La Municipalidad de Santa Fe continúa con los trabajos de limpieza de los canales troncales de la ciudad, tareas que forman parte de un programa anual y permite sanear diferentes zonas y que consisten en el ensanchamiento y reparación de los desagües, desbarre y limpieza de materiales sueltos, desmalezado de márgenes y retiro de vegetación del interior de los canales a cielo abierto.
Los residuos y sedimentos que se depositan en los canales de drenaje del agua proveniente de las precipitaciones pluviales, representan un grave problema, ya que habitualmente terminan obstruyendo los desagües y ocasionando problemas de anegamientos.
En este sentido, el municipio encaró una serie de trabajos, como el Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües; la repotenciación del sistema de bombas; y la ampliación y readecuación de los reservorios, con el objetivo de minimizar las complicaciones que pueden generarse en caso de precipitaciones.
Al respecto, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos explicaron continúa desarrollándose un programa general de limpieza de los desagües. El organismo informó que se realiza el ensanchamiento y la reparación de los mismos, que incluye la limpieza de canales troncales y secundarios con maquinaria y camiones.
Se trata de una operación de desbarre y limpieza de material suelto, desmalezado de márgenes y retiro de vegetación del interior de los canales sin profundizar ni aumentar la sección de los mismos.
Limpieza intensiva
Los trabajos estuvieron centralizados en los canales y zanjones más importantes, que integran la red de desagües de la ciudad.
Así, entre el 10 y el 14 de enero se trabajó con una retroexcavadora sobre orugas y brazo de 8 metros y camiones, en el zanjón existente en Aristóbulo del Valle, desde Alfonsina Storni, hasta callejón El Sable. Previamente se limpió el tramo de Callejón El Sable y Callejón Roca con equipos alquilados al gobierno provincial y con camiones propios.
De esta manera, el zanjón Roca se limpió desde Aristóbulo del Valle hasta el reservorio Roca. Mientras, el zanjón de callejón El Sable se limpió desde Aristóbulo del Valle hasta Zavalla. En una segunda etapa se utilizó una retroexcavadora con extensible y camiones para limpiar desde Zavalla hasta Peñaloza.
Por su parte, otra cuadrilla realizó trabajos de mantenimiento en el zanjón ubicado en la diagonal Aguirre, desde Peñaloza hasta Larguía. Aquí las tareas fueron ejecutadas con una retroexcavadora con extensible y camiones. Similares trabajos fueron llevados a cabo en el zanjón de calle Teniente Loza (Tramo 1), desde Blas Parera hasta Venezuela. Si bien ya fue realizada gran parte de la tarea, aun falta completar el saneamiento de un tramo del canal.
También se realizan tareas similares en el zanjón Tacca, entre la Ruta Nacional 11 y Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card).
Por último, se realizó la limpieza del canal Chalet, que va desde Ruta Nacional 11 hasta el canal Partidor de Caudales, ubicado sobre Avenida Circunvalación (allí se usa un equipo pesado especial de la provincia de Santa Fe, una retroexcavadora sobre orugas con brazo de 17 metros). En dicho canal se continuará limpiando hasta las vías del FFCC Mitre.
Más inversiones
En noviembre de 2010 se licitaron una serie de trabajos que contemplan el mantenimiento de desagües pluviales, previendo los próximos períodos de lluvias. Para ello, el Municipio invertirá más de 8 millones de pesos, lo que contempla el alquiler de grupos electrógenos, equipos y la desobstrucción de 120 kilómetros de desagües entubados de la ciudad.
Estos trabajos permitirán sanear diferentes zonas de la capital provincial que actualmente tienen problemas de acumulación de agua como consecuencia de la falta de captación del escurrimiento superficial.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe





























