+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Problemas urbanos

Preocupa el abandono de los baños públicos en el Casco Histórico de Santa Fe

Las instalaciones están vandalizadas e incluso duermen personas en situación de calle. Están en un lugar es sumamente concurrido.

Preocupa el abandono de los baños públicos en el Casco Histórico de Santa FePreocupa el abandono de los baños públicos en el Casco Histórico de Santa Fe

Miércoles 10.5.2023
 14:27
 / 
Actualizado al Miércoles 10.5.2023 15:29hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

3 de Febrero y Carlos Sylvestre Begnis, el extremo este de la Plaza de las Tres Culturas en el Casco Histórico de Santa Fe. Allí están ubicados los que alguna vez fueron baños y vestuarios. En la actualidad, estas instalaciones lucen descuidadas, vandalizadas e incluso fueron intrusadas por personas en situación de calle.

En una recorrida de El Litoral esta semana pudo notar que la fachada está toda intervenida por grafitis, las puertas cerradas y un cartel que anuncia “Vestuarios caballeros”, no así el de mujeres. En el techo se pueden apreciar restos de ramas, yuyos y otra vegetación. Por su parte, en las paredes del interior se nota las afectaciones por fuego y el descascarado del revestimiento. Las ventanas ya no tienen vidrios y algunas fueron tapadas por maderas. Restos de basura, botellas y otros elementos invitan a pensar que allí hay gente viviendo.

Los sanitarios se ubican detrás del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y precisamente desde la institución reclaman una solución para esa infraestructura. El Litoral dialogó con Gabriel Cocco, jefe de Investigaciones del museo, quien expuso la problemática.

Grafitis para todos los gustos en lo que alguna vez fueron baños. Crédito: Pablo Aguirre

—¿Cuál es la situación con los baños detrás del museo?

— El año pasado (2022) y a principios de este (2023) hubo varios episodios violentos con fuego adentro del lugar. Tuvimos que llamar nosotros a los bomberos porque hay árboles grandes que se prenden y pueden llegar hasta el Museo. El estado es de abandono y nunca se hizo nada. Está todo destruido en el interior. En uno de esos hechos, vimos que estaban abiertos y me parece que una persona en situación de calle lo tomó como su hogar y no sé si hay otros individuos más.

Los sanitarios públicos, ubicados en cercanías a los museos santafesinos. Crédito: Pablo Aguirre

Necesidad de la zona

En su testimonio, el investigador explicó la importancia de tener en buenas condiciones esos vestuarios. “Es una necesidad de esta zona porque está el Museo Etnográfico, el Histórico, el Convento de San Francisco y la Casa de Gobierno. Es un lugar de visita asidua, más toda la gente que hace deporte en el Parque del Sur. Entonces, es una necesidad que haya baños públicos, porque nosotros en los museos no tenemos baños para los visitantes”, remarcó.

En ese sentido, Cocco consideró que no sería “mucho” el trabajo por hacer porque no tendría que demolerse la estructura. Además, comentó que desde la Asociación de Guías de Turismo plantearon un proyecto para sumar a los sanitarios una oficina de información para visitantes.

Al mismo tiempo, el entrevistado destacó que otra parte de la plaza también tiene problemas, como por ejemplo la fuente frente al museo “que hace un año o dos está sin agua”. Mientras que resaltó que sí renovaron la luminaria por tecnología Led y cada tanto cortan el pasto. Pero en general, es “un espacio que no está mantenido”, redondeó.

Parte de lo que notó El Litoral en una recorrida reciente.

Reuniones y reclamos

En otro tramo de la entrevista, Cocco contó que se mantuvieron encuentros con concejales del oficialismo y la oposición pero que no hubo novedades al momento sobre el estado de los baños.

Una de las puertas tenía candado. Crédito: Pablo Aguirre

De vieja data

Al ser consultado por el tiempo que llevan abandonados los sanitarios, el jefe de investigaciones del Museo Etnográfico y Colonial calculó que “fácilmente unos 10 años”.

Al respecto, recorriendo el archivo fotográfico de El Litoral, se pueden ver distintas recorridas por ese sector de la ciudad de Santa Fe que muestran la misma imagen. Hay registros de 1999, de 2015 y la última en 2020.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Problemas urbanos de Santa Fe "Me dejó helado": tuvo que rescatar a su perro que cayó a un pozo en plena Av. J.J Paso
  • Problemas urbanos de Santa Fe Una boca de tormenta tapada de mugre preocupa a vecinos de barrio San Martín
TENES QUE SABER
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar