+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Aniversario

La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural

La institución con sede en Bv. Gálvez conmemoró su aniversario junto a referentes de la Embajada de Francia. Destacaron el trabajo sostenido en educación, la promoción de la lengua francesa y una agenda cultural que atraviesa generaciones en la ciudad.

La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y culturalLa Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural

Miércoles 26.11.2025
 0:04
Seguinos en
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

La Alianza Francesa de Santa Fe cumplió 125 años y lo celebró reafirmando su rol como una de las instituciones culturales más arraigadas de la ciudad. En su histórica sede de Bulevar Gálvez, la directora Roxana Polit destacó que el aniversario representa trayectoria, vigencia y una pasión sostenida por la lengua y la cultura francesa.

Polit explicó que la casa de estudios mantiene un espíritu fiel a la identidad arquitectónica del bulevar. Subrayó que la Alianza funciona como un faro cultural que acompaña a generaciones de santafesinos, con una presencia constante y activa en la vida educativa de la región.

Polit remarcó que desde que asumió la dirección sostiene dos pilares fundamentales. “Uno es la educación y otro es la cultura”, afirmó. Agregó que impulsan proyectos para “acercar a la juventud y a los adolescentes, con propuestas que tienen que ver con el desarrollo de competencias para el siglo XXI y la internacionalización de los estudios superiores”.

Roxana Polit, directora de la Alianza Francesa de Santa Fe

Cooperación continua con la Embajada de Francia

Stéphanie Favre, agregada de Cooperación Educativa y Lingüística de la Embajada de Francia, participó del encuentro y valoró especialmente el vínculo con la sede santafesina. Remarcó que la red de alianzas en el país trabaja de manera articulada con la Embajada durante todo el año, no sólo en efemérides puntuales.

La cooperación se concreta en planes de formación continua para docentes de francés, iniciativas que cuentan con la participación activa de la Alianza Francesa de Santa Fe. Favre subrayó que el trabajo conjunto permite sostener la calidad pedagógica y acompañar a los equipos educativos en actualización permanente.

La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural

Becas, exámenes y proyección internacional

Otro eje destacado fue el acceso a certificaciones oficiales. Desde la Embajada se ofrecen becas para rendir exámenes internacionales como el DALF, mientras que las alianzas ayudan a identificar estudiantes que necesitan apoyo para acceder a estas certificaciones.

Favre recordó la presencia francesa histórica en Santa Fe: “Francia y los franceses participaron desde el principio para consolidar esta comunidad. Ese vínculo con la cultura francesa en la ciudad y en toda la provincia es muy lindo”.

Stéphanie Favre, agregada de Cooperación Educativa y Lingüística de la Embajada de Francia.

Un aniversario con mirada hacia adelante

En sus 125 años, la Alianza Francesa celebró pasado y presente, pero también proyectó futuro: más programas para jóvenes, una agenda cultural ampliada y el sostenimiento de la cooperación académica que une a Santa Fe con Francia. Un vínculo que, como señalaron ambas autoridades, no depende de un día, sino de un trabajo constante que atraviesa todo el año.

Presencia institucional en el aniversario de la Alianza Francesa

En un bulevar que respira historia francesa, la Alianza reafirmó que su tarea sigue tan vigente como hace más de un siglo: enseñar, acompañar y abrir puertas a nuevas generaciones que encuentran en el idioma un puente hacia el mundo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Francia
Cultura
Educación

Además tenés que leer:

  • Certificaciones internacionales La Alianza Francesa consolidó su programa “Collèges Affiliés” con un acto y la entrega de diplomas
  • Reunión convivial Santa Fe y Francia reforzaron sus lazos de cooperación y cultura
TENES QUE SABER
La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
Villa General Belgrano... mucho más que cerveza
Ronaldinho y Netflix: la periodista de El Litoral que forma parte del documental
Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Libertad de prensa: de Roca a Milei

Te puede interesar:


  • Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
  • Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
  • Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
  • Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
  • Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse
  • La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
  • Villa General Belgrano... mucho más que cerveza
  • Ronaldinho y Netflix: la periodista de El Litoral que forma parte del documental

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia

Sucesos

Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I
Operativo Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
Santa Fe Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Inseguridad Mar del Plata: asistían a un paciente crítico y les robaron instrumental médico
Santa Fe Secuestraron celulares, armas blancas y sustancias prohibidas en celdas de la cárcel de Las Flores

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar