+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En la ciudad

Pese al feriado nacional, la gran mayoría de los comercios santafesinos abrió sus puertas

Muchos negocios de la Peatonal y las avenidas comerciales atienden al público. Pero en la mañana era poca la gente en las calles. Sin bancos, oficinas públicas ni escuelas; con transporte reducido y escaso movimiento.

Pese al feriado nacional, la gran mayoría de los comercios santafesinos abrió sus puertasPese al feriado nacional, la gran mayoría de los comercios santafesinos abrió sus puertas

Viernes 2.9.2022
 13:44
 / 
Actualizado al Viernes 2.9.2022 14:40hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

La gran mayoría de los comercios de la ciudad de Santa Fe abrieron sus puertas este viernes pese al decreto nacional que impuso el día feriado, para que la sociedad pueda reflexionar sobre el atentado criminal que sufrió el jueves por la noche la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre intentó dispararle con un arma en la cabeza y la bala no salió.

Luego de una noche llena de angustia, incertidumbre y conmoción social, muchos comerciantes y empleados del sector abrieron las puertas de los locales de la ciudad. Sin embargo hasta entrada la mañana era muy poca la gente que caminaba por las calles del microcentro y las avenidas comerciales de Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Servicios municipales: qué pasará este viernes en la ciudad de Santa Fe

Es que debido a lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, durante las primeras horas del día no había normal servicio de colectivos, ya que circulaban con la frecuencia reducida, al igual que un domingo. Tampoco abrieron sus puertas las oficinas públicas ni los bancos.

“Nosotros decidimos abrir porque lo necesitamos, no podemos darnos el lujo de cerrar”, dijo Natalia, una empleada de un bazar de la avenida Aristóbulo del Valle. “Con los comerciantes de la zona tenemos un grupo de WhatsApp y nos pusimos de acuerdo para abrir”, dijo otra comerciante de una tienda de modas, propietaria del local.

Mirá también

Mirá también

El Mercado de Productores abre sus puertas este viernes feriado

La entidad que nuclea a los comerciantes de Santa Fe emitió un comunicado en el que, en primer lugar, repudió el ataque a la vicepresidenta, y “avala toda medida que lleve a lograr paz social en nuestro país”; al tiempo que manifiesta “su desconcierto absoluto ante el decreto que define un feriado nacional”, dice el Centro Comercial de Santa Fe.

“Es inadmisible relacionar un hecho institucional tan grave con la disposición de cerrar las actividades en un momento tan complejo de la Argentina", argumenta la entidad en el mismo comunicado. "La dinámica misma de nuestro sector hace inviable la aplicación efectiva del mencionado decreto por lo cual queda a criterio de cada comercio la apertura debiendo cumplir, en aquellos que decidan hacerlo, las normas laborales vigentes para los casos de feriados nacionales".

Ganarse el mango

Sobre la cuadra de la Peatonal entre Eva Perón y H. Yrigoyen, Jorge acomodaba pares de medias sobre una lona dispuesta en el suelo. Este vendedor ambulante tampoco pudo adherir al feriado. “Estoy trabajando porque no tengo una moneda, amigo”, fue lo primero que le dijo a El Litoral. “Tengo que trabajar sí o sí”, se afirmó luego. “Porque tengo que pagar un alquiler que me sale 40 mil pesos y ayer con la lluvia no pude trabajar, porque lo mío es en la calle. Está jodida la mano, no se vende nada”.

-Hoy hay poca gente en la calle, eso te va a impactar en las ventas…

-No lo sabía. Me enteré por otra chica comerciante que me contó. Y me dijo que no sabía si iba a abrir ahora, o cerca de las 10 (eran las 8.50). No se si va a venir gente o no, si van a venir los empleados, porque les tengo que pagar doble y no hay ventas, me dijo ella. ¿Entendés?

-¿Qué lectura política hacés de lo ocurrido?

-Para la gente nunca hay soluciones ni cosas buenas, estamos siempre igual, amigo. Y son siempre los mismos políticos. ¿Qué querés que te diga? Es la pura verdad. No salimos de Cristina, de Macri, no hay otra cosa…

En la cuadra siguiente, sobre la Peatonal entre E. Perón y La Rioja, la empleada de un comercio retiraba la reja para abrir. “A mí la dueña me dijo que venga”, contestó ante la pregunta sobre por qué abría el feriado. “Veo que está todo abierto”, agregó.

-¿Lo toman como un día normal?

-Sí.

-¿Qué lectura hacés de lo ocurrido?

-No tengo idea. Recién me levanté y me enteré. No sé… hay muchas versiones -dijo, y se metió en el local a apagar la alarma que había comenzado a sonar.

En el local de enfrente otra joven empleada de un local de calzados limpiaba la vidriera con una escobilla, mientras sus compañeras ordenaban productos adentro, sin ningún comprador a la vista. “Esta mañana pregunté y me dijeron que trabajábamos normal”, dijo Rocío.

-¿Cómo tomás lo que pasó?

-A mi me parece grave. Trataron de matar a la vicepresidenta, ¿no? -dijo con énfasis y miró a los ojos a este cronista-. Te hablo desde el bien común de la gente, hablo por lo que vi y me dijeron, porque, la verdad es que no me informé. Sé que la quisieron matar y que el arma tenía cinco balas.

-Estás bastante informada…

-Sí, ¡olvidate!, es la vicepresidenta -dijo, y continuó sus tareas.

Otra trabajadora dijo que abrió las puertas de su local “porque el comercio está sumamente parado”, argumentó Rosario. “Necesitamos trabajar para poder pagarle a nuestros empleados y mantener los costos fijos del local”, agregó. “Así que no hay alternativa”.

-¿Lo decidieron en conjunto con los demás comercios?

-Sí, sí. En general todos decidimos abrir. No sólo los comerciantes de la Peatonal sino también los de Aristóbulo del Valle y otras avenidas, incluso de Santo Tomé.

-¿Cuál es tu lectura de lo ocurrido?

-(suspiro) Creo que de esta manera, cerrando o adhiriendo a un feriado que me parece totalmente inconsistente no solucionamos nada, porque no responde a la problemática que tenemos. Me parece que deberíamos haber redoblado esfuerzos en lugar de imponer un feriado, que los chicos sigan sin ir a la escuela, la administración pública totalmente cerrada, nadie trabaja… Me parece que no es la manera.

-¿Cuál es su reflexión sobre el ataque a la vicepresidenta?

-Lo repudio totalmente. La violencia no es la manera en la que podemos salir de la situación en la que estamos.

-¿Te sorprende o es algo que con la crispación social y el odio podía ocurrir?

-Creo que es algo que podía ocurrir, porque los ánimos de todos están muy exacerbados. Todo es agresión, tanto del oficialismo como de la oposición. Y ese enfrentamiento se traslada a los ciudadanos. Cada uno podemos pensar lo que nos parezca, pero no por ello debemos no respetarnos, por ello repudio el ataque, pero reitero que era previsible -reflexionó.

#TEMAS:
Atentado contra Cristina Kirchner
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar