+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Bajante histórica del Río Paraná

La aventura de caminar por la Setúbal "seca" en el recuerdo de dos santafesinos

El testimonio de un matrimonio que, sin saberlo, antes de conocerse compartió un experiencia inaudita; bajar a la laguna cuando prácticamente no había agua. “Me acuerdo que jugué al voley” y “estaba seca”, dos frases que describen el fenómeno que vivió Santa Fe entre 1969 y 1970.

La aventura de caminar por la Setúbal "seca" en el recuerdo de dos santafesinosLa aventura de caminar por la Setúbal "seca" en el recuerdo de dos santafesinos

Viernes 14.8.2020
 16:04
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Por estas semanas el Río Paraná tiene una marcada bajante. Como lo explicó El Litoral, este fenómeno no se veía desde hace 50 años. Este viernes 24 de abril, la altura en el puerto santafesino era de 87 cm. En 1969, de acuerdo a los datos aportados por especialistas, el nivel del río en Santa Fe estaba 14 por debajo del 0 (cero). Mientras que en 1970 llegó a los 20 centímetros por encima del 0 (cero).

La historia que sigue a continuación data de aquella época, cuando la Laguna Setúbal se presentaba casi seca. Se puede decir entonces, y salvando las distancias, que mientras “el hombre” caminaba en la luna, los santafesinos lo hacían por la Setúbal.

Tenés que leer

Poca agua en la Setúbal, un puente que ya no está y los pilotes eternos

Patricia y Mario Villalba, un matrimonio de la ciudad de Santa Fe hace 50 años atrás no se conocían pero, sin saberlo, comparten una anécdota que no muchos tienen en su haber. Con familia y amigos, se animaron a caminar y pasar el rato en un lugar en el que habitualmente está lleno de agua: la Laguna Setúbal.

“Habíamos ido con mis padres y tíos”, arranca el relato la entrevistada que actualmente ejerce la docencia como profesora de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales. “No recuerdo la fecha exacta pero sí que no hacía frío, por lo que supongo que era media estación, como ahora (N. del R: hace referencia a otoño). Tenía puesto un “jumper” (un vestido sin mangas y sin cuello destinado a usarse sobre una blusa, camisa, camiseta o suéter de moda por aquellos tiempos)”, continuó la protagonista.

“Yo tenía entre 9 y 10 años, y llegamos hasta la costanera en camioneta. Solíamos ir con la familia hasta la altura del ‘Quincho de Chiquito’ para abajo”, contó. “La laguna estaba seca, tal fue así que caminábamos por el medio e incluso jugamos al voley”, apuntó Patricia.

Con su memoria a flor de piel, la entrevistada le contó a El Litoral que ese día “no había mucha gente”. “Estábamos nosotros y no recuerdo a otras personas. No era peligroso, porque caminábamos por ahí y la arena era medio dura. Ahora hay más agua que en aquel momento”, agregó Patricia.

Gentileza Patricia y Mario Villalba gentilmente contaron sus anécdotas de cuando caminaron por la Setúbal

Patricia y Mario Villalba gentilmente contaron sus anécdotas de cuando caminaron por la Setúbal. Foto: Gentileza

“Una cosa era mirarla y otra estar ahí”

Mario, compañero y esposo de Patricia también tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de caminar por la Setúbal sin agua. No fue el mismo día pero sí concuerda con la misma época, fines de la década de 1960 y principios de la del ‘70.

“Yo era un jovencito, habré tenido 17 o 18 años”, arrancó el entrevistado que supo trabajar como mecánico y ahora está jubilado. “En ese entonces estaba en un grupo musical con unos amigos. Con la banda volvíamos de Goya, en la provincia de Corrientes, y cuando llegamos a la costanera de Santa Fe vimos que no había agua. Entonces nos largamos a cruzar. Lo único profundo era el canal, quedaba algo de agua pero lo pasabas ”, continuó Mario.

Tenés que leer

El día que la bajante del Río Paraná "hizo desaparecer" la Laguna Setúbal

Casi imposible de imaginar en la actualidad, que si bien está bajo el nivel del río todavía no alcanza la altura de aquellos tiempos, el protagonista contó: “Preguntale a cualquier persona mayor, te va a decir que ‘se secó’”. Para graficar esa cruda bajante que se vivió en Santa Fe, Mario señaló: “La gente se subía a los pilotes del viejo puente ferroviario”. “Me acuerdo que lo más profundo era donde está el Puente Colgante. Una cosa era mirarla y otra era estar ahí, ¡imaginate!”, exclamó.

La pregunta se imponía, ¿Qué era lo que se veía de aquella laguna “seca”?, consultó El Litoral. “Se podía ver yuyos y otra vegetación que tenía la laguna en aquel tiempo”, respondió Villalba. “Ahora esta linda para ir a verla, lástima que no podemos por esto de la cuarentena”, agregó.

Tenés que leer

"Río dormido": el recuerdo de la bajante de 1963 en Santa Fe con fotos de la época

La playa de Guadalupe, furor

Además de recordar la anécdota de cuando caminó por la Laguna Setúbal, Mario trajo a colación “lo linda que se ponía la playa de Guadalupe por aquellos años”. “¡Era una cosa de locos!”, describió el entrevistado al hacer referencia al balneario y apuntó a que tenían que tener cuidado porque con el calor aparecían las rayas.

“Yo vivía en barrio Don Bosco y nos tomábamos la Línea 7 que pasaba por Zeballos, Ricardo Aldao y llegaba hasta Javier de la Rosa y nos bajábamos en la rotonda; toda la gente del oeste iba para Guadalupe. La vuelta era un trastorno”, relató.

“Ahora hay más agua, antes estaba seca”, remarca Patricia Villalba. “Lo único que quedaba (de agua) era el canal”, reafirma Mario su marido para cerrar una anécdota que ratifica un frase que se ha escuchado incontadas veces en Santa Fe, “bajantes eran las de antes...”.

Qué se decía de esa bajante

El martes 2 de septiembre de 1969 El Litoral tituló “La bajante del Paraná”, un artículo periodístico que describía la situación en relación a la altura del río. “El descenso fuera de lo común de las aguas está dejando al descubierto bancos de arena, taponamientos, canales subacuáticos y muchos otros accidentes que es necesario conocer y registrar para posteriores estudios”, explicaba este diario.

“Cabe señalar, además, que la última creciente (N. del R. hace referencia al año 1966) - la mayor que se tiene memoria junto con la de 1905- introdujo cambios sustanciales en el lecho no sólo del Paraná sino en innumerables afluentes y subafluentes que surcan esa fabulosa extensión de islas”, agregaba la nota de 1969.

Por último y a manera de cierre vale la pena resaltar el pie de foto que El Litoral usó por aquel entonces: “La Setúbal es ahora un ancho y largo lecho que espera el retorno del líquido elemento”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Río Paraná
Laguna Setúbal

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El día que la bajante del Río Paraná "hizo desaparecer" la Laguna Setúbal
  • Bajante histórica del Río Paraná Poca agua en la Setúbal, un puente que ya no está y los pilotes eternos
  • Bajantes históricas en Santa Fe Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso
  • El Paraná muestra su lado más 'flaco' "Río dormido": el recuerdo de la bajante de 1963 en Santa Fe con fotos de la época
  • Desde el Drone de El Litoral Por la bajante del Río Paraná, volvió a aparecer la malla protectora del túnel
TENES QUE SABER
Larga espera: después de tres semanas, se reanuda el Torneo Regional del Litoral
Un venadense formó parte de la misión Artemis II y su nombre viajó alrededor de la Luna
Desequilibrios regionales en el territorio del Virreinato del Río de la Plata
Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Medvedev cayó por doble 6-0 y estalló de bronca en Montecarlo

Te puede interesar:


  • Condenaron a 15 años de prisión a la “Reina de la Ketamina” por la muerte de Matthew Perry
  • Rescataron al segundo minero con vida tras 14 días atrapado en Sinaloa
  • La Orquesta Sinfónica de Santa Fe lanza su propia asociación para renovar instrumentos centenarios
  • Trump dice que el Líbano está fuera de la tregua con Irán: "Es una escaramuza aparte"
  • ¿Baja real o cambio en la medición? Los interrogantes detrás del 28,2% de pobreza
  • Larga espera: después de tres semanas, se reanuda el Torneo Regional del Litoral
  • Un venadense formó parte de la misión Artemis II y su nombre viajó alrededor de la Luna
  • Desequilibrios regionales en el territorio del Virreinato del Río de la Plata

Política

Antes de tratar Glaciares El oficialismo logró frustrar el intento de citar a funcionarios en Diputados
Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Área Metropolitana

Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos

Sucesos

Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
Conferencia Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete

Información General

Nueva esquema Subsidios a la luz, el gas y garrafas: requisitos, plazos y cómo anotarse
Empleadas domésticas: cuánto se paga en abril y cómo impacta el nuevo acuerdo salarial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar