+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

El municipio local llamó a licitación pública para la remodelación del denominado "Foyer" del edificio, que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad. El presupuesto oficial supera los 81 millones de pesos.

Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obrasProyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Domingo 21.12.2025
 10:14
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través del Decreto Nº 000125/2025, la Municipalidad de Santa Fe, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, llamó a licitación pública para la obra de puesta en valor del Hall Principal (Foyer) del Teatro Municipal "1° de Mayo".

Por definición, el Foyer en un teatro es la antesala principal, un espacio amplio y a menudo ornamentado donde el público se reúne, socializa y descansa durante los intermedios, o antes y después de las funciones.

Como se sabe, el inmueble es patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad capital. El presupuesto presupuesto oficial es de $81.549.844,51, y la apertura de las ofertas será el próximo 30 de diciembre, en la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, en calle Salta 2951, 3er. piso del Palacio Municipal.

Mirá también

Puro eclecticismo y esplendor: un viaje al corazón arquitectónico del Teatro Municipal de Santa Fe

Cabe recordar que en octubre pasado, el Teatro Municipal cumplió 120 años de vida. Hubo numerosas celebraciones conmemorativas. El diseño del mítico inmueble fue encargado al arquitecto argentino Augusto Plou. Formado en Francia, quien continuó la línea de los teatros “a la italiana”, también conocido como estilo Luis XV.

La magnificencia del interior del Teatro Municipal asombra. Crédito: Fernando Nicola

También, el grupo escultórico de la fachada del edificio fue creado por el italiano Nicolás Gulli, y la pintura del cielorraso abovedado de la Sala Mayor corresponde a Nazareno Orlandi. En 1918 se le otorgó la denominación “1° de Mayo”, como homenaje a la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

Qué dice el pliego

El pliego de bases y condiciones indica que por ser un edificio de valor patrimonial, "se requiere que dentro del equipo técnico se incluya un profesional especializado en conservación y preservación del patrimonio, que acredite antecedentes comprobables en intervenciones de similares características y complejidad a la que se licita".

"Se deberá presentar antecedentes de por lo menos tres obras en los últimos diez años, de superficie, escala y complejidad similar a la licitada, que avalen su experiencia", aduce luego.

Palomas y filtraciones

El acceso principal al Foyer está coronado con un balcón central de dimensiones reducidas. El encuentro del piso de este con el muro de cerramiento está provocando el ingreso de humedad hacia el Hall Principal en la garganta del cielorraso decorado de uno de los sectores.

"Ello se debe a la acumulación de guano y residuos orgánicos generados por las palomas que hacen de este espacio su lugar de hábitat. A ello deberá sumarse la acotada sección de los tres desagües o gárgolas existentes y la escasa pendiente del piso", explica el pliego.

Mirá también

Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica

Además, con el abundante caudal de lluvia, "esta superficie no alcanza a desaguar rápidamente, permitiendo el ingreso de humedad en el encuentro de unión con el edificio", agrega.

En el exterior

De acuerdo a las especificaciones técnicas de los trabajos que se pretenden realizar, en el exterior se ejecutará la extracción y retiro de obra del Perfil "doble T" existente, para colocar luego en ocasión de instalar una marquesina que había sido retirada.

Esta tarea involucra la corrección de los marcos de puertas y ventanas, ya que los soportes del perfil están vinculados a estas aberturas. Luego, se procederá al reemplazo de dos desagües existentes que se colocarían en su posición y sección original, "como recurso para eventuales desbordes de excedentes pluviales".

Mirá también

Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe

También, se ejecutará una canaleta perimetral para alojar una nueva membrana de impermeabilización (membrana asfáltica 3 mm y membrana liquida). Se reparará y corregirá el solado de la explanada.

"Actualmente posee juntas abiertas y deformaciones por hundimientos parciales entre sus componentes, especialmente en la unión del solado con el muro de cerramiento, pudiéndose observar una apertura continua que recorre la totalidad del perímetro en ambos laterales del acceso principal", se especifica en los aspectos técnicos.

Sector externo a intervenir. Crédito: Archivo

Entre otras labores, se extraerá la primera hilera de baldosas hasta la guarda negra del Teatro, y se procederá a la reparación y recambio de baldosas rotas o fisuradas. Asimismo, se dará protección y se hará el retiro de los componentes originales (solados y escaleras) del local, para ser restaurados.

Por las filtraciones, se ha diseñado un sistema de evaporación mediante el empleo de un zócalo ventilado con el objeto .de que la humedad evapore gradual y libremente hacia el interior del local sin provocar a futuro mayor acumulación de agua en el muro y consecuentemente mayor daño en el enlucido".

El zócalo ventilado "permitirá el ingreso de aire con bajo contenido de humedad al canal continuo a realizar en el muro, y evaporar la humedad paulatinamente contenida en el muro que asciende de forma constante y permanente", explica el pliego.

En el interior

En el interior del Foyer, se proyecta colocar cielorrasos de yeso sin decorado en la planta baja y el primer nivel. "Ambos se encuentran en buen estado de conservación. Requieren una revisión minuciosa y los retoques de fisuras en encuentros o completamiento de faltantes, con enduido plástico o bien yeso, si la magnitud lo requiere".

Mirá también

Piden darle una "custodia especial" a los bienes del gran maestro Ariel Ramírez

Se ejecutarán trabajos de limpieza, preparación y pintura a mano de fondo y dos manos látex especial para cielorrasos. "Se tomarán los recaudos necesarios para evitar goteos y eventuales chorreaduras de pintura, que serán previstos antes del inicio de las tareas".

A su vez, se restaurarán los cielorrasos decorados y sus gargantas perimetrales ubicados en la entrada principal del Foyer, los cuales "combinan superficies planas con filetes e imágenes decorativas”.

Los sectores externos e internos a intervenir. Crédito: Archivo

Las gargantas perimetrales definidas por la estructura propia del edificio, que delimitan su continuidad, presentan escudos sobre relieves y pinturas decorativas que realzan aún más su exposición, "logrando una armonía general y una presentación de calidad artesanal". Esto también será restaurado.

"La mano de obra empleada para la decoración artística de este cielorraso es de muy alta calificación y detalle. Lamentablemente este tipo de oficios ha dejado de existir paulatinamente con el correr de los años, ya sea por cambios de tendencia en la decoración, su alto costo y por la pérdida de especialización en el rubro", dice el pliego.

Para la puesta en valor (en particular de esta decoración artística), "es indispensable que la contratista tome conciencia que no se trata de una simple tarea de repintado convencional sino de una tarea artesanal de especialidad puntual", se aclara, finalmente, en las descripciones técnicas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • 120° Aniversario Puro eclecticismo y esplendor: un viaje al corazón arquitectónico del Teatro Municipal de Santa Fe
  • 120° Aniversario Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica
  • Desde el Concejo Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Piden darle una "custodia especial" a los bienes del gran maestro Ariel Ramírez
TENES QUE SABER
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Confirmaron la audiencia pública por la nueva Ruta Provincial 96
Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
Melania Trump rompe el silencio: desmintió vínculos con el caso Epstein y exigió audiencias públicas para las víctimas
F1: Lambiase dejará Red Bull y se irá a McLaren en 2028

Te puede interesar:


  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
  • Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
  • Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
  • Confirmaron la audiencia pública por la nueva Ruta Provincial 96
  • Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar