"Marchen al Corralón Municipal": el mes de julio dejó un preocupante dato de vehículos retenidos en Santa Fe
Las causas de los secuestros: alcoholemias positivas, irregularidades en la documentación para circular y falta de elementos de seguridad, como cascos. No obstante, fueron menos respecto de junio.
"Marchen al Corralón Municipal": el mes de julio dejó un preocupante dato de vehículos retenidos en Santa Fe
El saldo de julio sobre los operativos de control vehicular que realiza todos los fines de semana la Municipalidad de Santa Fe es cuanto menos preocupante. Es cierto que los números fueron menores a junio, cuando, como contó El Litoral, fueron retenidos por distintas infracciones casi 730 vehículos. Sin embargo, la cantidad de retenciones sigue siendo alta.
El mes pasado hubo un total de 520 vehículos retenidos. Fueron 167 los autos secuestrados, y más de 350 motos. El fin de semana del 5 y 6 de julio se reportaron 203 vehículos en infracción, 58 automóviles y 145 motos: el número más alto de todo el mes.
A esto debe sumarse el Día del Amigo, donde el gobierno local intensificó los controles: ese fin de semana se retuvieron 130 vehículos en infracción. Los controles dejaron un saldo de 46 automóviles y 87 motos que “marcharon presas” al Corralón Municipal.
Alcoholemias
Las causas de las retenciones son siempre la presencia de alcohol en sangre del conductor, la falta y/o irregularidad de documentación y de medidas de seguridad como el uso del casco.
Durante los cuatro fines de semana de julio, las alcoholemias positivas fueron 140, la gran mayoría en conductores de autos. Cabe recordar que en la ciudad capital rige la ordenanza de alcohol cero al volante; pero además, está la sanción dineraria a abonar en el Tribunal de Faltas.
Una multa por alcoholemia positiva puede llegar a costar desde 237.880 pesos (de mínima) hasta 2.504.000 pesos (máxima). Y en esta contravención, para la cual no rige el pago voluntario, al monto definitivo de la sanción dineraria lo determina el Juez de Faltas municipal.
Entre los automovilistas, aparecen mayormente las alcoholemias positivas. Crédito: Archivo
Desde 2018 rige la Ordenanza N° 10.017 del Reglamento General de Tránsito, que establece tolerancia cero para conductores de autos y motos en la ciudad de Santa Fe, por lo que “es importante que se tomen los recaudos necesarios para conducir de manera responsable: si se consume alcohol, no se debe manejar”, insistieron desde el municipio.
“Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de alcohol y otras sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones, ya que afectan la capacidad para conducir disminuyendo los reflejos, la atención y la coordinación”, adujeron.
Flojos de papeles
Por otro lado, las retenciones por irregularidades en la documentación para circular un rodado (falta de la licencia de conducir, o conducir con ésta vencida, por caso) o la ausencia de medidas de seguridad vial fueron durante todo julio unas 380. Los secuestros por estas contravenciones representan el 73% sobre el total.
El transporte público también está en la mira de los inspectores de tránsito. donde se labraron actas a dos taxistas, a dos remiseros y a un chofer de una app de viajes (Uber, que sigue operando de forma ilegal en Santa Fe). “La totalidad de los casos fueron irregularidades y/o faltante de documentación”, informaron desde el municipio.
Día del Amigo. Participaron inspectores, la GSI y efectivos policiales. Crédito: Manuel Fabatía
Como se sabe, los lugares donde se realizan los controles van rotando de forma aleatoria. El mes pasado, los inspectores estuvieron haciendo los operativos en los barrios Centro, Sur, Candioti, Guadalupe, 7 Jefes y María Selva; Roma, Barranquitas, Guadalupe y 7 Jefes.
Día especial
Cabe recordar que durante el fin de semana del Día del Amigo, el municipio, junto con la Policía provincial, desplegó un intenso plan de operativos de control en las zonas de alta afluencia de público.
Participaron unos 85 agentes de tránsito, más el acompañamiento de 19 binomios de la GSI y efectivos policiales: Todo se articuló con la APSV. Es un fin de semana en el que también se terminan las vacaciones del receso invernal y eso genera mucho movimiento en la zona costera”, había dicho el director de Tránsito, Daniel Minetti.
“Hemos casi cuadriplicado los controles; pero también le pedimos colaboración de la ciudadanía a la hora de los controles, porque se ve en las estadística de todos los fines de semana la cantidad de autos y motos retenidas porque no usan casco o por alcoholemia”, había declarado el intendente Juan Pablo Poletti.