+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Le falta una mano...

Peñaloza, la insólita avenida que quedó "manca" en Santa Fe

De Gorriti hacia el norte construyeron una sola mano. El gran crecimiento demográfico de la zona demanda hoy que la obra se termine. En horario pico se forma un “cuello de botella”. Qué pasó con la mano que falta.

Peñaloza, la insólita avenida que quedó "manca" en Santa FePeñaloza, la insólita avenida que quedó "manca" en Santa Fe

Viernes 10.5.2024
 20:41hs
 / 
Actualizado al Domingo 12.5.2024 20:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Si alguien cuenta que en Santa Fe construyeron una avenida con una sola mano es de no creer. Si a ello se le agrega que además construyeron el cantero central y le hicieron encima una ciclovía, llama aun más la atención. Y si se dice que donde debería estar la mano que falta hay un zanjón, indigna al vecindario. El hecho es real. Se trata de la avenida Ángel Peñaloza, que conecta la ciudad de sur a norte. Dicha avenida tiene dos manos con dos carriles cada una hasta su intersección con la avenida Gorriti. Pero de allí hacia el norte sólo construyeron una sola mano, es decir que por el momento la avenida no es tal, sino una calle doble mano.

El tema es que en los últimos años se levantaron varios complejos habitacionales nuevos en esa zona de la ciudad, por lo que sufrió un gran crecimiento demográfico. Se trata de los barrios Punta Norte, Favaloro y UPCN, entre otros, en la zona norte de la ciudad, en el límite comunal con Monte Vera. Esto provocó un mayor movimiento de gente en la zona, con mayor tráfico vehicular, por lo que la necesidad de que se termine la avenida de doble mano es una demanda.

Si se viaja de sur a norte por avenida Peñaloza, al atravesar Gorriti sólo se puede avanzar 100 metros. Desde allí en adelante la avenida se corta. Se interrumpe. Se termina. Hay que cruzar a la mano contraria a través de una provisoria calle de tierra -llena de pozos- para continuar luego sobre lo que sería la mano contraria, que hoy es una calle doble mano.

2400 metros

Son 2400 metros de calle pavimentada, desde la intersección con Gorriti hasta Facundo Quiroga, en el límite norte de la ciudad. Esta única mano de la supuesta avenida se construyó entre 2015 y 2016. Tiene un suelo de hormigón armado, cordón, desagües, rampas para discapacitados, semáforos, señalización, iluminación y medio cantero central con arbolado y una ciclovía. Pero al otro lado -al este-, donde debería estar la otra mitad del cantero central con la mano con sentido hacia el sur y la otra vereda, sólo hay césped, yuyos y un zanjón a cielo abierto: es decir que la avenida quedó “manca”.

Mirá también

Preocupa el mal estado del bulevar French, en el norte de la ciudad de Santa Fe

Otro dato es que a la altura de su intersección con Callejón El Sable se proyectó sobre la avenida una rotonda. Pero sólo se construyó la mitad de la misma y la ciclovía que pasa por el medio. Hoy es una curva sin sentido. Lo mismo se repite a la altura de su intersección con Callejón Funes. Insólito.

La obra la hizo la Provincia en 2015 mediante el denominado Acuerdo Capital, a través del cual se puso de acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y se realizó un proyecto de manera conjunta. Desde un primer momento se dijo que por razones presupuestarias se trataba de la primera etapa de la obra. Y construyeron una sola mano.

Caos vial

Pasó casi una década y la otra mano de la avenida nunca se ejecutó. El tema despertó las quejas y reclamos de los vecinos de la zona y en diciembre pasado llegó al Concejo Municipal, donde varios ediles solicitaron informes al Ejecutivo.

Con claridad se observa cómo Peñaloza se angosta de manera abrupta, mientras que el tránsito no merma en proporción. Foto: Fernando Nicola

“Un caótico "nudo" vial, a metros de una escuela en dos avenidas clave de la ciudad de Santa Fe”, tituló El Litoral en una crónica publicada el 2 de diciembre pasado. Allí se explicaba el problema que se genera por la falta de una mano de la supuesta avenida, en Peñaloza y Gorriti, entre quienes circulan de norte a sur y viceversa, con el agravante de que a escasos metros de la intersección, funciona la Escuela Especial N° 2026 "Jardín De La Esperanza". Se produce un “embudo” de tránsito.

Mirá también

Una obra inconclusa dejó calles intransitables en los Altos de Noguera de la ciudad de Santa Fe

Lo que le pidió por entonces el Concejo a la Municipalidad fue que realice estudios de factibilidad técnica y económica a los efectos de terminar la avenida, y que mientras tanto coloque señalética y presencia de inspectores en horarios de ingreso y egreso escolar, a los efectos de ordenar el tránsito y evitar accidentes.

Hace dos años atrás se inauguró en el barrio UPCN un complejo habitacional con 69 departamentos. El mismo está sobre Peñaloza a la altura de su intersección con callejón El Sable. Esto trajo un mayor movimiento de gente y de tránsito en la zona, por lo que la segunda etapa de obra de la avenida, es decir la mano que falta, es imperiosa. Por ahora es solo una maqueta de dibujo en un cajón de escritorio ministerial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Deteriorado Preocupa el mal estado del bulevar French, en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • Paralizada Una obra inconclusa dejó calles intransitables en los Altos de Noguera de la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
Rusia acusa a Ucrania de atacar con un dron un autobús que transportaba niños bielorrusos
Trump amenazó con nuevos ataques a Irán si no cumple el acuerdo de paz
"Las soñadoras, otra historia de la ciencia..." llega a Santa Fe
Messi rompió nueve récords históricos con su hat-trick ante Argelia

LO MÁS VISTO


Messi es un jugador infinito

1

Messi es un jugador infinito

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

Una mujer murió tras caer al vacío mientras se preparaba para hacer rápel en Río de Janeiro

4

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

5

Acusan a un policía de tribunales de abusar de siete de sus sobrinos

Te puede interesar

  • Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
  • Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
  • Rusia acusa a Ucrania de atacar con un dron un autobús que transportaba niños bielorrusos
  • Trump amenazó con nuevos ataques a Irán si no cumple el acuerdo de paz
  • "Las soñadoras, otra historia de la ciencia..." llega a Santa Fe
  • Messi rompió nueve récords históricos con su hat-trick ante Argelia
  • Los últimos días del Brigadier
  • Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal

Política

En la inuguración de las obras de restauración Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor”
20 de Junio Milei llega a Rosario en medio de la polémica con Adorni y la distancia con Villarruel
Avanza la cobertura de vacantes Juran los nuevos jueces federales para Santa Fe
Derechos Humanos está a cargo del registro No hay Alerta Sofía en la provincia: cómo se denuncia una búsqueda de paradero en Santa Fe
Nuevo mandato de Joaquín Blanco asume la conducción santafesina del Partido Socialista

Área Metropolitana

Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta por niebla en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe
Exceso en la legítima defensa Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda
Zona oeste de Santa Fe Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón
Tragedia Un adolescente murió tras recibir un pelotazo en el pecho durante un partido de fútbol en Santiago del Estero

Información General

Problemas en la plataforma Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
WASP-121b Hallaron un exoplaneta donde llueven metales y minerales preciosos
Protocolo de emergencia Buscan una fuente radiactiva de Cesio-137 sustraída en el microcentro de Rosario
Boletín Oficial Hasta 25% más en el salario militar: el Gobierno creó un nuevo suplemento por títulos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar