+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Fue paralizada en la última emergencia hídrica

Casabomba Cero: un desagüe clave abandonado, que ahora se terminará

En octubre último la provincia rescindió el contrato con la anterior constructora.

Casabomba Cero: un desagüe clave abandonado, que ahora se terminaráCasabomba Cero: un desagüe clave abandonado, que ahora se terminará

Jueves 2.3.2017
 12:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

El próximo miércoles 22 de marzo, a las 9, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, es el día, hora y lugar señalado de la licitación pública para la construcción del Sistema de Reservorio y Estación de Bombeo 0 para barrio Centenario y Av. de Circunvalación Mar Argentino, en el suroeste de la ciudad, según reza el pliego. La licitación que realizará el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia tiene un presupuesto oficial de $ 80.276.960,53 y un plazo de obra de 22 meses.

Se trata de una obra iniciada en 2014, que fuera abandonada durante la emergencia hídrica del año pasado. Por aquellos primeros meses de 2016, cuando el río Paraná arremetía con furia contra la costa de la ciudad y no paraba de llover, la obra fue paralizada. Y más tarde, ya en el mes de octubre pasado, el propio ministro de Infraestructura, José Garibay, admitió la caída del contrato con la empresa Ponce Construcciones SRL, que llevaba adelante la obra.


Falta la mitad


La Casabomba Cero quedó entonces paralizada en un 40 a 50 por ciento de obra. Los yuyos ganaron el obrador y escondieron las paredes de hormigón de las compuertas que habían sido levantadas y quedaron a medio hacer. La escena se puede observar al cruzar por el lugar cuando se circula por la avenida de circunvalación, a la altura de Varadero Sarsotti y Centenario. Y al otro lado de la circunvalación, sobre el río, se observa además el movimiento de suelo de la zona donde se levantará la casabomba que desagotará el agua de lluvia desde el reservorio.


La paralización de obra despertó la preocupación no sólo de los vecinalistas del suroeste de la ciudad sino además del intendente José Corral. Es que la futura Casabomba Cero es una obra clave para desagotar el agua de lluvia de unas 130 hectáreas que se acumula en los barrios del suroeste de la ciudad durante cada temporal: Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo e, indirectamente, los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma; donde viven unas 90 mil personas.


Clave para Chalet


La Casabomba Cero se enmarca dentro de las prioridades fijadas en el Plan Estratégico Provincial contra inundaciones. Cuando esté finalizada y en funcionamiento, la obra va a aliviar el trabajo de evacuación que realiza la Casabomba 1, con lo que indirectamente también va a aliviar a toda la zona de Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa de Lima. Es que hasta que no funcione la Cero, todo el agua que se acumula durante cada lluvia intensa en barrio Centenario corre por una alcantarilla hasta Chalet, donde es evacuada por la Casabomba 1, que no da abasto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La provincia rescindirá el contrato actual Casabomba Cero: se cayó el contrato y la obra está paralizada
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar