+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Esta vez fue en la esquina de Corrientes y Avenida Mosconi

Chicos que buscan comida entre la basura, una escena que se repite en los barrios de Santa Fe

Un grupo de voluntarios de una organización no gubernamental encontró dos chicos abriendo bolsas para encontrar algo para comer. La situación ocurrió el sábado, en la intersección de Corrientes y avenida Mosconi, en el suroeste de la ciudad. "El trabajo es la única manera de poner en pie una mesa", dice un referente barrial.

Chicos que buscan comida entre la basura, una escena que se repite en los barrios de Santa FeChicos que buscan comida entre la basura, una escena que se repite en los barrios de Santa Fe

Miércoles 2.6.2021
 12:57
Mónica Ritacca
Mónica Ritacca

Días atrás trascendió la frase que dijeron tres hermanitos de 2, 8 y 10 años cuando fueron encontrados por la policía comiendo lechuga en mal estado, tirada en el piso, en la zona de calle Avellaneda al 5800. "Tenemos hambre". Esa respuesta tan simple y al mismo tiempo desgarradora fue el disparador para averiguar si esta escena se repite en otros barrios de la ciudad.

¿Hay chicos que por hambre revisan la basura para comer? Luego de varias consultas que hizo El Litoral, quienes están a cargo de diferentes organizaciones en la capital provincial y aportan un granito de arena en medio de tantas necesidades no dudan en afirmar que sí.

"El sábado salimos a repartir hamburguesas a los chicos de nuestra institución. Como no pueden ir por la pandemia, nosotros mismos les alcanzamos algo para comer. Justo en la esquina de Mosconi y Corrientes vemos a dos nenes abriendo bolsas de basura, buscando para comer. En esa esquina no es que exista un basural. Los vecinos tiran las bolsas allí porque no ingresa el camión", contó Raúl Dalinger, de la ONG Mundo Pequeño que tiene sede en Juan Díaz de Solís 1854 y asiste a 250 niños. Y agregó: "No eran niños de nuestra institución, pero obviamente fuimos a darles hamburguesas".

Tenés que leer

Tenés que leer

El fracaso de todos

Raúl fue testigo viviente de la escena. Nadie se la contó. Vio cómo esos dos chiquitos buscaban en la basura algo para comer porque tenían hambre. Está convencido de que esa triste escena se repite en muchísimos barrios de la ciudad porque aumentó la pobreza.

Luciano Candioti, de Juanito Laguna, también asegura que la postal de chicos comiendo los residuos de otros es cosa de todos los días. Pero también que no es de ahora ni es culpa del kirchnerismo, ni el macrismo. Es el resultado de años sin políticas eficientes para incentivar el trabajo.

"Estos chicos que se ven comiendo de la basura es la cuarta generación de desocupados en este país. Es la segunda generación de hijos de adictos. El 70 % de los chicos está bajo la línea de pobreza y eso también tiene que ver con que detrás de cada chico de la calle hay un padre desocupado. El trabajo es la única manera de poner en pie una mesa, y hasta tanto eso no se comprenda no vamos a dejar de ver chicos comiendo de la basura", manifestó.

Carlos Salomón, de Una Mirada al Oeste de Santo Tomé, también se refirió al tema como algo muy preocupante, sobre todo en este contexto de pandemia. Dice que hay muchísimas necesidades y que varias veces tocan la puerta de la institución en la búsqueda de comida sabiendo que la entidad ofrece cursos de capacitación.

Tenés que leer

Tenés que leer

11 proyectos de la provincia seleccionados para el Programa Argentina contra el Hambre

Del "me da algo" al "me da la bolsa de basura"

El relato de Isolina Rolón, del Deportivo Gambeta de barrio Yapeyú, es desgarrador. Narra una realidad que está viendo en su barrio. Dice que los chicos ya no piden algún alimento para comer, sino que directamente piden a los comerciantes las bolsas de residuos para ver qué pueden rescatar. Y no buscan un juguete o una pulsera, buscan comida.

Por su parte, María Rosa López del merendero Los peques de La Ranita también relató lo que está observando en su zona. "Cada vez hay más hambre. Esta pandemia está haciendo estragos. El martes hice una olla de 50 litros y otra de 30 para dar la cena a las personas que asisto. Es un montón. Sin embargo me quedaron 3 familias sin comer. La pobreza no es nueva, pero sí noto un incremento. Hay muchos chicos con hambre. Las instituciones que recibimos un subsidio con menos dinero, producto de la inflación, tenemos que asistir a más… Honestamente no me sorprende que los chicos salgan a revisar bolsas de basura para comer. La situación en la que estamos es tremenda", refirió.

Ahora la pregunta es ¿qué hacemos? Y la respuesta deben darla los gobernantes. En ningún lugar del mundo puede naturalizarse como postal ver chicos comiendo de la basura.

Más pobres en el país

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de pobreza en la Argentina ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019. La indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo período del año previo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar