+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

SALUD

En la ciudad, el 90% de las camas de los hospitales está ocupado

La causa es el pico estacional de bronquiolitis, neumonía y otras infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud confirmó que hay circulación de cepas gripales en la provincia y preocupa el bajo porcentaje de vacunación en los chicos que tienen hasta dos años.  

En la ciudad, el 90% de las camas de los hospitales está ocupadoEn la ciudad, el 90% de las camas de los hospitales está ocupado

Viernes 26.6.2015
 13:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com

La llegada del frío, que este año recién comenzó a mediados de junio, incrementó la demanda de atención y la ocupación de las camas —que ya está en un 90%— en los hospitales de la ciudad. El 70% de los pacientes llega a las guardias con síntomas típicos de bronquiolitis, neumonía y cuadros gripales, entre otras patologías típicas del invierno.


“Hay un aumento de las consultas. Estamos recibiendo, en promedio, unas 400 consultas diarias en la guardia. Entre el 60% y el 70% de los casos son por patologías respiratorias, como bronquiolitis y neumonía”, confirmó la Dra. Mariela Allassia, directora asociada del Hospital de Niños Orlando Alassia, en diálogo con El Litoral.


Entre los adultos, el frío también está obligando a muchos a meterse en la cama, con fiebre, estornudos e irritación en la garganta, y consultar en los hospitales en los cuadros más severos. “En la guardia central del Iturraspe estamos recibiendo unos 170 pacientes por día, contra 120 que atendemos habitualmente. El 80% está afectado por patologías respiratorias”, contó Adrián Verdini, subdirector del Hospital Iturraspe.


A estas enfermedades hay que sumar los probables casos de gripe. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que se detectaron tres casos de influenza en la provincia (2 de gripe H1N1 y 1 de gripe B) y que hay circulación de las distintas cepas virales en territorio santafesino. “Por eso nos parece fundamental que los más chicos se protejan.

El porcentaje de vacunación en ese grupo de riesgo todavía es bajo”, advirtió Allassia.


El último informe de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud precisa que se inmunizaron 33.487 niños menores de 2 años hasta el 19 de junio, una cifra que representa el 39% de este grupo de riesgo (ver recuadro).

Alta ocupación

“Este año, la demanda se atrasó unas semanas. Generalmente, el pico estacional de enfermedades respiratorias comienza a mediados de mayo, pero este año arrancó después del 15 de junio, cuando llegó el frío”, contó Allassia.


En este momento, el 88% de las plazas del Hospital de Niños están ocupadas como así también el 90% de las del Hospital Iturraspe, que también tiene una guardia pediátrica y planificó un operativo especial para aumentar la cantidad de camas disponibles.


“En el Hospital Cullen también tenemos casos de infecciones respiratorias, pero como es un hospital con perfil de emergencia siempre la ocupación de camas es alta”, señaló Roberto Chito, director del Cullen.


El lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes —aprovechando el sol del mediodía— y evitar fumar en espacios cerrados, son factores que ayudan a prevenir el desarrollo de estas enfermedades.


Los chicos, el grupo más atrasado en la vacunación contra la gripe


El Ministerio de Salud de la provincia informó que comenzó la circulación viral de distintas cepas gripales en el territorio santafesino, con la confirmación de dos casos de gripe H1N1 y uno de gripe B. “Es lo habitual para esta época del año”, aseguró el Dr. Julio Befani, director de Epidemiología de la provincia, en diálogo con El Litoral.


Hasta el 19 de junio, en la provincia se aplicaron 206.141 dosis de la vacuna que protege contra las cepas más comunes de gripe. De este total, se inmunizaron 14.464 mujeres embarazadas (51% de esta población de riesgo), 22.626 personas integrantes de los equipos de salud (69%) y 33.487 niños menores de 2 años, un porcentaje que representa el 39% de este grupo de riesgo.


Es una cifra baja en un sector vulnerable (los chicos que van de los 6 meses a los 2 años). Para los grupos de riesgo, la vacuna es gratuita en los centros de salud y en los hospitales, pero es importante consultar en los efectores porque a veces se agota una partida de vacunas y lleva algunos días reponerla.


“Este año se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). El propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”, explicó la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.


Los grupos que deben inmunizarse son el personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores); embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección de la madre y el bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.


También deben hacerlo niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes) y grupos de riesgo, es decir, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive, con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.

400 pacientes
están atendiendo por día, en promedio, en la guardia del hospital de niños Orlando Alassia. El 70% padece algún tipo de infección respiratoria.

170 pacientes
están llegando en forma diaria a la guardia del Hospital Iturraspe. Son 50 personas más que la cifra habitual. El 70% tiene alguna enfermedad respiratoria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Intervención Servini de Cubría designó tres veedores en la AFA
TENES QUE SABER
Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario

Te puede interesar:


  • Un juez federal ordenó que se retire el nombre de Trump del Centro Kennedy
  • El futbolista menos conocido de la Copa del Mundo se volvió viral por una tendencia en redes
  • Nicolás Otamendi firmó su contrato con River antes de viajar al Mundial con la Selección
  • “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Alerta para el apocalipsis Un sitio web rastrea aviones privados para predecir el fin del mundo
En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar