+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Frente a la Escuela Industrial Superior

Colocarán una baldosa para homenajear a pioneras de la investigación científica

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Huellas de mi ciudad". Ya se instalaron otras cinco marcas en diferentes puntos de la capital santafesina.

Colocarán una baldosa para homenajear a pioneras de la investigación científicaColocarán una baldosa para homenajear a pioneras de la investigación científica

Jueves 16.6.2022
 3:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El miércoles próximo a las 15.30 será colocada la 6ª baldosa que integra el proyecto Memorias Urbanas Feministas. Esta vez el sitio elegido es la Escuela Industrial Superior, ubicada en Junín entre 9 de Julio y 1ª de Mayo, donde se hará un homenaje a Amelia Larguía de Crouzeilles, pionera investigadora de la Sociedad Científica de Santa Fe.

La iniciativa de las historiadoras Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky se enmarca en la Ordenanza N° 12.757 que fue impulsada por la ex-concejala Laura Spina y aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Santa Fe.

Los fundamentos

La Sociedad Científica de Santa Fe –SCSFe- fundada en 1927 "para vincular a quienes se dedicaran al estudios de las ciencias" integró a científicos y estudiosos argentinos y extranjeros. "Amelia Larguía de Crouzeilles fue socia activa. Ejerció el oficio por más de dos décadas en su condición de arqueóloga amateur formándose como autodidacta ya que no tuvo estudios formales: la modernidad ilustrada aún no permitía la formación universitaria de las mujeres", señalan las impulsoras de este reconocimiento.

La SCSFe funcionó desde su creación "de modo autónomo del sistema educativo y luego se conformó como sede santafesina de la Sociedad Científica Argentina". "Constituyó un comienzo importante de la investigación, continuada más tarde en las Universidades Nacionales, y permitió el acceso a quienes huían del fascismo europeo".

En la voz de las autoras del proyecto "esta baldosa nos recuerda que tenemos un patrimonio olvidado: por parte de la Sociedad Científica de Santa Fe, los ejemplares de su publicación "Anales de la Sociedad Científica", que registran los trabajos realizados por sus integrantes. Y de Amelia Larguía y su colección de casi 8.000 piezas cerámicas provenientes de sus excavaciones, que están en el Museo Etnográfico de Santa Fe".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Memorias Urbanas Feministas La quinta baldosa se colocará para recordar las primeras luchas docentes
  • Diplomatura Otro paso histórico: el cannabis va a la universidad pública santafesina
Tenes que saber
La reunión de los dirigentes de Colón con el plantel y las dudas de Delfino
Las muertes en Europa por virus del Nilo Occidental llegan a 79
Terminó con incidentes el último amistoso entre Chile y Uruguay antes de los Juegos Suramericanos
Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

3

Maciel sostuvo que Loan fue atropellado y que los únicos responsables son Pérez, Caillava y Laudelina

4

Extraño robo de monedas antiguas y de colección en Santa Fe; un joven detenido

5

Unión, el viaje a Córdoba, la vuelta de Palacios y más plata por Zenón

Te puede interesar

  • Placente anunció la lista de la Selección Argentina de Fútbol para los Juegos Suramericanos de Santa Fe
  • Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
  • Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes
  • Tarragona la “sacó barata” y solo se queda afuera del partido del sábado
  • La reunión de los dirigentes de Colón con el plantel y las dudas de Delfino
  • Las muertes en Europa por virus del Nilo Occidental llegan a 79
  • Terminó con incidentes el último amistoso entre Chile y Uruguay antes de los Juegos Suramericanos
  • Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi

Política

En el Palacio Sarmiento Milei encabezará un acto por el Día del Maestro con un discurso ante docentes y estudiantes
Previsto para octubre Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Congreso Giuliano propone fortalecer el financiamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios
Medidas integrales Cambio de modelo: Santa Fe impulsa una ley para prevenir y actuar ante la violencia de género
Economía santafesina Fernanda Castellani: "Recorrer cada rincón productivo de Santa Fe es la mejor forma de hacer política

Área Metropolitana

Clima Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes
En la Costanera Este Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
En las tres sedes Presentaron los Menús Suramericanos: habrá opciones en más de 100 locales gastronómicos de Santa Fe
Para mitigar "El Niño" El municipio de Santa Fe tiene las facultades para contratar bienes y servicios por vía excepcional
B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas

Sucesos

Córdoba Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
Accidente aéreo en zona rural Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto
Santa Fe Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
Golpes y un ladrillazo Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Operativo de la PDI Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio

Información General

Italia es el país con más pacientes Las muertes en Europa por virus del Nilo Occidental llegan a 79
Dolor en Núñez "Tu familia gallina te ama": murió un histórico hincha de River
Nuevo esquema de préstamo Banco Santa Fe baja la tasa de sus créditos hipotecarios y ofrece UVA + 7,5% para primera vivienda
Por Decreto El liso fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Santa Fe
Desafíos del periodismo Martín Etchevers: “La inteligencia artificial desafía la sustentabilidad de los medios y obliga a construir nuevas respuestas”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar