+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

La ordenanza lo prohíbe

Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?

Se trata de Uber y DiDi. El servicio de viajes en motovehículos está taxativamente prohibido en la normativa vigente. Desde el municipio aseguran que “se mantienen las conversaciones”. Opiniones desde el Concejo.

Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en
Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?

Jueves 19.6.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Viernes 20.6.2025 4:31hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk

La novela de las aplicaciones de viajes aún no registradas ni inscriptas debidamente en la ciudad de Santa Fe -pese a que están plenamente operativas y además, son las más utilizadas por los santafesinos, aún siendo ilegales- continúa en la agenda periodística de esta capital.

Lo que se sabe es que tanto las multinacionales Uber como DiDi todavía no cumplimentaron con todos los requisitos de la Ordenanza N° 12.991. Esa norma regula las aplicaciones de viajes privados, es decir, las plataformas que ofrecen el traslado de personas por intermediación de una aplicación digital por celular.

Fue sancionada por el Concejo de Santa Fe el 10 de octubre de 2024, promulgada por el Ejecutivo Municipal el 28 de aquel mes, con el decreto Nº 00094 que lleva la firma del intendente, Dr. Juan Pablo Poletti.

Mirá también

"El pasajero que pida un viaje en moto de una aplicación ilegal lo hará bajo su responsabilidad"

Desde la Municipalidad capitalina prefirieron mantener reserva ante la consulta periodística de El Litoral sobre si hubo algún avance en la registración legal de estas dos plataformas. Se limitaron a decir que “se mantiene permanentemente el contacto con representante de las dos apps”.

Antecedente inmediato

A principios de mayo, el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, atendió a la prensa y dio algunas definiciones importantes sobre este tema. Pero la clave parecen ser los servicios de traslados en moto, que están taxativamente prohibidos en la ordenanza aludida.

“No podemos garantizar la responsabilidad de las personas usuarias que piden un viaje en motovehículo, por lo cual el Legislativo fue muy claro en su momento sobre este aspecto”, dijo el secretario.

“Cualquiera que quiera asumir el riesgo -de tomar un viaje en moto de una app aún no inscripta- será bajo su responsabilidad. Y desde el municipio junto a la Policía vamos a mantener los controles”, subrayó luego. No podemos resguardar la integridad física del vecino; pero sí vamos a secuestrar ese vehículo (ilegal)”.

Mirá también

Plataformas de viajes "ilegales": en Santa Fe, ya se retuvieron 70 vehículos de choferes de estas apps

-¿Qué dicen desde estas empresas (Uber y DiDi? Porque son las más usadas de la ciudad… Había preguntado una cronista al secretario.

-Bueno, hay un punto de discusión: ellos (por las empresas) solicitan que se habilite el Uber Moto y el Uber Didi, algo que hoy está prohibido. Entonces, esa podría ser una discusión que tendría que dar el Concejo. Hoy la normativa vigente no lo permite, con lo cual desde el municipio nos acogemos a los alcances normativos.

Este elemento, dicho públicamente, abre inevitablemente un elemento de discusión. ¿Pueden las empresas privadas, por multinacionales que sean, poner “condiciones” a un Gobierno local, esto es, que se habilite un servicio de viajes por moto “a cambio de” plegarse a los alcances de la normativa vigente?

“Ningún privado puede condicionar al Estado, en este caso municipal”, dice un edil. Crédito: Archivo

El Litoral intentó por todos los medios comunicarse con referentes del área de prensa y comunicación tanto de Uber como DiDi. Estas firmas, ¿están poniendo condiciones para pasar a ser legales en tanto y en cuanto se les habiliten los viajes en moto, que están prohibidos?, fue la pregunta. De momento, no hubo ninguna respuesta.

Un artículo, un inciso

El artículo 16, inciso (h) de la norma vigente, establece taxativamente: “Queda excluida la actividad de traslado, comercial, habitual y oneroso de personas por medio de motovehículos, cualquiera sea el modo de concertación del viaje”.

En el hipotético caso de que se decida dar lugar a lo solicitado por ambas empresas (habilitar los viajes en moto, hoy prohibidos), desde el Legislativo o desde el Ejecutivo se debería formalizar otra ordenanza que, justamente, modifique o derogue el artículo antes mencionado.

Ronda de consultas

El Litoral realizó una ronda de consultas entre referentes legislativos. Las personas consultadas prefirieron el off en sus consideraciones. “Si aparentemente esos son los planteos de Uber y DiDi, los viajes en moto, entendemos que en la comisión creada a tal efecto se debiera discutir este punto”, dijo una de las fuentes consultadas.

Mirá también

Siguen las incógnitas por la inscripción de las apps de viajes en la ciudad de Santa Fe

Sin embargo, “llegado el caso, debería ser un mensaje que mande el Ejecutivo, si la lógica es ése el criterio que el Gobierno local propone plantear”, adujo luego.

Las dos apps están operativas, pero no inscriptas. El municipio controla a choferes. Crédito: Archivo

“También es cierto que pueda surgir un proyecto del propio Concejo, siempre y cuando esté resuelta la cuestión política respecto de adónde se va con esa decisión (habilitar viajes en moto); es decir, tendría que estar acordada...”, apuntó otro operador legislativo.

“No se puede condicionar al Estado”

“Un privado, cualquiera sea, no puede condicionar al Estado, en este caso municipal. Hay una normativa vigente que se debe cumplir, y los privados, en este caso las apps de viajes, son ‘dueños’ de decir si un marco jurídico les conviene o no. En el segundo caso, debieran aplicarse sanciones”, dijo en on Carlos Pereira, concejal del interbloque oficialista “Unidos”.

A su criterio, “yo no votaría ni aceptaría a la moto como transporte de personas legal. Es un medio muy peligroso y se lleva la mayoría de las muertes en la ciudad y el país. En virtud de la crisis económica, no se puede habilitar cualquier cosa”, subrayó en diálogo con El Litoral.

Mirá también

Arranca la "uberización" de Santa Fe: serán 340 los coches por apps de viajes habilitados

Luego dio un contexto. La ordenanza que aprobó el Concejo regulando las apps de viajes en la ciudad “es de vanguardia, de avanzada; no la tienen muchísimas ciudades del país, ni Rosario ni Buenos Aires”, resaltó.

“Como legisladores locales dimos los pasos que correspondían y con los consensos necesarios. Hay que decir también que amplios sectores de los taxistas y de los remiseros acompañaron esta medida. Dimos un paso en pos de la modernidad en la movilidad urbana muy importante”, cerró el concejal radical.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Uber en Santa Fe
Sebastian Mastropaolo
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Continúa la controversia Plataformas de viajes "ilegales": en Santa Fe, ya se retuvieron 70 vehículos de choferes de estas apps
  • Ciudad de Santa Fe "El pasajero que pida un viaje en moto de una aplicación ilegal lo hará bajo su responsabilidad"
  • Jornada de diálogo En la Católica, cuatro candidatos al Concejo local discutieron sus ideas para la ciudad de Santa Fe
  • Abren el registro Arranca la "uberización" de Santa Fe: serán 340 los coches por apps de viajes habilitados
  • Planteo Apps de viajes: “La mayoría de los choferes tiene autos más viejos de lo que se exige”
TENES QUE SABER
Córdoba: un auto impactó contra un poste y murieron dos jóvenes
Cultura e identidad en la avenida Argentina: así se vivió el Carnaval de la Esperanza
Intento de fuga y resistencia de un motociclista en la costa santafesina
Rosario Central venció a Barracas y se afirmó en zona de clasificación del Apertura 2026
Más inclusión y autonomía: comenzó el curso gratuito de alfabetización digital para adultos mayores

Te puede interesar:


  • Alcoholemia "elevada" para un conductor en la ruta nacional 11
  • Apoyo a la educación: San Agustín lanza sus Becas de Estudio 2026
  • Ojos de cierva: la tendencia beauty que agranda y suaviza la mirada
  • Finalizan trabajos estratégicos de infraestructura hídrica en un sector clave de San Jerónimo Norte
  • Dolzani confirmó una inversión de $1.440 millones para obras en el departamento San Javier
  • Córdoba: un auto impactó contra un poste y murieron dos jóvenes
  • Cultura e identidad en la avenida Argentina: así se vivió el Carnaval de la Esperanza
  • Intento de fuga y resistencia de un motociclista en la costa santafesina

Política

Desde las redes La defensa de Milei a Sturzenegger tras la polémica en Cancillería
Desde Nación Fuerte aumento presupuestario para el Consejo de la Magistratura
Los debates pendientes tras la reforma constitucional Para Javkin, primero Ley de Municipios y después la Ley de Coparticipación
Reforma laboral Bullrich confirmó cambios en las licencias y aseguró el pago al 100 % en casos graves
En conferencia de prensa Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad

Área Metropolitana

Premiado con la Distinción Franco-Argentina Transformar basura en "oro" molecular: la científica santafesina que revoluciona el reciclaje
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
Estrategia Santa Fe se posiciona para captar congresos y eventos internacionales
A 10 años de su cierre como bar Manjares entre panes: la historia de "Mi Sandwichito", un clásico santafesino
Alerta amarilla Cuánto llovió este domingo y cómo es el operativo municipal en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Norte provincial Alcoholemia "elevada" para un conductor en la ruta nacional 11
Accidente fatal Córdoba: un auto impactó contra un poste y murieron dos jóvenes
Helvecia Intento de fuga y resistencia de un motociclista en la costa santafesina
Buenos Aires Asesinaron a un joven de 18 años en los carnavales de Mercedes y hay dos detenidos
Tribunales de Santa Fe Preso por intentar matar a dos personas para robarles una moto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de febrero de 2026
Miércoles 18 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $8.000 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar