El desafío de asistir a 26 familias todos los días y desde hace 30 años
El Centro Comunitario de Liceo Norte cumplió 30 años, lo que fue motivo para un encuentro en el lugar del que participaron personas que fueron esenciales en el sostenimiento de la entidad durante estas tres décadas.
El desafío de asistir a 26 familias todos los días y desde hace 30 años
Nelly Lorenzetti es la cabeza de la institución barrial ubicada en la intersección de Chiclana y Callejón Aguirre. En la visita realizada por El Litoral, contó que el evento del último viernes fue una manera de agradecerles a todos los que aportaron su grano de arena en el sostenimiento del centro con donaciones de mercaderías, aportes económicos, materiales de construcción, entre otras cosas.
“No se cumplen 30 años todos los días. Así que quisimos aprovechar para agradecerle a toda la gente por tantos años de acompañamiento”, dijo. Entre las empresas destacadas la mujer mencionó a El Litoral, que “nunca dudó del trabajo social del centro y colaboró siempre”.
Cómo nació
Transcurría el año 1993 cuando decenas de chicos pasaban por la esquina de Chiclana y Callejón Aguirre pidiendo algo para comer. Esa situación fue lo que motivó a un grupo de vecinos a movilizarse y crear, de manera improvisada y con lo que había en las casas, una copa de leche.
“Preparábamos la leche y se las servíamos a los chicos sobre unos tablones que armábamos en un patio de tierra. No teníamos personería jurídica, ni nada de eso. Solamente voluntad de hacer algo por ellos”, recuerda Nelly. Y así el Centro Comunitario Liceo Norte fue creciendo.
Pero no fue sin ayuda que pudo lograr ese crecimiento. Para ser lo que hoy es, en varios sentidos, requirió apoyo. “Se acercó El Litoral, las radios… hasta Los Palmeras vinieron a decirnos que contábamos con ellos”.
En sus comienzos, el Centro Comunitario Liceo Norte le daba la copa de leche a 30 chicos. Pero fue tanta la ayuda recibida y el compromiso de muchas empresas y personas anónimas que arrancaron con un comedor.
El centro hoy
Actualmente, el Centro Comunitario funciona diferente a como lo hacía en sus comienzos. La pandemia fue lo que modificó la modalidad de trabajo. Desde entonces, prepara viandas de comida familiares.
“Durante la pandemia jamas dejamos de cocinar y atender a nuestras familias. Acá arrancamos muy temprano a cocinar con la intención de que a las 10 de la mañana ya puedan venir a retirar las viandas y el pan. Por día estamos haciendo unas 26, pero son familiares. Comen unas 4 personas”, dice Nelly Lorenzetti.
En muchos casos ese es el único plato de comida caliente que comen los chicos, además del que reciben en la escuela si es que tienen comedor.
Consultada sobre la ayuda estatal, Nelly señala que tienen la tarjeta institucional que otorga el Gobierno. Pero claro, lo que percibe dista mucho de los números de la realidad y no es suficiente. Pero no se queja. Nelly Agradece a todos por la gran ayuda recibida durante 30 años, lo que demuestra la solidaridad como un valor que se mantiene a nivel social.
PARA COLABORAR. Los interesados en colaborar con el Centro Comunitario Liceo Norte pueden comunicarse con Nelly Lorenzetti al 0342 154 069 624.