Durante todas las semanas de 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus. Y en enero de este año se notificaron 171 casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio provincial, con el reporte de un fallecimiento en la última semana. La variante circulante es Ómicron, informó la cartera sanitaria provincial.
Si bien el número de casos confirmados de Covid-19 por semana epidemiológica durante el 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre.
Se recomienda continuar con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas: mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b.
El ministerio de Salud enfatizó en la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en centros de salud y hospitales de la salud pública, de acuerdo con el siguiente esquema:
-Una dosis cada seis meses: personas de 50 años o más, personas con inmunocompromiso (trastornos severos de las defensas), a partir de los seis meses de edad, personas gestantes.
-Una dosis después de los 6 meses de la última, y luego una dosis al año: personas menores de 50 años con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad), personal de salud y funciones estratégicas.
-Una dosis después de los 12 meses de la última, y luego una dosis al año: personas entre 6 meses de edad y 49 años inclusive, sin problemas serios de salud.
Las medidas de prevención de Covid-19 son las correspondientes a infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la ventilación de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos, y cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; desechar correctamente los pañuelos descartables, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos, y mantener completos los esquemas de vacunación.
Un deceso
La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, se refirió al fallecimiento de una persona por Covid en la provincia de Santa Fe y recordó la importancia de la vacunación para mayores de 50 años, personas con trastornos en las defensas y gestantes. En la oportunidad, Uboldi mencionó que "actualmente estamos con un incremento en la circulación de casos de Covid en la provincia" y aclaró que la persona fallecida "presentaba comorbilidades".
En ese sentido, la secretaria expresó que "no debemos preocuparnos tanto por hisoparnos sino que lo importante es reforzar la vacunación en mayores de 50 años, específicamente para mayores de 70 años, y para las personas que tienen trastornos en las defensas y gestantes, si hace más de seis meses que se vacunaron".
"La gente pensó que el Covid se había ido y que no hacía falta vacunarse, y este refuerzo lo necesitamos porque está demostrado que si yo al cuerpo le recuerdo estas defensas, vamos a tener una evolución diferente", destacó la funcionaria provincial.
Luego, dijo que "cuando se incrementan los casos, nuestra misión es insistir en cuál es la estrategia preventiva. Sin duda, una es la vacuna y, la otra, para aquellas personas que están cursando un síndrome febril, excluirse de la vida social porque van a ser contagiosas. También recomendamos el uso de barbijo en esa circunstancia porque aprendimos que todas las secreciones cara a cara son las contagiosas".