+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Dos crímenes en 24 horas: piden a Poletti que convoque al Consejo de Seguridad

Es el espacio donde se reúnen funcionarios municipales de Control, del Ministerio de Seguridad y la policía, entre otros actores.

Dos crímenes en 24 horas: piden a Poletti que convoque al Consejo de SeguridadDos crímenes en 24 horas: piden a Poletti que convoque al Consejo de Seguridad

Jueves 1.8.2024
 21:00hs
 / 
Actualizado al Sábado 3.8.2024 0:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Con una resolución aprobada sobre tablas, el Concejo santafesino dispuso la convocatoria al Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, en carácter de presidente del Consejo Ejecutivo, “deberá formalizar las invitaciones correspondientes y fijará día, hora y lugar de convocatoria”.

El Consejo de Seguridad Urbana fue creado por la Ordenanza Nº 10.289 (más sus modificatorias). En su artículo 5 bis, la norma establece que el Consejo podrá ser convocado por el intendente municipal o por el Concejo.

En este último caso, la solicitud de convocatoria necesitará de la aprobación de una mayoría simple del Cuerpo, que fue lo que ocurrió en la última sesión. Ahora todo depende de Poletti.

Mirá también

Saga de crímenes: revelan detalles sobre 2 de los homicidios que estremecieron a Rosario

El Consejo de Seguridad Urbana reúne alrededor de una misma mesa al intendente, funcionarios del área de Control y Convivencia Ciudadana, concejales, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, de la Policía Provincial e incluso del MPA -entre otras-, para analizar acciones contra el delito en la ciudad.

Tiempos acelerados

Los últimos episodios policiales aceleraron los tiempos. Es que en tan sólo 24 horas se cometieron dos homicidios: el primero fue en Barranquitas, miércoles por la tarde, en vísperas de Unión contra Rosario Central: un hombre fue ejecutado en las inmediaciones del estadio del club local.

Y el segundo ocurrió este jueves por la tarde: hallaron degollado a un hombre dentro de una casa en San Agustín.

La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) ocupa un rol preponderante en el patrullaje preventivo. Crédito: Mauricio Garín

Esta convocatoria responde a “la profundización del trabajo en seguridad que realiza el gobierno provincial en la ciudad, así como la importancia que tiene la Municipalidad en esta materia".

Mirá también

Homicidio en barrio Barranquitas en vísperas del partido de Unión con Rosario Central

"Desde el Concejo aprobamos el Presupuesto municipal (con fondos para seguridad), la Emergencia en Seguridad, entre otras acciones”, declaró en el recinto Leandro González (Interbloque “Unidos”), que impulsó la resolución.

El concejal radical valoró la “decisión firme” del gobernador Maximiliano Pullaro “de combatir a las mafias, del narcotráfico y las organizaciones delictivas, apostando a una transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, equipamiento (patrulleros, cámaras, etcétera) y personal”.

Mirá también

Hallan degollado a un hombre dentro de una casa en barrio San Agustín

Sin embargo, “reconocemos que la situación en materia de seguridad es compleja y que siempre habrá desafíos por superar. La lucha contra el delito requiere una estrategia integral que contemple tanto la prevención como la represión de los actos delictivos”, admitió.

En esta línea, “el Programa Municipal de Seguridad Urbana se presenta como una herramienta clave para coordinar las acciones de todos los actores involucrados y potenciar los recursos disponibles”, enfatizó González.

Leandro González, presidente del interbloque “Unidos”, impulsó la convocatoria. Crédito: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

“Este espacio de diálogo y coordinación lo integrarán representantes del Concejo Municipal, de la Municipalidad, del Gobierno provincial y del MPA junto a vecinales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos para evaluar y compartir experiencias y definir estrategias conjuntas que redunden en beneficios concretos para la comunidad”, indicaron fuentes legislativas.

Antecedentes

Si se rastrean las últimas convocatorias al Consejo de Seguridad Urbana, se notará que no son periódicas. Hubo una en agosto de 2019, cuando era intendente José Corral. Fue luego de un triple homicidio que conmovió a la opinión pública santafesina: tres hombres habían sido encontrados asesinados con disparos en la cabeza en una vivienda de barrio Guadalupe.

Mirá también

Detuvieron a una pareja por el crimen del hombre incinerado en Sauce Viejo

Hubo otra convocatoria en marzo de 2020, antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la pandemia del Covid-19. Era en ese entonces Emilio Jatón el primer mandatario local. La ciudad vivía un raid delictivo.

Hubo otra convocatoria en marzo de 2022: previo a ello había ocurrido una balacera a la salida de un boliche en barrio Candioti Sur, que dejó un muerto y dos heridos.

La última fue en marzo de 2023, también bajo la intendencia de Jatón: la ciudad padecía una secuela de hechos de inseguridad. Parecería, con todo, que el Consejo de Seguridad Urbana siempre se convoca luego de los hechos consumados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Inseguridad en Santa Fe
Leandro González
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Audiencia en el Centro de Justicia Penal Saga de crímenes: revelan detalles sobre 2 de los homicidios que estremecieron a Rosario
  • Sesión del Concejo Leandro González impulsa la convocatoria al Consejo de Seguridad de la ciudad
  • A metros de la cancha Homicidio en barrio Barranquitas en vísperas del partido de Unión con Rosario Central
  • Santa Fe ciudad Hallan degollado a un hombre dentro de una casa en barrio San Agustín
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar