Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en
Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?
Se trata de Uber y DiDi. El servicio de viajes en motovehículos está taxativamente prohibido en la normativa vigente. Desde el municipio aseguran que “se mantienen las conversaciones”. Opiniones desde el Concejo.
Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en
Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?
La novela de las aplicaciones de viajes aún no registradas ni inscriptas debidamente en la ciudad de Santa Fe -pese a que están plenamente operativas y además, son las más utilizadas por los santafesinos, aún siendo ilegales- continúa en la agenda periodística de esta capital.
Lo que se sabe es que tanto las multinacionales Uber como DiDi todavía no cumplimentaron con todos los requisitos de la Ordenanza N° 12.991. Esa norma regula las aplicaciones de viajes privados, es decir, las plataformas que ofrecen el traslado de personas por intermediación de una aplicación digital por celular.
Desde la Municipalidad capitalina prefirieron mantener reserva ante la consulta periodística de El Litoral sobre si hubo algún avance en la registración legal de estas dos plataformas. Se limitaron a decir que “se mantiene permanentemente el contacto con representante de las dos apps”.
Antecedente inmediato
A principios de mayo, el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, atendió a la prensa y dio algunas definiciones importantes sobre este tema. Pero la clave parecen ser los servicios de traslados en moto, que están taxativamente prohibidos en la ordenanza aludida.
“No podemos garantizar la responsabilidad de las personas usuarias que piden un viaje en motovehículo, por lo cual el Legislativo fue muy claro en su momento sobre este aspecto”, dijo el secretario.
“Cualquiera que quiera asumir el riesgo -de tomar un viaje en moto de una app aún no inscripta- será bajo su responsabilidad. Y desde el municipio junto a la Policía vamos a mantener los controles”, subrayó luego. No podemos resguardar la integridad física del vecino; pero sí vamos a secuestrar ese vehículo (ilegal)”.
-¿Qué dicen desde estas empresas (Uber y DiDi? Porque son las más usadas de la ciudad… Había preguntado una cronista al secretario.
-Bueno, hay un punto de discusión: ellos (por las empresas) solicitan que se habilite el Uber Moto y el Uber Didi, algo que hoy está prohibido. Entonces, esa podría ser una discusión que tendría que dar el Concejo. Hoy la normativa vigente no lo permite, con lo cual desde el municipio nos acogemos a los alcances normativos.
Este elemento, dicho públicamente, abre inevitablemente un elemento de discusión. ¿Pueden las empresas privadas, por multinacionales que sean, poner “condiciones” a un Gobierno local, esto es, que se habilite un servicio de viajes por moto “a cambio de” plegarse a los alcances de la normativa vigente?
“Ningún privado puede condicionar al Estado, en este caso municipal”, dice un edil. Crédito: Archivo
El Litoral intentó por todos los medios comunicarse con referentes del área de prensa y comunicación tanto de Uber como DiDi. Estas firmas, ¿están poniendo condiciones para pasar a ser legales en tanto y en cuanto se les habiliten los viajes en moto, que están prohibidos?, fue la pregunta. De momento, no hubo ninguna respuesta.
Un artículo, un inciso
El artículo 16, inciso (h) de la norma vigente, establece taxativamente: “Queda excluida la actividad de traslado, comercial, habitual y oneroso de personas por medio de motovehículos, cualquiera sea el modo de concertación del viaje”.
En el hipotético caso de que se decida dar lugar a lo solicitado por ambas empresas (habilitar los viajes en moto, hoy prohibidos), desde el Legislativo o desde el Ejecutivo se debería formalizar otra ordenanza que, justamente, modifique o derogue el artículo antes mencionado.
Ronda de consultas
El Litoral realizó una ronda de consultas entre referentes legislativos. Las personas consultadas prefirieron el off en sus consideraciones. “Si aparentemente esos son los planteos de Uber y DiDi, los viajes en moto, entendemos que en la comisión creada a tal efecto se debiera discutir este punto”, dijo una de las fuentes consultadas.
Sin embargo, “llegado el caso, debería ser un mensaje que mande el Ejecutivo, si la lógica es ése el criterio que el Gobierno local propone plantear”, adujo luego.
Las dos apps están operativas, pero no inscriptas. El municipio controla a choferes. Crédito: Archivo
“También es cierto que pueda surgir un proyecto del propio Concejo, siempre y cuando esté resuelta la cuestión política respecto de adónde se va con esa decisión (habilitar viajes en moto); es decir, tendría que estar acordada...”, apuntó otro operador legislativo.
“No se puede condicionar al Estado”
“Un privado, cualquiera sea, no puede condicionar al Estado, en este caso municipal. Hay una normativa vigente que se debe cumplir, y los privados, en este caso las apps de viajes, son ‘dueños’ de decir si un marco jurídico les conviene o no. En el segundo caso, debieran aplicarse sanciones”, dijo en on Carlos Pereira, concejal del interbloque oficialista “Unidos”.
A su criterio, “yo no votaría ni aceptaría a la moto como transporte de personas legal. Es un medio muy peligroso y se lleva la mayoría de las muertes en la ciudad y el país. En virtud de la crisis económica, no se puede habilitar cualquier cosa”, subrayó en diálogo con El Litoral.
Luego dio un contexto. La ordenanza que aprobó el Concejo regulando las apps de viajes en la ciudad “es de vanguardia, de avanzada; no la tienen muchísimas ciudades del país, ni Rosario ni Buenos Aires”, resaltó.
“Como legisladores locales dimos los pasos que correspondían y con los consensos necesarios. Hay que decir también que amplios sectores de los taxistas y de los remiseros acompañaron esta medida. Dimos un paso en pos de la modernidad en la movilidad urbana muy importante”, cerró el concejal radical.