+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

La Dra. Emilce Méndez, distinguida a nivel nacional

"Las bacterias son más inteligentes que las personas, y hay que darles batalla"

La microbióloga santafesina recibió un premio a su trayectoria de la Asociación Argentina de Microbiología.

"Las bacterias son más inteligentes que las personas, y hay que darles batalla""Las bacterias son más inteligentes que las personas, y hay que darles batalla"

Jueves 28.9.2017
 19:44
Seguinos en

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

En una oficina de dos por dos del tercer piso de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, un voluminoso libro con extraños dibujos y diagramas ocupa casi un cuarto de la mesita. La Dra. Emilce Méndez dice: “Voy a hacer un ‘machete’ para que se entienda”. Luego saca un papel y garabatea. Es que el área de investigación a la que le dedicó 40 años de carrera, la microbiología clínica, necesita de apuntes y “ayudamemorias” para que sea comprendida por el común de los mortales.

Tiene 66, sigue ejerciendo la docencia, estudiando detrás de microscopios, investigando. Su lucidez ilumina, genera cierta envidia sana: “Estamos ante un grave problema mundial: la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Y nos estamos quedando sin estos últimos. ¿Por qué? “Porque las bacterias son más inteligentes que la mente humana. Sale un antibiótico y enseguida aquélla genera resistencia, al punto que el medicamento no hace efecto”, advierte en diálogo con El Litoral.

Y al generar semejante resistencia, los tratamientos actuales mediante antibióticos para infecciones —que pueden desembocar en un resfriado común, una gripe, una faringitis, una infección urinaria, una gastroenteritis, hasta una de carácter más grave como neumonía o sífilis— son cada vez menos efectivos.

La Dra. Méndez recibió hoy en Buenos Aires el Premio a la Trayectoria “Dr. Roberto Cacchione”, que entrega la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). Esta distinción se otorga el Día del Microbiólogo (jueves 28 de septiembre) en el marco del Congreso Argentino de Microbiología.

La AAM reúne a todos los microbiólogos del país, tiene filiales y hay una en Santa Fe: Méndez fue una de sus fundadoras. En la filial local se hacen jornadas sobre infecciones, cuidados del cuerpo y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La (mala) resistencia

¿Cómo las bacterias generan resistencia a los antibióticos? “Por tres mecanismos principales”, explica la experta. “El antibiótico actúa sobre un determinado lugar de la bacteria. Ésta, ni bien detecta a aquél, altera ese lugar donde actúa el medicamento, y también altera la proteína donde se aloja el antibiótico para matarla”.

Otro mecanismo de resistencia es que las bacterias se hacen impermeables. Aquéllas tienen poros y conductos desde donde se alimentan. “Al entrar el antibiótico, la bacteria es tan inteligente que cierra sus poros y se impermeabiliza”. Y el tercer modo de resistencia es que las bacterias producen enzimas que directamente destruyen los antibióticos. “Esto es lo más grave: son las llamadas enzimas inactivantes”.

Este es el cuadro de situación en la salud hoy. Y no sólo eso:

“Se cree que en el año 2050 la mayor cantidad de muertes va a ser a causa de infecciones, ya que se va a reducir el efecto de los antibióticos, a menos que se tomen medidas. Desde los ‘80 no se producen nuevos antibióticos”, recuerda.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a hacer un llamado de atención a la comunidad global para que los laboratorios y toda la industria farmacológica trabajen para desarrollar nuevos antibióticos. “Antes, las infecciones graves se trataban con un antibiótico; ahora se tratan con dos y hasta con tres. Es una situación preocupante”, insiste la especialista.

El lugar de la microbiología, hoy

Aunque parezca compleja y pase desapercibida, la microbiología clínica como disciplina tiene una importancia central en la salud pública. “Ha cambiado la visión antropológica de la microbiología. Ahora se estudia el microbioma humano (es decir, las bacterias que recubren el cuerpo, pero a nivel genético). Recién se está empezando a estudiar. Pero se cree que con el tiempo será nuestra nueva huella digital”, se entusiasma.

El desafío profundo para Méndez es simple: “Tenemos que darle batalla a la resistencia bacteriana sobre los antibióticos”. Y puso un ejemplo: “Hay infecciones por ETS que necesitan más de un tratamiento, hacer un seguimiento del paciente, etc. Desde nuestro lugar, tratamos de dar charlas y talleres en escuelas secundarias sobre prevención de infecciones de transmisión sexual. Hay mucho por hacer”.

Qué es la microbiología

Es la ciencia que estudia y analiza los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano —o microbios—. Sólo se pueden ver y estudiar a través del microscopio.

“Y la microbiología clínica trata sobre el diagnóstico de las infecciones e personas desde el laboratorio. Si hay una infección, se procesa la orina y se determina si hay una bacteria; luego se la hace la prueba de sensibilidad”, explica la Dra. Méndez.

“Si hay una bacteriemia (infección por bacterias en sangre) —continúa la especialista— se hace de una muestra de sangre el cultivo, se aisla la bacteria y se hace el bacteriograma”. La microbiología abarca además la bacteriología, la parasitología, micología, virología o otras subáreas. Hay microbiología humana, animal, de suelos, vegetal, de alimentos, etc.


Su CV

Méndez es Bioquímica (UNL), magíster en Microbiología Clínica y sanitaria y doctora en Ciencias Biológicas. Es evaluadora y revisora de trabajos científicos presentados a nivel internacional, y tiene una interminable cantidad de publicaciones en revistas especializadas. En 2016 recibió el premio “Bioquímico Destacado” que otorga el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe (1° circunscripción).

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Establecimiento para ciegos y disminuidos visuales Siguen poniendo obstáculos a los alumnos de la escuela Manzitti
  • Conductores a los que nada les importa Impunidad y desprecio contra alumnos de la escuela Manzitti
TENES QUE SABER
Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales
Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera
Unión se cansó del "verso" de Racing y Milito: ¿se viene un juicio?
Brasil: abren una investigación contra Flavio Bolsonaro por presunta calumnia a Lula
Convocan a una “Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación”

Te puede interesar:


  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
  • En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
  • Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
  • Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
  • San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial
  • Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales
  • Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera
  • Unión se cansó del "verso" de Racing y Milito: ¿se viene un juicio?

Política

Agenda a nivel nacional Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada

Información General

La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar