+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Avance de los trabajos

Plan de alumbrado público en Santa Fe: se dio luz a 25 barrios y a 2 espacios públicos claves

En los últimos dos meses se instalaron 1.600 luminarias, 3.810 metros de cables y se ejecutaron 5.540 intervenciones. El problema sigue siendo el vandalismo y los robos.

Plan de alumbrado público en Santa Fe: se dio luz a 25 barrios y a 2 espacios públicos clavesPlan de alumbrado público en Santa Fe: se dio luz a 25 barrios y a 2 espacios públicos claves

Jueves 6.3.2025
 6:17hs
 / 
Actualizado al Domingo 9.3.2025 20:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La Municipalidad de Santa Fe, junto a representantes técnicos de la empresa concesionaria del nuevo plan de alumbrado público para la ciudad capital (UTE Tacuar-Bauza), trazaron en conferencia de prensa un balance de lo ejecutado en los últimos dos meses en la reposición de todo el sistema de luminarias.

En los últimos dos meses se instalaron 1.600 luminarias, 3.810 metros de cables y se ejecutaron 5.540 intervenciones. Contando enero y febrero, los barrios donde se trabajó fueron 25: del norte, oeste y este, principalmente. Los nuevos barrios donde la empresa ya está trabajando son Unión y Trabajo; Roque Sáenz Peña y Gral. Mosconi.

La empresa concesionaria, según los pliegos aprobados por el Concejo local, tiene seis meses para terminar con la fase denominada "mantenimiento preventivo funcional", para darle luz a toda la ciudad.

Parques

Además, siempre según el municipio, se culminó la reposición de luminarias en los Parques Federal y Garay. En Costanera Oeste y Parque Sur, los trabajos están en un 90-95% de avance.

Los cambios ya pueden verse en 25 barrios de esta capital. Crédito: Gentileza

En el Garay, se instalaron 312 luminarias Led, 1.320 metros de cableado y se ejecutaron 2.750 intervenciones. Por otro lado, en el Parque Federal se colocaron 291 luminarias Led, 320 metros de cableado y hubo 790 intervenciones.

Problemas

Cómo se encontraba el sistema de alumbrado público fue otra de las preguntas que respondió el gobierno local a cargo de Juan Pablo Poletti. “La infraestructura de base presentaba un ‘alto nivel de deterioro’, principalmente en el cableado subterráneo, ‘puentes’ en líneas aéreas y con deterioros en los tableros”.

Mirá también

Los 13 barrios santafesinos a donde comenzarán a reparar la iluminación

El segundo problema detectado, ya harto conocido, son “los continuos robos de luminarias y vandalismo”; y finalmente, “la apertura de tableros realizada por terceros, con el fin de apagar sectores principalmente en zonas de avenidas y espacios de recreación”.

“Es dinámico”

“Fue una decisión política histórica la de poder realizar una puesta en valor y mantenimiento del sistema de luminarias de nuestra ciudad. Queremos decirle a los vecinos que vamos por el buen camino, y que ya se empiezan a ver los cambios”, enfatizó el intendente Poletti.

En muchos barrios se encontraron situaciones técnicas muy complejas, que aún no se han podido solucionar, admitió el titular del Ejecutivo capitalino. “Por eso, hay entre un 95% y 98% de avance de los trabajos, y algunos casos ya están en el ciento por ciento”, agregó.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: qué avances tienen las obras en el área de boliches de la Ruta 168

“Pero -aclaró Poletti-, esto es muy dinámico. Porque hoy pasamos por un lugar prendido, pero mañana puede haber algún problema (por acciones vandálicas, por caso). Junto con la empresa, de acuerdo a los llamados con reclamos al 0800, vamos y lo corregimos”.

La empresa interviene rápidamente ante cualquier problema o eventualidad. Crédito: Gentileza

En rigor, según otra ordenanza aprobada por el Legislativo local, hay un plazo perentorio de 48 horas para que la concesionaria resuelva un determinado problema, tras quedar asentado un reclamo vecinal a la línea de Atención Ciudadana del municipio.

El vandalismo

El universo de luminarias donde se estuvo trabajando abarcó 11 mil aparatos lumínicos, contando los 25 barrios y los parques intervenidos. “De ese total, unos 1.600 corresponden a cambio de luminarias y otras casi 2.000 a reparaciones” puntualizó Lucas Lamas, representante de la Unión Transitoria de Empresas Tacuar y Bauza.

“Con todo, tenemos 3.500 luminarias funcionando en los barrios, cosa que antes no ocurría”, agregó luego. Pero luego hizo un apartado especial sobre el vandalismo a que están expuestos los equipos lumínicos.

Mirá también

Robo de luminarias en Santa Fe: hallaron gran cantidad de material eléctrico y clausuraron una chatarrería

“En un principio tuvimos problemas de vandalismo en los parques Garay y Federal. Se elevaron seis o siete denuncias en el MPA y esto rindió sus frutos, con la detención del individuo que estaba robando un aparato Led, y que salió en los medios de comunicación”, recordó Lamas.

Otra dificultad encontrada por la empresa en las vecinales -y sobre todo en los parques- fue el tema de los cableados, sobre todo en los subterráneos. “Los días de lluvia, con humedad, van ‘saltando’ algunos equipos. Esto nos genera nuevas problemáticas. Pero las vamos atendiendo de forma expeditiva” adujo el especialista.

Sur y Costanera Oeste

Lamas remarcó que el Parque Sur “está a un 95% terminado”. Se está esperando la llegada de 16 artefactos tipo ‘globos’, que “son difíciles de conseguir; ya con eso, quedaría finalizado al ciento por ciento”.

Y respecto de la Costanera Oeste, de Puente Colgante a la rotonda hay 900 artefactos. “Este sector ya se ha puesto en valor. También la Avenida Alem, donde se colocaron aproximadamente 250 luminarias. Estamos atacando diferentes frentes, porque como dijo el intendente, el trabajo es dinámico”.

Mirá también

Parque Garay: un hombre robó luminarias recién instaladas y fue detectado por las cámaras de seguridad

Por último, valoró el “cálido afecto” de los vecinos cuando la empresa llega a los barrios. “Creo en lo personal que esto es algo muy bueno para nosotros: la gente nos felicita, agradece tanto al municipio como a la empresa por estar presentes solucionando problemas. Para nosotros es un lindo desafío”, cerró Lucas Lamas.

“Muy conforme”

El secretario de Ambiente municipal, Guillermo Ferrero, se mostró “muy conforme” sobre el avance de los trabajos. “Hasta hoy tenemos un total de 25 barrios intervenidos de la ciudad. Ahora los vecinos pueden hacer los reclamos al 0800 de la Municipalidad”, detalló.

Poletti junto a Guillermo Ferraro (a su derecha) y Lucas Lamas, de Tacuar-Bauza. Crédito: Gentileza

En línea paralela a estos barrios, “se hicieron intervenciones muy grandes en el Parque Federal, el Parque Garay, y actualmente se está trabajando en la Plaza Alberdi y en el Bajo Oroño. Todo esto a través de la empresa. Se cambiaron hasta la fecha 1.600 artefactos y en los parques se cambiaron unas 600 lámparas y artefactos Led”, aportó el funcionario.

Erogaciones

El gasto total de todos los trabajos de iluminación desde 2024 fueron, en insumos, $126.014.518,13. Los trabajos de reposición de la Ruta 168 demandaron $184.955.282,60 y, en cuanto al alquiler de equipos, el municipio erogó $24.544.640.

Mirá también

El Puerto de Santa Fe, a oscuras: preocupa la falta de luminaria en Avenida Alem y 27 de Febrero

“Además se realizó en 2024 el concurso de precios en el cual resultó adjudicatario Mantelectric para la intervención durante 3 meses en 20 barrios por un monto de $298.663.627,70”, dijeron fuentes municipales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Guillermo Ferraro
Tacuar
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Anuncio en la Municipalidad Los 13 barrios santafesinos a donde comenzarán a reparar la iluminación
  • Sendero seguro Ciudad de Santa Fe: qué avances tienen las obras en el área de boliches de la Ruta 168
  • El análisis de Eduardo Rudi Para el nuevo secretario de Desarrollo Urbano, “se vienen obras importantes para la ciudad de Santa Fe”
  • Hora del balance El Concejo de Santa Fe y un año recargado, con temas centrales y debates espinosos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar