+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Faltas de aportes

La Caja de Jubilaciones, con la lupa puesta en los déficits de los municipios de Santa Fe

Buscan ordenar las cuentas y proyectan inspeccionar las cajas municipales de una decena de distritos en 2024.

La Caja de Jubilaciones, con la lupa puesta en los déficits de los municipios de Santa FeLa Caja de Jubilaciones, con la lupa puesta en los déficits de los municipios de Santa Fe

Martes 24.9.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Jueves 3.10.2024 22:00hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe está realizando un exhaustivo trabajo de inspección y supervisión sobre los municipios de la provincia de Santa Fe -los adheridos son 51 en total, más la ciudad capital-. Ocurre que desde antes de la pandemia en el 2020 no se inspeccionaban las cajas.

La irregularidad más detectada fue el déficit en los aportes y contribuciones que deben realizar los afiliados a cada caja municipal, más el porcentaje de los agentes municipales activos y de las patronales. Estos son los ingresos que permiten la sostenibilidad del sistema, para que cada pasivo municipal cobre en tiempo y forma su haber jubilatorio.

A la fecha se inspeccionaron presencialmente cuatro municipios de la bota santafesina: San Cristóbal, Ceres, Vera y Calchaquí. “Pero el objetivo es alcanzar a supervisar una decena antes de que termine el año. Ya tuvimos reuniones con autoridades de los municipios de Laguna Paiva y Gálvez. Buscamos ordenar las cuentas”, le explicó a El Litoral la presidenta de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Valeria López Delzar.

Contexto deficitario

“La Caja está atravesando un momento difícil, pues hay una situación deficitaria en general. Sin embargo, hay municipios adheridos que no son deficitarios; otros que sí lo son, y otros en los que hay superávit, pero esto no quiere decir que no tengan algunas irregularidades en cómo declaran los números y cómo ingresan los aportes”, describió la titular de la Junta Administradora.

Mirá también

Una inspección de la Caja Municipal de Jubilaciones

Dos datos salientes. El primero, que el déficit de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe acumulado en el año 2023 fue de $39.416.480,35. En lo que va de 2024, los números van variando mes a mes, con lo cual no se tiene un monto total certero.

El segundo, que la Caja Municipal de la ciudad de Santa Fe es uno de los organismos principales, porque es el que más afiliados y más activos reportan al sistema. En total la Caja tiene 9.096 agentes municipales activos de todas los municipios adheridos de la provincia: de ese total, 3.900 son de esta capital.

Cómo se procede

La normativa que regula todos los procedimientos administrativos de la Caja es la Ordenanza N° 6.166. Data de la década del ‘80, pero es la vigente. Esa norma faculta a la Junta a realizar estas inspecciones, para poder controlar los ingresos de los aportes que deben hacer los municipios adheridos. Como se dijo, hacía más de cuatro años que las supervisiones no se realizaban.

Mirá también

Déficit previsional: surgen matices entre los gremios sobre los números en rojo

Lo primero fue diseñar un plan anual de inspecciones, que fue aprobado por la Junta mediante la Resolución N° 6666, en mayo pasado. “Allí se establecieron los criterios de selección de los organismos que vamos a inspeccionar, en lo que respecta a irregularidades e inconsistencias en los fondos aportados”, agregó la funcionaria. El otro criterio es el geográfico, ya que desde la Junta de la Caja sus referentes visitan de forma presencial a los municipios.

Las autoridades de la Junta reunidas con funcionarios de uno de los municipios a los que se está inspeccionando. Crédito: Archivo El Litoral

“Fuimos al municipio de San Cristóbal, al de Ceres, Calchaquí y Vera. Estamos teniendo una relación cercana, de seguimiento. Buscamos trabajar de forma colaborativa para, por un lado, mejorar los fondos que desde esos gobiernos locales deben ingresarse correspondientes a los afiliados, y por otro lado, la respuesta que tenemos que darles como Caja, para ir resolviendo los trámites de jubilaciones y de pensiones”, amplió López Delzar.

Tipos de aportes

La ordenanza Nº 6166 (artículo 19, incisos 2 y 10) establece que el aporte personal (de los afiliados) debe ser del 13%, y la contribución patronal (de cada municipio) es del 19,2% de las remuneraciones percibidas por los afiliados en actividad. “Somos una de las Cajas que ya tenemos bastante alta la contribución patronal, y el aporte personal es bajo en comparación con otras Cajas”, aseguró la presidenta.

También, en el trabajo de inspección se hace un cotejo donde se evalúan determinados ítems: “Esto implica revisar la declaración jurada donde cada municipio informa la nómina de sus empleados, qué se abonó, cuál fue el aporte, y después a todo eso verlo en los recibos de sueldo, porque por ahí hay suplementos que se escapan, pues no fueron declarados”, apuntó.

La resolución estipula además todos los documentos que se exigen en el control como, por ejemplo, los recibos de sueldo, si tienen ART, pólizas de seguros, los comprobantes de transferencias, el extracto bancario, entre otros. Los inspectores de la Caja Municipal deben avisar con una antelación de 48 horas a la localidad a la cual visitarán para hacer el control.

Mirá también

Patimo: "Es un orgullo que la caja municipal de jubilaciones tenga superávit"

“Estamos en ese rol de controlar y verificar. En julio, se notó la necesidad de establecer otra resolución que implica cómo se determinan de oficio las deudas por distintos conceptos y cómo se actualizan. Y en octubre se cumplen algunos plazos sobre intimaciones que realizamos a los municipios, para que remitan más información que requerimos, y para poder decir, con números más claros, qué déficit se ha detectado en cada una de las inspecciones”, agregó.

Facilidades de pago

"Después de la resolución y de que comenzamos a hacer las inspecciones, surgió la necesidad de dar a los municipios en mora con sus cajas posibilidades de planes de pago, o firmar convenios en cuotas a los municipios y comunas por hasta 36 cuotas. La intención es que puedan ponerse al día algunos municipios que arrastran deudas de vieja data”, cerró López Delzar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Valeria Lopez Delzar
Última Noticia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Para ordenar las cuentas Una inspección de la Caja Municipal de Jubilaciones
  • Rufino Patimo: "Es un orgullo que la caja municipal de jubilaciones tenga superávit"
  • Legislatura de Santa Fe Déficit previsional: surgen matices entre los gremios sobre los números en rojo
TENES QUE SABER
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas
Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto

Te puede interesar:


  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
  • La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria docente
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar