+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hecho por expertos locales

Santa Fe: cómo fue el trabajo técnico para que el Aeropuerto de Sauce Viejo sea internacional

Ingenieros de la UTN Santa Fe realizaron el proceso de la certificación internacional. Desde el aeródromo ya se podría volar “hacia destinos de todo el mundo”.

Santa Fe: cómo fue el trabajo técnico para que el Aeropuerto de Sauce Viejo sea internacionalSanta Fe: cómo fue el trabajo técnico para que el Aeropuerto de Sauce Viejo sea internacional

Jueves 2.11.2023
 6:21hs
 / 
Actualizado al Domingo 5.11.2023 20:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Aeropuerto de Sauce Viejo ya es internacional. Hubo acto político, corte de cintas e inauguración de las obras de puesta en valor. Pero el “trabajito silencioso” y minuciosamente técnico para llegar hasta la instancia de la certificación internacional que otorgó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue realizado en apenas seis meses por un grupo de ingenieros de la UTN Santa Fe. Esto es muestra de orgullo para el trabajo de expertos de la ciudad capital.

Fue un proceso complejo, y demandó varias fases. El equipo estuvo integrado por cinco ingenieros de la facultad regional (Industrial; Civil, Eléctrico; en Seguridad e Higiene y en Operaciones), quienes desde febrero y hasta agosto estuvieron abocados a la certificación, la cual consistió principalmente en adaptar al aeródromo local a las normativas internacionales, que estipula la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Mirá también

Desde este jueves el aeropuerto de Sauce Viejo es internacional

“Hubo una decisión de iniciar el proceso de certificación internacional desde la gestión del Aeropuerto, a cargo de su presidenta Silvana Serniotti y de todo el directorio. Esto, como se sabe, estuvo acompañado por las autoridades provinciales. Con todo, se armó un equipo dentro de nuestra facultad para iniciar la certificación”, le explicó a El Litoral Leonardo Zequin, Ingeniero Industrial y coordinador del equipo de trabajo de la UTN Santa Fe.

Fases

El pedido formal de iniciar el trámite y la autorización de la ANAC fueron las fases iniciales. Luego llegó el momento de reunir toda la parte documental, de índole técnica, como procedimientos: todo, apuntado a la seguridad operacional del aeropuerto. “Fueron unos 40 procedimientos que realizamos, compilados dentro de un manual que sigue los lineamientos sobre la base de tres normativas centrales”, agregó el experto.

El ingreso al aeropuerto, remodelado. Flavio Raina

Con la aprobación de la autoridad aeroportuaria nacional, vino la auditoría de la ANAC. Fueron dos días intensos donde se auditó no sólo la documentación, sino también toda la parte de infraestructura aeroportuaria. También el trabajo tuvo en cuenta de todo lo que sucede en el aeropuerto: como el riesgo de que haya animales en la pista antes de un aterrizaje.

Mirá también

Florencia Carignano acompañó a Perotti en la supervisión de las obras para la internacionalización del Aeropuerto Sauce Viejo

“Todo fue registrado, relevado y documentado. Pensemos en que dentro de un aeropuerto conviven un montón de actores, desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, la ANAC tiene su oficina. Todos estos protagonistas tienen relación con lo que es la seguridad operacional”, precisó Zequin.

Mirá también

Se inauguran las obras para la internacionalización del aeropuerto de Sauce Viejo

Y dio algunos ejemplos sobre este elemento clave, que es la seguridad operacional. “Todos los días, se recorre la pista cuatro veces, para identificar si hay algún problema. Antes de que llegue un vuelo, no puede haber fauna en la pista. Ni siquiera pájaros. Las recorridas garantizan que ese problema no aparezca. También, que el pasto circundante esté corto. Esto está tipificado en el Manual de Aeródromo, y son procedimientos que se deben relevar permanentemente”, insistió en este aspecto.

“Habilitado”

A la fecha, ¿está habilitado como internacional el Aeropuerto de Sauce Viejo? “La respuesta es sí. Ahora se llama Aeropuerto Internacional Sauce Viejo -respondió el ingeniero-. Luego del proceso de auditoría, la gente de la ANAC dio la autorización, al tiempo que entregó un informe con algunas recomendaciones de mejoras, retoques menores que se irán haciendo. Pero ya se emitió la certificación, y el aeródromo ya está habilitado para que operen vuelos internacionales”, explicitó Zequin.

El 19 de septiembre se realizó el acto con la inauguración de las nuevas obras para que el Aeropuerto de Sauce Viejo pase a ser internacional. Flavio Raina

El de Sauce Viejo es el quinto aeropuerto en la Argentina que está certificado internacionalmente. Pero además, “es el único aeródromo nacional que fue certificado por pedido de su propio directorio. No es esto un detalle menor, porque por lo general, lo otros aeropuertos del país tuvieron el proceso de certificación y la obtuvieron, porque estaban obligados por el tipo de operaciones aéreas que realizan”, comentó el Ing. Zequin.

¿Y los destinos posibles?

-Por las características del aeropuerto local, y en línea con la certificación internacional obtenida, ¿cuáles podrían ser los destinos del mundo hacia los cuales se podría volar desde Sauce Viejo?, consultó El Litoral al ingeniero.

-Podría ser cualquier destino. Hay ciertas restricciones; algunos tipos de aviones que no podrían operar a determinados destinos por el peso que tienen. Pero en general, la mayoría de los aviones de Sauce Viejo podrían hacer las escalas a países limítrofes (Chile o Brasil, por caso). De ahora en adelante, quizás lo que faltará será empezar las gestiones para empezar a atraer empresas que ofrezcan vuelos a otros lugares del mundo.

Mirá también

Perotti inaugurará las obras de puesta en valor para la internacionalización del Aeropuerto Sauce Viejo

La certificación internacional se eleva a la OACI desde la ANAC. Con ello, “el aeropuerto local está al mismo nivel que cualquiera del mundo con certificación de este tipo. Y cualquier empresa que desee operar aquí, lo podría hacer, porque el aeródromo local sigue los mismos estándares internacionales que cualquier otro a nivel global que esté certificado”, subrayó Zequin.

“Fue un trabajo en tiempo récord por parte del equipo de la UTN Santa Fe. Ahora, a este proceso habrá que continuarlo y mantenerlo hacia adelante. Todos los días habrá que registrar, relevar, haciendo las mejoras que falten”, concluyó el especialista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aeropuerto de Sauce Viejo
Aerolíneas Argentinas
Omar Perotti
Última Noticia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Certificación de Anac Desde este jueves el aeropuerto de Sauce Viejo es internacional
  • Producción y turismo Perotti inaugurará las obras de puesta en valor para la internacionalización del Aeropuerto Sauce Viejo
  • Acto oficial Se inauguran las obras para la internacionalización del aeropuerto de Sauce Viejo
  • Puesta en valor Florencia Carignano acompañó a Perotti en la supervisión de las obras para la internacionalización del Aeropuerto Sauce Viejo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar