevención contra el dengue, la especialista fue muy didáctica: “Mucha gente cree que con cambiar el agua de los recipientes que son bebederos de animales de compañía se evita que aparezca el Aedes aegypti. Pues no: hay que cepillar esos recipientes y renovar el agua. Porque el Aedes busca las paredes inferiores del recipiente para poner sus huevos, y ahí quedan”, subrayó.

Con un simple cepillado se pueden eliminar unos 500 huevos. “Lo mismo con el agua que en invierno queda en las piscinas: hay que cepillar el piso y las paredes para matar los huevos”, dijo, al tiempo que recordó que el Aedes aegypti que pica es la hembra adulta, para la producción de sus huevos. “Hay una cuestión de género porque siempre hablamos del mosquito pero en realidad es la hembra la que puede ser vector de transmisión de la enfermedad de dengue”.

Mirá también

Se empezará a vacunar contra el dengue en zonas endémicas del país

La otra cuestión son las fumigaciones. “Hay una forma determinada que se debe fumigar para lo que es el Aedes aegypti. No se debe fumigar en cantidad, no se deben saturar los ambientes con insecticidas. La gente quiere que se fumigue; pero en realidad el dengue se puede prevenir de una forma doméstica”, insistió en su concepto.

Y puso un ejemplo gráfico: “Si en un patio o jardín se eliminó toda agua estancada en recipientes y éstos fueron cepillados, más el pasto desmalezado, es muy baja la posibilidad de que proliferen tanto el Aedes aegypti como el Culex. Y además, se previene la presencia de roedores y alimañas. Es crear un hábito preventivo, lo mismo que hicimos durante el Covid-19”, concluyó Ramírez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Dengue
Salud
Ministerio de Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Informe epidemiológico Dengue en Santa Fe: continúa el descenso de casos, pero se mantiene la alerta
  • Científicos del Conicet Con olores humanos como "cebos", crearon trampas para cazar al mosquito del dengue
  • Desde agosto Se empezará a vacunar contra el dengue en zonas endémicas del país
Tenes que saber
Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
"Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
  • Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
  • "Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
  • Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
  • Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
  • Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
  • La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar