+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Corral vetó la reducción horaria

El carril exclusivo de Rivadavia seguirá funcionando de 7 a 21

El Concejo había resuelto que funcione hasta las 17 horas y no hasta las 21 como es hoy. Es el segundo veto de Corral al Deliberativo local en el año.

El carril exclusivo de Rivadavia seguirá funcionando de 7 a 21El carril exclusivo de Rivadavia seguirá funcionando de 7 a 21

Viernes 9.9.2016
 17:59

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan

“Estamos convencidos del buen resultado del carril exclusivo (en avenida Rivadavia) porque ha permitido que decenas de miles de personas hagan su viaje un 40 % más rápido y es un resultado que hay que cuidar”, dijo el intendente José Corral, tras conocer la reducción de cuatro horas diarias de funcionamiento del carril que el Concejo Municipal aprobó el 25 de agosto pasado (Ordenanza Nº 12.020).

Así dejó entrever la decisión que, finalmente, tomó hoy: observar parcialmente los cambios aprobados en el Concejo, sin modificar el horario. Con lo cual, el transporte público seguirá utilizando esa vía de 7 a 21, y no hasta las 17 como pretendieron los ediles. Sí aceptó liberar el carril los días sábados, domingos y feriados.

Los argumentos se explican en detalle en el decreto. El primero es que “restringir el funcionamiento hasta las 17 durante los días de semana, va en detrimento de los objetivos planteados al momento de su creación, siendo ese límite temporal nocivo para la optimización del servicio y la conservación de las frecuencias, las cuales son altamente sensibles a los congestionamientos viales en vías no segregadas”.

En definitiva, para el Ejecutivo se generaría “un retroceso en la política de fomento del sistema de transporte masivo por colectivos”.
Destaca, además, que este carril, que quedó habilitado el 21 de enero de 2014, “ha generado un importante beneficio” a las líneas que lo utilizan “llevando a aproximadamente 1.200.000 pasajeros por mes, en 13.600 servicios”.

Respecto al tiempo de tránsito de las unidades, menciona que se han obtenido valores de ahorro de hasta un 40%. En detalle, antes de la intervención un colectivo demoraba entre 7 y 12 minutos para recorrer el tramo de Rivadavia desde Mendoza hasta Bv. Gálvez, mientras que actualmente, para el mismo sector, se requiere entre 5 y 7 minutos; al haberse segregado e independizado de los congestionamientos habituales de automóviles particulares.

Demanda

A través de los datos que aporta el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) se realizó un análisis de la demanda, observando que es fluctuante: el último pico se observa, justamente, a partir de las 16 horas y termina entre las 19 y 20 aproximadamente (superando los 3.750 pasajeros/hora en los días de máxima demanda).

La modificación efectuada “no contempla el horario pico de la tarde, donde se absorbe una importante demanda de pasajeros que retornan a sus hogares luego del horario de cierre del comercio”, se consideró.

Esto no es así los fines de semana, donde observan una notoria merma en la demanda: los sábados no superan los 1.300 pasajeros por hora y los domingos se alcanza el máximo valor en torno a las 18 horas, con valores aproximados a los 800 pasajeros por hora.

Priorizar el bien común

La Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad defendió una idea clave de esta política de movilidad urbana: la creación de un espacio de circulación que priorice el Transporte Urbano de Pasajeros es una de las formas de materializar una prioridad: el bien común por sobre el interés particular, optimizando el uso del espacio público.

Las mediciones realizadas arrojan que los vehículos particulares que ocupan un tercio del espacio vial que los colectivos, transportan en promedio dos personas, siendo que un colectivo puede movilizar hasta 60 pasajeros.

Por esto, consideran que

“no resulta conveniente adoptar medidas que impliquen un retroceso a las políticas de gestión de la movilidad urbana como la aprobada por Ordenanza Nº 12.020, que ya han demostrado ser exitosas, contar con alto nivel de aceptación por parte de los usuarios de la vía pública, y poseer un sinnúmero de beneficios”.

Entre ellos mencionan que agilizan los tiempos de traslados, brindan mayor comodidad a los pasajeros y peatones, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y su consecuente baja en el nivel de contaminación, disminuyen la congestión del tránsito.

La cifra

1.200.000 pasajeros por mes

se trasladan en 13.600 servicios de las líneas

que circulan por el carril exclusivo

(Nº 8, 9, 10, 11 y 14).

Plan integral

La instauración de un carril exclusivo en Av. Rivadavia no es un hecho aislado en la ciudad de Santa Fe, ya que forma parte de un plan integral de corredores exclusivos. Uno de ellos es el que se construye en Blas Parera, que sumará 5,7 kilómetros de vías exclusivas y se estima que permitirá bajar en un 50% el tiempo de viaje, beneficiando a más de 100.000 personas.

Además, se encuentra en etapa de estudio y proyecto un carril exclusivo en Aristóbulo del Valle, desde Bv. Pellegrini hasta Padre Quiroga, con lo cual se sumarán otros 7,6 kilómetros destinados al transporte público, que sumarán el servicio a más de 83.000 vecinos de la ciudad.

Menos accidentes

Más allá de agilizar el tránsito del transporte urbano de pasajeros, los carriles exclusivos conllevan mejoras en el ordenamiento del tránsito particular y una disminución en los índices de siniestralidad, destaca el Ejecutivo entre los argumentos para vetar la restricción horaria que aplicó el Concejo.

Según los estudios del Municipio, en base a datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el año 2013 (sin carril exclusivo) se registraron 6 eventos, 5 de los cuales tuvieron lugar en día y horario de funcionamiento actual del carril exclusivo. En contraste con esta situación, de los eventos ocurridos durante 2014 y 2015, sólo 2 ocurrieron en horario de funcionamiento del carril exclusivo.

Confuso

Otro de los argumentos que planteó el Ejecutivo para desestimar la modificación horaria es que se complejizará la transmisión de información al ciudadano, lo que repercute en un exceso de señalética informativa y provoca confusión en el uso de la arteria.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Operativo en Córdoba: detuvieron a un camionero que llevaba a una joven por la fuerza
Volvieron los Acústicos a Lemon Arena: la cumbia en su formato más íntimo y enérgico
Laguna Paiva está cada vez más de cerca de tener su nueva ciclovía sur
Nueva ofensiva separatista en Pakistán: ataques coordinados dejan al menos diez muertos
Cortes eléctricos afectan al transporte en Kiev y se extienden a Moldavia

Te puede interesar:


  • Cuáles son las versiones del origen y motivo de las explosiones en Irán que generaron confusión
  • Colapinto vuelve a pista: cuándo serán los próximos test de la Fórmula 1
  • Avanza la obra contra inundaciones en San Javier: ya alcanza un 13% de ejecución
  • Choque entre camión y colectivo por esquivar moto dejó dos muertos en Campana
  • Colón: Rasmussen, Toledo, los “palitos” de Alonso y una persiana que empieza a cerrarse
  • Operativo en Córdoba: detuvieron a un camionero que llevaba a una joven por la fuerza
  • Volvieron los Acústicos a Lemon Arena: la cumbia en su formato más íntimo y enérgico
  • Laguna Paiva está cada vez más de cerca de tener su nueva ciclovía sur

Política

Desde Rosario Santa Fe se suma al combate de los incendios en Chubut con 30 brigadistas
Tras la visita del embajador Puccini: "China debe ser vista como una oportunidad para empresas santafesinas"
Por el Estado Nacional Manuel Adorni asumió como director de YPF
Discusión en el oficialismo Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
Encuentro clave La UIA busca apaciguar la tensión entre el Gobierno y Techint

Área Metropolitana

Microcentro Cortes de tránsito y desvíos por bacheos en Santa Fe: qué calles estarán afectadas este sábado
Reforma del piletón Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Vandalismo “Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: detectaron al mosquito transmisor en 30 barrios de la ciudad

Sucesos

Operativo policial Trasladaron a Rafaela al menor de edad detenido por una serie de robos en Rincón
Recuperó la libertad “Exploté”, confesó tras la imputación por amenazas el hermano de uno de los asesinos de Jeremías Monzón
Accidente fatal Choque entre camión y colectivo por esquivar moto dejó dos muertos en Campana
Ruta nacional 35 Operativo en Córdoba: detuvieron a un camionero que llevaba a una joven por la fuerza
Accidente fatal Fallecieron dos motociclistas tras el choque de un auto en Santo Tomé: un detenido

Información General

En 2025 Seguridad vial: Rosario superó los 50 mil test de alcoholemia
Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de enero de 2026
En los campos de Norfolk Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar